martes, 29 de abril de 2008

DESARROLLO SUSTENTABLE..SI OH!!!

La noticia no ha tenido el impacto que debiese esperarse; los problemas son más que unos hospitales sin permisos, un samurai vaticinando las derrotas venideras de sus correligionarios o un león que no ha logrado rugir en el fútbol nacional. La semana pasada desde el imperio llegó la noticia de que por "el alza de precios, racionan la venta de arroz"; hoy leo con sorpresa que la ONU pone las alarmas al hacer un "llamado urgente para ayudar a víctimas del hambre".
Haber superado el problema de la desnutrición infantil desde los años 80 y haber disminuido los índices de pobreza e indigencia a lo mejor han hecho nublar nuestros ojos ante esta terrible realidad, pero: la globalización actual, lo abierto de nuestros mercados, el boom y los subsidios a los biocombustibles, hacen que este problema sea real y nos obligue a hacernos parte del debate y de las soluciones.
Medios de todo el mundo y de todas las corrientes coinciden en que "el cambio climático, los subsidios agrarios y, sobre todo, el cultivo de combustibles biológicos son los principales factores que influyen en la crisis alimentaria que afecta al mundo"; que el modelo agroindustrial y el mercado potencial de la energía incrementarán las más de 852 millones de personas en el mundo que sufren hambre y desnutrición, porque en la carrera entre "los usuarios de autos y las más de 6.000 millones de personas, la economía de mercado se decide por los primeros". Además que las soluciones de fondo se topan con la muralla enorme de esta economía de mercado, donde ha quedado demostrado que las grandes empresas de agronegocios (que tienen el control sobre la alimentación mundial y la economía agrícola) buscan ganancias y lucro (algo propio e inherente a cualquier emprendimiento privado) en "la especulación financiera del comercio agrícola así como la inversión en la agricultura exportadora, lo que ha desplazado la producción de alimentos para la población más vulnerable."

Por eso la ONU llama a los países ricos a destinar, de manera inmediata, más de 750 millones de dolares para quienes "padecen de hambre en el mundo", que según la FAO son 36 países (todos los marcados en el mapa) de los cuales la mayoría responden a la mezcla de situaciones naturales excepcionales (desastres naturales, sequías, etc.), conflictos sociales (niveles de pobreza elevados, afluencia de refugiados) y elevados costos en los mercados internacionales.
¿¡Es este el mundo que estamos constuyendo!?
Tenemos realidades que son ciertas y concretas y, al parecer, llegaron para quedarse; es el caso de lo estrechamente imbricado de los procesos económicos y productivos a nivel mundial, donde el alza de precios de los alimentos responde a una multiplicidad de factores con orígenes en todo el mundo y en todos los sectores (la "crisis" financiera en EUA, el boom de biocombustibles, la calidad de exportador e importador de alimentos de la mayoría de los productores de alimentos, el aumento explosivo de la población mundial, los precios del petróleo); por lo que las soluciones deben ser a su vez multifactoriales y globales, no bastando sólo con subvencionar la demanda de los "países pobres", ya que esto requiere de una pregunta mayor: ¿este modelo de desarrollo, aguanta a mantener a todo los seres humanos y asegurarles el respeto a su vida y a su futuro?
Les recomiendo leer al Chileno Max Neef y su "Desarrollo a Escala Humana", donde se dice que el mejor Desarrollo al que podemos aspirar es al de países y culturas capaces de ser coherentes consigo mismas; donde se genere autodependencia, articulaciones orgánicas entre factores y actores involucrados y la meta sea la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

