Hace algunos años, fuimos testigos (los que quisimos mirarlo) de un creciente germen constitucional que empezaba a visualizarse en algunos sectores de la ciudadanía, basta recordar el Movimiento MarcaAC y el frustrado proceso Constituyente del último Gobierno de Bachelet, y en ese contexto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanzó en Octubre del 2015 un breve estudio titulado "Mecanismos de cambio constitucional en el mundo". Un informe que tenía por Objetivo "aportar al debate constituyente en curso en Chile, entregando insumos a partir de la experiencia internacional comparada sobre las posibilidades, alcances y dinámicas del funcionamiento de los diferentes mecanismos de elaboración de un nuevo texto constitucional".
Quiero hacer un aporte y un esfuerzo por difundir este tipo de información, para aportar a las reflexiones y debates que tenemos que darnos. Parafraseando al notable Jorge de #TeLoResumoAsíNoMás :
"Por eso hoy, en Deja La Volar, y para aportar a la reflexión y al debate, "Mecanismos de cambio constitucional en el mundo", resumido así no más..."
Alerta de Spoiler: VENEZUELA SÍ HIZO ASAMBLEA CONSTITUYENTE, JUNTO A OTROS 18 PAÍSES EN TODO EL MUNDO.
La democracia, como régimen político, está en permanente construcción, es un ideal que inspira el perfeccionamiento institucional constante. En este sentido, el tipo de democracia que se fue construyendo en las últimas décadas ha encontrado topes y limitaciones que impiden avanzar en su perfeccionamiento y en su capacidad para promover una igualdad efectiva (PNUD, 2014). Chile tiene en la actualidad la Constitución más reformada en la historia de la República, y diversos sectores mantienen el cuestionamiento respecto a su legitimidad de origen, toda vez que no fue producto de la deliberación democrática y que para su aprobación no existían garantías democráticas esenciales.