jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año!!!!!!!



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

martes, 29 de diciembre de 2009

No le crea!!!!



(un homenaje de Mauricio Redoles al Fútbol)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

Mi Bicicleta es famosa



En el sitio cletero Arriba´e la Chancha, en un artículo sobre unos estacionamientos para Bicis inaugurados en la Clínica Santa María, la flamante modelo es mi bicicleta...la negra hecha a mano..jajaja
...les dejo el articulo por acá y una fotito de la página



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

lunes, 28 de diciembre de 2009

La Bici..el mejor regalo para la ciudad

Hace una semana venía en La Tercera un articulo del Arquitecto Pablo Allard, que hablaba sobre (a propósito de los regalos navideños y la poco exitosa cumbre climática en Copenhague) "cuál sería el mejor regalo para nuestra ciudad... La respuesta es sólo una: la bicicleta."

"Como muchos lectores, tengo hace años una bicicleta de paseo de fin de semana, sin embargo, tal como señalé en otra columna, por motivos administrativos perdí el privilegio de contar con estacionamiento dedicado en la universidad donde trabajo, lo que me llevó a perder horas buscando un lugar en la calle o pagar hasta $ 6 mil por medio día en una clínica cercana. Dicha situación me impulsó a convertirme en ciclista diario, y utilizarla como medio de transporte. A ello contribuyó mi mujer al regalarme para los 40 una bicicleta plegable, que me permite combinar el pedaleo con el uso de Transantiago y Metro... No son baratas (las plegables), pero estimo que sólo en bencina, TAG, estacionamiento o taxi la tendré pagada en menos de un año, sin contar los kilos de menos y los años de vida que he ganado".

"Salir a la calle significó un total redescubrimiento de la ciudad, su paisaje y su gente. Me di cuenta de que por las rutas que sigo entre mi casa y el trabajo, la diferencia entre auto-en-el-taco y bicicleta era menor a 10 minutos. Por otro lado, la combinación metro-bici me ha regalado experiencias tan memorables como cruzar el eje Bulnes para asistir a una reunión en el Parque Almagro; estar una mañana en el Artequin para luego cruzar el magnífico parque y, vía Metro, encontrarme 30 minutos más tarde en Nueva Las Condes rumbo a otra reunión. Redescubrí los olores y colores de los jacarandás y magnolios en flor, la brisa de la mañana, y más de una vez me sorprendí cantando al viento a solas mientras pedaleaba (al día siguiente dejé de visitar a mi terapeuta). Otro regalo fue la complicidad y simpatía de cientos de ciclistas que descubrí y que antes desde el auto me eran invisibles. Compartir con ellos la satisfacción de encontrar tramos completos de ciclovías que lentamente se levantan en nuestra ciudad, y también la frustración y riesgo que significa su discontinuidad, la agresividad de los automovilistas y el desdén con que los peatones ocupan las ciclovías".

"Esta experiencia personal me ha convencido que lejos el mejor regalo para nosotros y nuestra ciudad es una bicicleta, y si es plegable, mucho mejor. En Chile se estima que hay 900 mil y las ventas desde Transantiago en adelante han subido en 20% al año. Ahora que Transantiago está mejorando, bien vale la pena que esos ciclistas "vuelvan" a los buses, pero sin dejar la bicicleta".

"Este mes se vende el 50% del total de bicicletas del año, y 65% si hablamos de bicicletas para niños. Es hora que los adultos dejemos de ver la bicicleta como un artículo de paseo, o la máquina de tortura estática de los gimnasios. Tenemos una ciudad y un clima privilegiados, y les aseguro que mejorará ostensiblemente su calidad de vida. Sólo debemos atrevernos, como me sucedió días atrás, que algún conocido en el taco nos vea pasar felices tarareando la canción de Freddy Turbina que dice: "Ya no más vergüenza al pedalear… encontré mi equilibrio espiritual.""



