Comparto con ustedes, y me animo a ir comentando, una columna de opinión de Mario Waissbluth, Fundador de Educación 2020, que parece publicada hoy El Mostrador. Se trata de su nuevo libro (“Cambio de Rumbo: una nueva vía chilena a la educación”) y de su critica mirada al modelo educativo chileno.
La columna se titula "El modelo educativo y el origen del mal", y el fundamento de la columna es explicar el por qué de su nuevo libro (que se suma al de 2010, titulado “Se acabó el recreo”), y que vienen a denunciar la realidad de la educación escolar en Chile.
Recuerda que ha pasado un tiempo ya "de la histórica foto con las manos en alto de la Presidenta Bachelet con los multipartidarios líderes del Congreso en 2008",y que las propuestas emanadas de Educación 2020 están hoy "implementadas o al menos en discusión parlamentaria", por lo que "apuntaban en la dirección adecuada, pero sin cuestionar las bases del modelo vigente".
Modelo que parece querer perpetuarse, ya que "se avecina un nefasto proyecto de Ley de Salas Cuna que trae escondido el germen de, adivine usted, establecimientos privados con fines de lucro y financiamiento compartido, que vendría a “terminar de poner el candado” al perverso, segregador y subsidiarista modelo educativo. La ideología de quienes diseñaron el modelo actual en los 80 volvió con fuerza, y esta vez con el fin de profundizarlo y dejarlo irreversiblemente consolidado".