viernes, 25 de abril de 2008

EL CIRCO

Entre frambuesas, Carabineros "sapeando" a sus jefaturas, hospitales de juguete y declaraciones para el bronce...me quedo con una polémica que dice mucho entre líneas, que nos muestra lo poderoso del poder de la prensa, que la "Opinión Pública" son ellos y sus editoriales...que aunque la realidad diga lo contrario igual ellos reflejan el país que a ellos les conviene...que algunos de nuestros honorables son WEO....Un tanto livianos en sus razocinios y declaraciones.
Quiero conversar del tema de la delincuencia y la encuesta del INE que conocimos esta semana, donde el mismo Mercurio es el que reconoce los datos de la Cuarta Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc 2007, diciendo que ésta "muestra una significativa reducción en el porcentaje de hogares en que algunos de sus integrantes fue víctima de un delito en los 12 meses anteriores al sondeo...el 34,8% de victimización está bastante cerca de la meta del 34,5% que se fijó el Gobierno ...de reducir en 10% ese índice, entonces en 38,3%, para el año 2010"
La Tercera, hoy día editorializa el respecto diciendo entre otras cosas que esto "no es una tendencia" y que "ha aumentado la sensación de inseguridad", que "debe encender las alarmas sobre la confianza de la gente en las instituciones " el que hayan caído las denuncias. Y 17 hojas más adelante hay una foto de media página de un arma apuntando al lector, junto a un titular sobre las comunas con más delitos...¿influirá un poquito este tipo de reportajes en la "opinion pública"? Capaz....
Bueno el Show no queda acá señores: faltan los dimes y diretes de los señores políticos sobre el tema. Y fue el Diputado y Secretario General del partido popular el que de manera brillante manifestó su "molestía" por las cifras entregadas; "que calificó como “extrañas” ya que, según dijo contradicen lo que la gente percibe" y que sería "lamentable que el INE se sumara a un discurso político de La Moneda, de Francisco Vidal, para ocultar la realidad de materia de delincuencia, que es el discurso que pretende decir que este es un problema de imaginación de los chilenos y culpa a los medios de comunicación"....Plop!!
Pero faltaba la respuesta desde nuestra casa blanca...fue el subsecretario del interior (El PPD Harboe) que dijo "entender porque le hemos ganado 14 veces seguidas las elecciones a la derecha, porque Darío Paya es el encargado de las encuestas. Este hombre mezcla peras con manzanas"...Bravo!!
O sea el gobierno miente y la alianza no sabe leer encuestas...¿Y por qué rechu...(diantres) llevan casi 20 años repartiendose el poder?

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

jueves, 24 de abril de 2008

AL PARECER LA RAZA ES LA MALA...

Tres equipos...ninguno clasificado...¿Nos Extrañamos que la Selección pierda con Paraguay en el Nacional?...
El fracaso más grande, aunque duela, es el del Cacike..Tetracampeón y todo, llego con un equipo ahí no más, terminaron jugando juveniles en vez de los "refuerzos", se fue el Bichi, los jugadores en huelga por premios...ojalá el recreo de triunfos y alegrías sea corto.
Colo-Colo sigue siendo lo más grande del futbol chileno (por historia y por presente...fue el que termino con más puntos), pero esta libertadores y esta fase regular del campeonato de apertura es, como sale en una web de los Garreros, UNA CÁTEDRA DE CÓMO NO SE HACEN LAS COSAS

El artículo es este:
"Una eliminación siempre duele, más aún en la forma que se dio ésta, pero no nos engañemos, lo de anoche fue la crónica de una muerte anunciada, acá van los hechos que desencadenaron esta tragedia.

A comienzo de temporada, un político de sonrisa generosa, nos prometió que este Colo Colo 2008 quedaría en la historia juntó con el Colo-Colo ´91 y ´73.

Quizás por tener el privilegio de ver a este gran plantel es que los hinchas tenemos que pagar las entradas más caras de Sudamérica.

El primer síntoma de que las cosas no se venían bien fue la “Gran Noche Alba”, donde nada les importó la gran asistencia ni la expectación de los hinchas que asistieron a ver las contrataciones que se especularon durante esa semana. La excusa no tardo en llegar: “Preferimos esperar y no apurarnos para traer figuras de peso al plantel…”

Los hinchas colocolinos esperamos dichos refuerzos y con que nos encontramos: dos colombianos que pueden ser fácilmente reemplazados por algún juvenil; un central lentísimo que viene de vuelta en su carrera y que para peor jugó por el archirival –bueno, está claro a Borghi nunca le importó eso, menos ahora que firmó Independiente siendo un reconocido hincha de Racing-; un lateral de Católica que ni siquiera era titular en su equipo; un creador de equipo chico, que como a muchos le pesó la camiseta.

Quizás los dos únicos rescatables entre todas estas figuras, han sido el paraguayo Domingo Salcedo y el argentino Lucas Barrios, quienes entendieron que en Colo Colo se corre, se mete y se moja la camiseta.