El artículo, y otros más del mismo autor pueden leerlo desde acá


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

EJEMPLO DE VALOR



Un documental de Colo-Colito y sus duros momentos en los últimos 2 años. Momentos que terminaron con 2 campeonatos en "plena crisis", como en la quiebra el 2002, que también levantamos un campeonato...por que Colo-Colo es (con el dolor y la envidia de unos pocos):
EL MÁS GRANDE. Por su hinchada, por sus copas y su historia

Por acá el sitio del documental

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz navidad y un exitoso 2010



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

lunes, 21 de diciembre de 2009

MÚSICA PARA NAVEGAR



...Pienso en tí compañera de mis días y del porvenir, laborando el comienzo de una historia sin saber el fin....

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

Píldora no es abortiva (estudio chileno)

"el Levonorgestrel, administrado como “píldora del día después” en el período periovulatorio, no afecta la ovulación ni altera el endometrio durante la implantación embrionaria"

(Noticia del Sábado 19 de diciembre de 2009, que apareció en diferentes medios,
acá el enlace a La Nación)

Un estudio desarrollado por los académicos de la Universidad de Chile Alberto Palomino, Paulina Kohen y Luigi Devoto a 38 mujeres arrojó que el medicamento levonorgestrel, llamado comúnmente como píldora del día después, no es abortivo.

La investigación comprobó que el uso del levonorgestrel no afecta la ovulación ni altera el endometrio durante la implantación del embrión, contradiciendo los argumentos más conservadores sobre la píldora, que decían que su empleo modifica el endometrio, lo que impediría que el embrión anide en él.

A las voluntarias se les sometió a un seguimiento ecográfico, exámenes de sangre y una biopsia del endometrio, después de haber consumido la pastilla un día antes a la ovulación, el momento con más riesgo de quedar embarazada.

En 2008, el Tribunal Constitucional prohibió la distribución gratuita de este anticonceptivo en el sistema público de salud, acogiendo un requerimiento de 31 diputados de la Alianza que argumentaban que era abortiva. Sin embargo, esta misma semana fue despachado desde el Senado un nuevo proyecto que obligaría a facilitar todos los métodos de anticoncepción de emergencia a quien lo requiera.

PS: Más antecedentes en éste artículo


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ojala alguien escuche....

Quiero compartir con ustedes un artículo de la periodista Montserrat Nicolás que viene hoy en El mostrador, y por su puesto en CurvasPóliticas (su blog). Ella publica una carta dirigida al candidato de la Concertación; el mismo que cree ser dueño del voto de las casi 2 millones de personas que no eligieron entre él o el empresario turbio, y que insiste en endosarle a esas mismas personas la responsabilidad de un futuro gobierno de derecha.

Carta que me representa profundamente, y que llama al candidato de la Concertación a abandonar la "vieja usanza del simple cálculo electoral que no contaba con pilares basados en una política real", ya que los ciudadanos no somos entes que sólo emiten un voto, y que este le será favorable solo por el temor de tener en la moneda un oscuro personaje y una conservadora coalición. El país y su gente "ha cambiado y para mejor. La ciudadanía avanza, a pasos gigantes, hacia una sociedad moderna con valores y principios acordes a los tiempos".

Pero la élite política (de todos los sectores) esta sorda, "decide resolver las demandas ciudadanas mediante negociaciones que siempre tienen como meta el beneficio personal y no el bien común". Resuelven sus intereses disfrazándolos de los intereses país, y "Chile sigue ahí esperando una solución".

Apela directamente al señor Frei y le dice que para resultar electo en enero "debe atender las necesidades de la República. Es decir, escuchar a la sociedad plena y despojarse del “hacer política” fácil entre cuatro paredes". Queremos que los cambios de fondo al sistema que heredaron de la dictadura, y que siempre pregonaron en sus discursos, se hagan realidad.