También es bueno recordar el gran negocio que hicieron con Macnelly Torres, quien fue comprado para el segundo semestre, suponiendo que jugaríamos algún torneo internacional, pero a la luz de los resultados y las pocas posibilidades de clasificar, no nos extrañemos si jamás llega a jugar a Colo Colo, pues bajo la política de la dirigencia, ante una buena oferta, es mejor vender que potenciar el equipo.

Las contrataciones fue solo comienzo, lo peor estaba por venir. En la antesala de un partido trascendental por Copa Libertadores, el plantel tiene la genial idea de no entrenar por no haber llegado a un acuerdo por los premios que aún no han ganado, en medio de esta teleserie, Borghi renuncia por cuarta vez a Colo Colo.

Esta vez es la definitiva y el DT del tetracampeonato decide abandonar el barco en el momento menos oportuno, motivado por un excesivo “cansancio” y “stress”. Insólito que una semana después este cansancio se esfumara y apareciera feliz firmando en Argentina.

Después de esta renuncia se dio la lógica, asume un técnico con un plantel que el no formó. El resultado es presumible, eliminados de Copa Libertadores cuando la clasificación la teníamos en el bolsillo y virtualmente eliminados de la lucha por un cupo en la Sudamericana para el segundo semestre.

Seamos claros, no avanzar en la Libertadores y prácticamente estar fuera de la Sudamericana es un fracaso, no de Astengo ni de sus jugadores, sino de Colo Colo como institución.

Por esto, es el momento de parar y cambiar la mentalidad, pues, si seguimos haciendo así las cosas, señores de Blanco & Negro, el futuro de Colo Colo se ve mas negro que blanco."


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

miércoles, 23 de abril de 2008

Dictadura Moral con una Verdad Distorsionada

Hoy desde el ICMER, mandan una carta para El Mercurio donde le dicen a sus lectores que el TC uso (para su antipopular fallo sobre la Píldora del día Después) uno de sus estudios tergiversando su contexto y basando, por tanto, su determinación en "distorsiones de la verdad".
Lo que los cientificos del Instituto enumeran como hipótesis propuestas antes de los principales estudios sobre Anticoncepción de Emergencia, el Tribunal asume e interpreta como coincidencias científicas sobre los efectos de estos metodos; citando incluso a los miembros del Instituto. Plop!!!
Acá les dejo la carta (que pueden leer en este enlace)
"Señor Director:
A raíz del fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de la llamada "píldora del día después", nos parece ineludible denunciar que en el considerando trigésimo segundo del mencionado fallo se hace mal uso de nuestro texto, publicado (página 833) como parte del capítulo 27 del libro "Selección de temas de Ginecoobstetricia II". (eds) E. Guzmán, A.B. Lalonde. Editorial Publimpacto, Santiago, 2007. Para su información y la de los lectores, a continuación transcribimos ambos párrafos:
1. Texto en el fallo del TC: "... los especialistas coinciden en que los mecanismos de acción de los aludidos regímenes de anticoncepción de emergencia dicen relación con tres efectos: a) Impedir la ovulación; b) Impedir la migración de los espermatozoides para fecundar el óvulo, y c) Impedir la implantación (Horacio Croxatto A. y María Elena Ortiz. "Anticoncepción de emergencia con levonorgestrel". En: Selección de temas de Ginecoobstetricia II. Capítulo 27 (eds.) E. Guzmán, A.B. Lalonde. Editorial Publimpacto, Santiago, 2007, pág. 833, e Informe de la Universidad Católica de Chile, pág. 3)".
2. Nuestro texto en el Capítulo 27 citado: "La mayor parte de las investigaciones que aportan información sobre el mecanismo de acción de la AE con LNG se han publicado en el primer quinquenio del siglo XXI. Anteriormente a estos estudios sólo se habían propuesto hipótesis, las que se pueden resumir en tres principales: que interfiere con la migración de los espermatozoides, con la ovulación y con eventos posteriores a la fecundación, en especial con la implantación. Sin haber evidencias a favor o en contra, estas hipótesis infiltraron la literatura y llegaron a plasmarse en textos de estudio, documentos oficiales de la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos de Norteamérica y de la industria farmacéutica, y en la mente de muchos profesionales".
En el capítulo citado y en otras revisiones sobre el tema, accesibles al TC, hemos descrito y analizado objetiva y claramente los estudios que muestran que, en la mujer, la mona Cebus y la rata, el LNG administrado como anticonceptivo de emergencia previene el embarazo interfiriendo con procesos previos a la fecundación y no dan sustento alguno a la hipótesis de que pueda hacerlo interfiriendo con la implantación del embrión.
Como especialistas en el tema, no coincidimos en que "Impedir la implantación" sea uno de los mecanismos de acción de los aludidos regímenes de anticoncepción de emergencia. Expresamos nuestra molestia y desconcierto por el mal uso de la cita de nuestro texto, dado que fue uno de los argumentos usados como antecedente para la decisión final del TC.
La incongruencia entre lo que publicamos en nuestro texto y lo que el TC expresa en el considerando trigésimo segundo del fallo pone en evidencia una transgresión a la verdad. Sostenemos que para defender la vida no es necesario faltar a la verdad, la cual debe estar por encima de cualquier otra consideración. Las convicciones valóricas personales no justifican que unos pocos impongan una dictadura moral en nuestra sociedad pluralista, menos aún cuando ésta se basa en distorsiones de la verdad.
Dr. Horacio B. Croxatto
Prof. María Elena Ortiz
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva"