La carta continúa diciendo que "en los últimos 20 años las grandes empresas que operan en el país, han amasado suculentas ganancias sin que esto haya resultado en una economía diversificada y sostenible para el siglo XXI, ni haya aumentado la cantidad de trabajos dignos. El Estado y economía nacional siguen dependiendo del metal de la empresa nacionalizada hace casi 40 años y unos cuantos commodities". Y es la Concertación, la misma que hoy nos llama a darles ciegamente su voto, la que se ha limitado a llevar adelante "una suerte de arreglo temporal de algunas fallas en el sistema"... Yo no quiero avalar esa concertación

Por eso mismo, señala la carta, es Frei y su comando quienes deben "trazar el camino hacia una nueva Constitución que defienda los recursos estratégicos, recuperándolos para el bien del país. La actual situación -de llegar y llevar sin mucha regulación o revisión- demuestra que estamos ad portas de un fracaso gigante del sustento de la República". Esto obliga "tanto a reevaluar la preponderancia del mercado y la tentación de seguir con las “no-políticas” públicas como establecer la inviolabilidad de los derechos civiles".

"Ningún país que se entienda desarrollado, ha logrado su independencia real sin una educación y salud pública fuertemente asentadas en el Estado. Tampoco lo ha logrado sin una inversión decidida y a largo plazo en innovación donde la propiedad es pública y no privada y que va de collera con la protección de la producción de la manufactura nacional". Y su concertación, la misma que me representó y a la que apoyé, no ha hecho nada al respecto...pese a que siempre ha puesto estos temas en sus pomposos discursos.

Si Frei, y la concertación, quieren "ganar en Enero como fiel respresentante de la soberanía de Chile, debe establecer decididamente los valores y principios de una nueva Carta Magna donde los recursos estratégicos y los derechos civiles plenos son defendidos a ultranza. Y para que no quede en un simple llamado mediático, hay que someterlo a la voluntad de la sociedad".

Con compromisos reales como este, con la convicción profunda en esta prioridad, las cosas serían distintas. No nos traten de convencer con el "nosotros o la derecha"... pese ha que hay muchos que con eso les basta, a mi no por lo menos.

Pero como están las cosas hoy muchos creemos que "daría lo mismo quién gobierne ya que no se propone un cambio histórico que refleje la exigencia desde la sociedad, de avanzar hacia un país más justo y solidario". Reconozco los avances y los logros, pero eso no basta, no debe bastar porque es lo mínimo esperable de 4 gobiernos (en teoría) "progresisitas", y es es seguir en la lógica del "mal menor".

"Estimado Eduardo, no tenga miedo. Tenemos la suerte de poseer algo que la panacea de la inversión extranjera no puede comprar en otra parte: nuestros recursos estratégicos. Y solamente serán verdaderamente nuestros si Usted demuestra que tiene fe en las y los chilenos, y de que todos somos capaces de decidir nuestro propio destino."

Porque no es (ni lo será) culpa mía, ni de nadie que no quiera votar por Frei, que la derecha este tan cerca de ser gobierno; porque la culpa es de la concertación y la cómoda posición que adquirió con los años; porque la culpa es de la concertación que no quiso elegir a su candidato mediante un proceso que incluyera a sus bases; porque la culpa es de la concertación que se conformó con cambiarle la firma y uno que otro artículo a la consitución del 80; porque la culpa es de la concertación que le bastó con la muerte sin juicio de Pinochet para creer que la transición se terminaba; porqué la culpa es de la concertación, que cuando fue mayoría en la Cámara y en el Senado, sus disputas y escisiones internas le impidieron sacar adelante sus "proyectos emblemáticos"; porque es culpa de la concertación que se conformó con una Ley General de Educación pactada con la derecha para darle solución al tema de la educación pública.....(podríamos seguir: pero ya quedo claro que las culpas pasan por otro lado)

Yo y muchos, somos responsables de haberles dado en el pasado nuestro voto... Ellos son los culpables que hoy hayan muchos que vean que da lo mismo quien gobierne, total son 4 años... Mientras no asuman su culpa, y de verdad quieran enmendar sus errores, mi decisión no cmabiar... De lo contrario (ojala): es posible que las cosas cambien

(PS: las frases entre comillas son textuales de la carta que pueden leer por acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

viernes, 11 de diciembre de 2009

....El Eterno Campeón....



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

jueves, 10 de diciembre de 2009

El segundo entierro de Víctor Jara

(Carta de Joan Manuel Serrat publicada en este enlace del diario El País, a propósito del funeral de Víctor Jara al que fuimos con la Flo)

"Este sábado entierran a Víctor Jara por segunda vez. Quien amó tanto la vida, treinta y seis años después, vuelve a pasear su muerte

A quien dice: Dejad en paz a los muertos, les respondo: ¿están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?.

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, como Margot Loyola, Violeta Parra o Héctor Pávez, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido.

Así fue hasta que acallaron brutalmente su voz el 16 de septiembre de 1973 y algo quedó truncado para siempre.

Este sábado vuelven a enterrar a Víctor Jara.

A diferencia de la primera vez en la que Joan Turner, su mujer, depositó sin responsos, a escondidas, sus maltratados restos en un nicho del Cementerio General de Santiago apenas acompañada por un amigo y el funcionario que reconoció el cadáver en la morgue, serán miles los que estarán a su lado. Ahí se han de juntar los viejos compañeros de lucha, supervivientes de la dictadura y del exilio con muchachas y muchachos que han crecido llevando sus canciones en la boca. Habrá hijos de reprimidos pero también de represores. Llegarán obreros de las poblaciones y campesinos de los valles a unirse a los mineros que, oliendo a cobre, bajarán desde Calama. Mujeres y hombres de toda condición irán de la mano recordando a Amanda.

Esta vez Joan Turner no caminará sola. A su lado marchará una multitud que, nadie lo olvide, treinta y seis años después del crimen, sigue clamando justicia."

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Me decidí...

(Artículo de Blanca Lewin, publicado en este enlace)

"Siempre tuve claro que votaría por Jorge Arrate en esta elección. Pese a no conocerlo mucho. Menos que a Piñera, Frei, Enríquez-Ominami o Navarro incluso. Frente a ese puñado de nombres que por distintas razones me producían un rechazo inmediato, si mi memoria no me fallaba y si mi intuición no andaba mal, Jorge Arrate era un político que siempre recordaría con respeto. Ni siquiera me acordaba de qué hechos eran la razón de esa sensación, pero era mi sensación.

Algo que me llamaba la atención es que nadie hablaba de él...

Los medios –incluso los más “alternativos”– omitieron su candidatura gratis, por poco representativa quizás, por mucho tiempo. La contienda era entre tres (y aún lo sigue siendo para muchos). La candidatura de Arrate era ninguneada, por decir lo menos. Por eso es que la primera vez que alguien me llamó, con mucho pudor, para contarme que estaba trabajando en su campaña, me alegré. Era la primera vez que escuchaba que alguien votaría por Arrate, que ni siquiera era una opción posible para nadie antes del primer debate televisivo que se llevó a cabo en TVN. Y por eso, porque sentía que se cometía una gran injusticia, y porque no veía en ningún otro candidato una opción verdaderamente de izquierda, por representar a los que no tienen representación parlamentaria, por todo eso, accedí a acompañarlo a ese primer debate.

Y me metí a la campaña. De a poco.

Desde pequeña me identifiqué con la izquierda. Mi familia nuclear era de “centro izquierda”. Incluso vi cómo en una fiesta echaron a un comunista de mi casa. Porque para la “centro-izquierda”, los comunistas eran extremistas. O quizás era sólo el miedo de que unos tipos con lentes oscuros llegaran a buscarlo y cayéramos todos presos. Crecí con el terror a las fuerzas públicas de todo niño que vivió con los ojos abiertos en los 80. Mi papá un día me pidió que quemara mi diario de vida, en el que había una colección de panfletos, instructivos, volantes de todos los partidos y colores en contra de la dictadura. El rumor era que estaban allanando en el barrio. La esperanza que traía el regreso de la democracia -algo totalmente nuevo para mí- era algo que me recorría el cuerpo, me emocionaba al punto de querer explotar.