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

martes, 22 de abril de 2008

MUSICA PARA NAVEGAR


Un clásico de Elvis...Mente suspicaz

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda.... Leer más...

martes, 15 de abril de 2008

Sentemonos a conversar...

Siempre es grato ver que no estamos solos en algunos de nuestros intereses...y que sorpresa cuando vemos que alguien lejano a nuestra realidad, emite juicios y opiniones que compartimos, nos hacen sentido y deseamos que sean llevadas a los círculos precisos e indicados para que las discusiones y debates decanten en decisiones y en la realidad...
Se trata del tema de la Píldora del día después, y es el Abogado Carlos Peña (rector de la Diego Portales) que en una columna de El Mercurio nos dice que llego "la hora de las mayorías"; no "de la mayoría del tribunal, sino la mayoría de veras: la de los ciudadanos adultos que deben deliberar...acerca de cómo distribuir los riesgos e incertidumbres de la vida humana".
Esto porque reconoce que hay un momento en "que el universo está en silencio, que no responde nuestras preguntas, y que por eso no queda otra alternativa que decidir por nosotros mismos", y que "un asunto así (como la autonomía que ha de tener la mujer sobre su ciclo reproductivo y la protección del no nacido) no puede quedar sin deliberación. Entregado a la mudez de la rutina o la inercia cultural".
Suena súper sencillo, pero en Chile el tema se ha pateado para más adelante: "nunca se discutió ampliamente...se eludió al redactar las reglas de la Constitución de 1980 (entonces el astuto Jaime Guzmán sugirió dejar el tema a los intérpretes) y se eludió en 1999 al debatir la actual regla del artículo 1 (donde se dijo que las personas "nacen" iguales en derechos, y se dejó pendiente la situación del concebido que aún no nace)".
Además, como abogado, reconoce que no es aceptable ir en contra de la medida del TC, que "la decisión no cabe sino acatarla...Él (el TC) tiene la última palabra a la hora de leer las reglas. Puede equivocarse -como sin duda ocurrió en este caso- pero su palabra es una decisión obligatoria...Pero, claro, nada impide que mientras se cumplen las reglas uno se disponga lealmente a cambiarlas".
Ya que si hoy se prohibe la entrega de la Píldora en los servicios públicos a menores de edad, nada impide que nuevas impugnaciones a otras normas, den pie a que "se esgriman las mismas razones, para que el tribunal ...prohíba de nuevo (la píldora)... en las farmacias o en las organizaciones de la sociedad civil. Si en este fallo no se impidió administrar -o llevar- dispositivos intrauterinos, es porque al centrarse el debate en la píldora, el tribunal podrá argüir que no se hicieron constar suficientes antecedentes respecto del DIU. Será una salida temporal. Una finta. Pero basta que se hagan llegar esos antecedentes y se acredite que el DIU impide la implantación, para que el Tribunal Constitucional -echando mano a las mismas razones que argüirá en este caso- lo prohíba también. Como se ve, hay razones para pensar que, luego de este fallo, estará en vilo toda la política de regulación de la fertilidad. Incluida la que principió en los sesenta".
Entonces el camino propuesto es "elaborar un proyecto de reforma, discutir y luego votar" sobre estos temas. Que la mayoría decida, "no se trata de entregar a las mayorías la decisión acerca de qué derechos tenemos (puesto que esos derechos son independientes de la mayoría) sino de resolver, sobre la base de esos derechos, incertidumbres radicales como las que afrontamos ahora: ¿habrá que equilibrar el deber de protección del embrión con los intereses de la mujer según la intensidad de uno y de otro? ¿hay identidad entre el embrión preimplantacional y el sujeto adulto de manera que deban ser tratados igual?. Ese tipo de preguntas merecen alguna respuesta".
No podemos negar que existe el riesgo que la mayoría este "ideológicamente inspirada", pero eso es lo que precisamente "acaba de ocurrir: luego de un debate racional en el que procuraron persuadirse unos a otros, los jueces votaron. Y la mayoría decidió". Entonces ahora hagámoslo todos "-con la información y el debate suficiente- ... Examinamos el problema y allí donde no logremos persuadirnos unos a otros, votamos ¿Que esa mayoría podría equivocarse? Desde luego: es lo que acaba de ocurrir en el Tribunal Constitucional ¿Que estamos en un momento electoral? Mejor todavía ¿acaso no es tarea de la política decidir este tipo de asuntos? ¿no esperamos de nuestros representantes que sean capaces de reflexionar en torno a esto?".
Clarito....Exijamos eso a nuestros representantes, para eso están...en vez de perder tiempo y sacar cuentas electorales con acusaciones cruzadas y arreglos soterrados. ¿Que puede ser visto por algunos como "una sacada de pillos" por lo que "inocentemente" firmaron? Puede ser cierto, pero si la consecuencia de esa finta es que se haga un debate de verdad, bienvenida sea.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....


Leer más...

miércoles, 9 de abril de 2008

Pasan más cosas....

Al parecer nuestra isla-país no es muy afín a mirar un poco más allá de los Andes...ni siquiera cuando son nuestros mismos con nacionales los que generan noticia (por buenas razones) que sí son reproducidas en varios medios del planeta....Sin ir más lejos uno de los emblemáticos medios escritos de España, El País, tiene la semana pasada un articulo de puño y letra de la Presidenta Bachelet. En el marco de la Cumbre de Gobiernos Progresistas, en las que intervino como inaugurador el Expansiva Ministro Andrés Velazco, y que fue reproducida en Chile con un muy poco impacto...
Quiero destacar las palabras de la Presidenta en dicho artículo, donde le habla al mundo de un "nuevo progresismo, continuador, pero a la vez distinto, a aquel de los años noventa y que debe enfrentar los nuevos dilemas del mundo moderno". Es un discurso menos técnico que el de su secretario de Hacienda, el que se la juega por destacar 4 variables que "deben marcar el camino del nuevo progresismo: crecimiento económico, libre comercio, responsabilidad fiscal y rechazo al populismo" (Editorial de hoy miércoles de El Mercurio), y se los resumo acá:
"El nuevo progresismo es continuador de una buena historia. Los tradicionales valores del centroizquierda -la libertad, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos, la paz- fueron acertadamente transformados en un cuerpo de ideas y estilos políticos a mediados de los años noventa y llevados al poder con singular éxito.
Quienes hoy tomamos el bastón de relevo, nos vemos beneficiados con los mitos que aquellas administraciones lograron derribar: los progresistas podemos gobernar eficientemente en la era de la globalización, los progresistas no tenemos que rendir credenciales de buen manejo económico a nadie. Por el contrario, bajo gobiernos progresistas se generó un ciclo de prosperidad y dinamismo económico en diversos países.
Por eso, los progresistas estamos llamados hoy a hacer aún más explícita nuestra vocación igualitaria. Estamos llamados a hacer más visible nuestra pasión por los temas de siempre, por la equidad, por la justicia social.
Los progresistas también debemos hacernos cargo de los nuevos temas y más que antes, debemos enfrentarlos con mayor coordinación entre Estados. Sólo es posible abordar los grandes problemas de la humanidad en este nuevo siglo si fortalecemos la acción multilateral. El cambio climático, la energía, la pobreza, las pandemias, las migraciones, el crimen organizado, entre tantos otros, son todos temas que demandan sofisticados esfuerzos de acción colectiva a nivel planetario. Y está en nosotros, los progresistas, encabezar dicho esfuerzo, en lo que algunos llaman la cosmopolítica.
El motivo central de la cumbre de Londres es precisamente ése: cómo lograr una globalización inclusiva. Se abordarán cuatro temas específicos, donde esperamos quede de manifiesto nuestra impronta. En cambio climático, abordaremos los desafíos para sacar adelante de la mejor manera las acciones post Bali. En pobreza, desarrollo y cohesión social, tema propuesto por Chile, esperamos concitar la mayor voluntad colectiva para colocar la construcción de sociedades más equitativas como prioridad global.
En cuanto al comercio y la integración económica, el comercio libre debe ser considerado, sin dudas, un objetivo progresista de primer nivel. Eso sí, un comercio que sea libre para todos. Por eso llamamos a redoblar los esfuerzos para sacar adelante la Ronda Doha. También abordaremos en Londres la reforma de las instituciones multilaterales, esperando lograr el mayor acuerdo para acelerar el proceso de reforma de Naciones Unidas. Pero, además, espero que realicemos una discusión a fondo acerca de cuáles deben ser los principios que orienten una reforma en las instituciones financieras internacionales.
Nos hace muy bien debatir como sociedad y entre sociedades acerca de los diversos temas que nos aquejan. El nuevo progresismo desea exponer su punto de vista acerca del mundo del siglo XXI. Pero, sobre todo, desea aunar diversas voluntades y desea convocar a la sociedad civil y a un espectro político plural en torno a los desafíos que enfrenta la humanidad."
El artículo esta disponible en este enlace