Nunca pensé que veinte años después seguiríamos siendo un país cuya Constitución se escribió en dictadura. Nunca pensé que el sistema binominal se extendería más allá del gobierno de Aylwin. Nunca pensé que culturalmente seguiríamos siendo un país poco ilustrado, ni que los libros fueran tan caros, ni que la educación pública fuera tan mala, ni que a los políticos les quedara gustando la plata y se olvidaran de sus propósitos iniciales. Y pese a eso, me fui acostumbrando como todos, me fui olvidando también, fui dejando de creer en lo que antes pensaba que era posible. Me acostumbré al país en el que un funcionario aburrido y mal pagado te dice que “no se puede”.

Eso me ha devuelto Arrate. Esperanza. Izquierda. Palabras que generan tirria en muchos por pasadas de moda. Yo no quiero una izquierda gastada, sólo quiero vivir en un país más justo.

Mi voto por Arrate no va a cambiar nada de eso, no sé si reír o llorar cuando la gente me habla del “voto útil”. El único voto útil es aquel que es consecuente con mis valores y principios. Y mientras más personas pensemos así, menos podrán ser ignorados estos temas en la agenda política. Y quizás así podamos entregarles un mejor país a nuestros hijos. Un país del que se sientan verdaderamente orgullosos. Un país en el que crezcan felices."

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mi héroe es mi Hija!!!



Te amo

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Conmemoraciones en Honor a Victor Jara

(Noticia desde el diario La Nación: "Todo listo para masivo funeral de Víctor Jara")

Cicletadas, velatones, murales, danza, música, poemas y diversas expresiones a lo largo del país acompañarán la despedida de los restos del cantautor. Las exequias, que se prolongarán hasta el sábado, serán transmitidas en vivo para Chile y el mundo por el Canal 3 de La Victoria.


“María, abre la ventana/y deja que el sol alumbre/por todos los rincones/de tu casa. María, mira hacia fuera/nuestra vida no ha sido hecha/para rodearla de sombras/y tristezas. María ya ves,/no basta nacer, crecer, amar,/para encontrar la felicidad…”.

Esta es la canción “Abre la ventana” del cantante Víctor Jara y la inspiración para el mural que el colectivo Brigada Ramona Parra (BRP) realizó ayer al interior del galpón que lleva el nombre del artista y que se ubica al lado de la fundación. Hoy al mediodía el recinto abrirá sus puertas para recibir a los asistentes a su velorio, a 36 años de su crimen.

Los trabajadores de la Fundación Víctor Jara trabajaban ayer arduamente “arreglando la casa” para cuando se inicien las 46 horas del velatorio, que contempla actividades de homenaje al interior del galpón, en la Plaza Brasil y en otros puntos de la capital y del territorio nacional.

A las 12 horas se realizará la primera guardia al féretro en donde descansan los restos mortales del artista, que fueron devueltos a su familia luego que en junio pasado se exhumaran desde el Cementerio General, tras una resolución judicial que busca esclarecer su asesinato cometido en septiembre de 1973.

El ataúd estará en el centro de la explanada del recinto y durante toda la jornada se oirán de fondo temas interpretados por Víctor Jara.

Todo este ambiente será transmitido por el Canal 3 de la población La Victoria. Para quienes no capten esta señal en la televisión abierta se habilitará un link en el portal http://www.canal3lavictoria.cl/, en el cual se podrá ver en vivo lo que sucede día y noche.

CON UNA FLOR, UNA PALABRA

Por calle Huérfanos, en dirección a Maturana, se dispondrá la fila para quienes quieran ingresar al galpón a rendir homenaje con una flor, una palabra, un gesto o la expresión que se desee. El tránsito será lento y permitirá a los asistentes acompañar durante unos minutos el cuerpo del intérprete de canciones como “Te recuerdo Amanda”, “Canto libre”, “Cuando voy al trabajo”. Al frente del galpón, en el centro de la Plaza Brasil, estará montado un escenario, en el cual diversas personalidades del mundo político y cultural rendirán tributo durante la jornada.