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

viernes, 4 de abril de 2008

FLOR DE PAÍS...más inequidad

Hoy viernes el Tribunal constitucional dio a conocer un comunicado sobre lo de la píldora del día después....Lo que queda claro es que en este país, el que nos entrego la dictadura y que la Concertación ha sido incapaz de modificar en su fondo, es inconstitucional que el Estado vele por "poner a disposición de las personas todas las alternativas legítimas para el ejercicio responsable y autónomo de su sexualidad"; pero sí, esas alternativas están al libre acceso de quienes tengan dinero para acceder a ellas....FLOR DE PAÍS...

Les dejo un resumen del comunicado del TC que conocimos hoy por la tarde:

"Ante los múltiples trascendidos y versiones acerca de lo decidido por este Tribunal Constitucional sobre el requerimiento presentado por 36 diputados...., y con el objeto de informar adecuadamente a la opinión pública, se ha resuelto, en esta oportunidad y de modo unánime, dar a conocer el acuerdo que se adoptó ....
1) Desestimar, por unanimidad y por las razones que serán expresadas en la sentencia, el requerimiento en cuanto se dirigió a declarar la inconstitucionalidad ....referido a los denominados “Dispositivos Intrauterinos” (DIU);
2) Rechazar el requerimiento, también por unanimidad, en cuanto el mismo buscaba declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca del uso de métodos de regulación de la fertilidad, ...
3) Acoger el requerimiento únicamente en cuanto se declarará la inconstitucionalidad del punto ... que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”, conocidos genéricamente como “píldora del día después”. "

Florencia....ojalá crezcas en un país distinto y mejor a éste...por tu bien

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

jueves, 3 de abril de 2008

BANCADA "PRO VIDA"

Srs(a)
Diputados(a)
Bancada PRO VIDA

En mi calidad de ciudadano de este país, les escribo para agradecer el que ya no tengo que elegir cómo regulo y programo mi vida sexual y reproductiva con mi pareja; hoy solo me queda esperar lo que Dios "me mande". Aprovecho también de agradecer por todos los "hijos de Dios" que nacerán en familias que no los esperan, y decirle que me da vergüenza que usted trate de imponer sus dogmas y utilice para ello su plataforma en el Congreso nacional, me da vergüenza que sean ustedes las personas que supuestamente deben velar por el bien común en Chile.
El recurso de inconstitucionalidad respecto de las Normas de Regulación de la Fertilidad que ustedes han interpuesto ante el tribunal constitucional (que al parecer fue acojido en una estrecha votación que muestra una estrecha mentalidad) viola mis derechos y los de las mujeres de éste país. La Universidad de Chile, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y el Ministerio de Salud respaldan estas normas, así como la mayoría de la sociedad civil. Las personas deben tener derecho a elegir si quieren tener hijos, cuando tenerlos y con qué espaciamiento, lo dicen los tratados internacionales que usted transgrede. Y esa elección no deben dejarla en manos del mercado y del nivel de ingresos, porque con su recurso nos dicen que la gente con plata sí puede "abortar".
Ustedes no pueden prohibir la base de las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, ustedes no van a criar ni alimentar a los niños (no deseados) que dios le mande a la gente, y que van a nacer por su culpa y su acción irresponsable y fundamentalista. Su acción vulnera nuestros derechos, nos expone y nos daña. Va a provocar un colapso del sistema de salud pública, y a ustedes les vamos a pasar la cuenta en las elecciones.
Ustedes podrán ser (fundamentalistas) católicos, pero este es un Estado Laico y es un valor ciudadano respaldarlo. No niego que hayan muchos que quieran tomar su opción, pero ¿qué pasa con el resto que quiere elegir como programar su vida sexual y reproductiva?. O los pasos que siguen será prohibir la atención en los consultorios a los no bautizados.
Con decepción y molestía

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

martes, 1 de abril de 2008

Una Carta

(reflexiones publicadas en el blog de la coordinadora de estudiantes vespertinos de la escuela de gobierno de la academia)
Porque el día tiene sólo 24 horas, y la semana no nos da más de 7 días es que esto sólo es un llamado (indirecto incluso) a la reflexión y a su conciencia; y no una convocatoria concreta, como sería lo ideal. Entre la familia, los estudios y el trabajo; queda, siendo generosos, muy poco tiempo para HACER UNIVERSIDAD y buscar los caminos para utilizar el espacio que en ella nos corresponde como estudiantes. No obstante, para reflexionar y reproducir esta inquietud, que sé a much@s nos invade, sólo se necesita un poco de atención y el compromiso de ser parte de las soluciones que nuestra realidad actual requiere.
A fines del año pasado ocurrió un sismo importante que afectó nuestra Escuela, se habló de "reestructuración general del área" debido a "serios déficit de orden académico, financiero y organizacional", en base a "un diagnóstico compartido no sólo por las autoridades universitarias, sino que también por los académicos de la propia área". Ante un ir y venir de visiones y opiniones de los afectados con las determinaciones tomadas, la Rectoría, "para aclarar algunos hechos en relación a este proceso" y debido a que como estudiantes habíamos recibido "distintas versiones respecto al tema", nos informó que:
El entonces director del área, profesor Jaime Ahumada, "no cubrió las expectativas de racionalización académica y administrativa", por lo que se creo una "Comisión que abordó el conjunto de los déficit y carencias del área", encabezada por el hoy director (o "interventor") del Area, profesor Luis Rivera; dicha comisión "emitió un contundente informe, donde refuerza el convencimiento de graves precariedades" y que "propuso 20 medidas específicas para enfrentar un proceso de reestructuración y racionalización". Se determinó, no sin problemas, "la creación de una sola gran Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas", la que esta facultada para contratar "académicos expertos especialmente dedicados a la reformulación de políticas y estrategias para el área, las que se proyectarán hacia el período 2008-2009". Además se establece que "el período de reestructuración inmediato abarca desde el viernes 16 de noviembre de 2007 hasta el 30 de junio de 2008, momento en el cual se espera tener regularizados todos los aspectos de orden académico, administrativo y financiero."
¿Y?...A parte de informar algo que debiéramos saber, los llamo a preguntarnos:
¿qué pasara en 3 meses más, cuando se cumpla el plazo impuesto; y, más importante aún, si nosotros como estudiantes del Area tendremos alguna opinión y si esta será escuchada por los que tomarán las decisiones?
Con Atención, MANUEL SANDOVAL BAROS

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...