En este lugar, las personas podrán permanecer durante más tiempo en espera del sábado, a las 10 de la mañana, cuando se traslade el cuerpo desde el galpón hasta el Cementerio General.

MURALES Y VELATÓN

A las 9 horas de hoy, antes de que se de inicio al velatorio, está contemplada una cicletada que partirá en Plaza Ñuñoa y tendrá como destino final la Plaza Brasil. Asimismo, el muralista Alejandro “Mono” González junto a otros miembros de colectivos y brigadas de la capital estarán realizando serigrafías del rostro de Víctor Jara, las que serán repartidas a los asistentes. Luego de esto, a las 19:30 horas González se trasladará hasta avenida La Paz, donde se pintará un mural en honor al cantautor. El artista invitó a todos quienes quieran participar.

Cerca de las 22 horas, en el frontis del galpón se realizará una velatón en memoria al cantante y todos los demás caídos durante la dictadura militar, exigiendo justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Envío de artículo en ELPAIS.com.

ELPAÍS.com

"Manolo" ha compartido contigo un contenido de ELPAÍS.com

Comentario: "La Crisis afectando a los de siempre...el rescate para los banqueros y especuladores"

noticia

La crisis anulará cinco años de lucha contra la pobreza en América Latina

América Latina sufre una severa marcha atrás en su lucha contra la pobreza debido a los efectos de la crisis financiera mundial. Según el informe para la región que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona retrocederá un 3,6% en 2009 para volver al crecimiento (1,3%) en 2010, situación que provocaría un aumento del 7% en la pobreza de la región y añadiría 39 millones de personas al conjunto de pobres latinoamericanos.

ver contenido en ELPAÍS.com

Responde a "Manolo" (manu.sandoval@gmail.com)

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.

Leer más...

martes, 1 de diciembre de 2009

La madre de todos los miedos (de Manuel Riesco)

(Hace unos días leí esto, en el blog de Manuel Riesco....Trata el tema de la "sobrepoblación" en África y los sustos que esto genera en los países desarrollados. Es fin de año y no tengo mucho tiempo, así que se los dejo tal cual..es absolutamente recomendable...Saludos a Todos)

Los privilegios son la madre de todos los miedos. Los afortunados viven asustados de perderlos. Temen que se los vengan a quitar los que carecen de ellos, que por definición son siempre muchísimos más.

El miedo es el padre de la irracionalidad. Muchas veces gatilla la agresividad cobarde. De este modo, a menudo los ricos asustados se vuelven medio fachos. En algunas tristes ocasiones, fachos completos.

Los países ricos están muertos de susto. Sufren el síndrome del Rey León, que vivía en un reino de luz y abundancia rodeado de un mundo obscuro lleno de hienas y espinas. Antes temían al espectro del comunismo. Ahora creen que los van a invadir los inmigrantes.

La cosa no pasaría a mayores si permaneciera en el ámbito de grupúsculos demenciales. En definitiva, no cuesta demasiado aislarlos y aplastarlos a tiempo, si se tiene la voluntad de hacerlo.

Se tornan peligrosos cuando el temor se extiende en la población y alcanza los círculos más cultos. Se oficializan agresiones odiosas, como el rechazo a las burkas y los minaretes. Se criminaliza a los sin papeles. Al mismo tiempo, en algunos lados las bandas fascistas se vuelven a tomarse las calles, uniformados y marchando de cinco en fondo, sin que nadie les diga nada. La sociedad baja sus defensas. Pierde la voluntad de luchar contra el virus fascista. Así lo denominó el presidente de Bosnia-Herzegovina, que sabe de que está hablando. Se sabe donde esto conduce y en lo que termina.

Le Monde, el gran diario progresista francés, publica el 16 de noviembre del 2009 un largo reportaje a un estudio de un centro de Washington D.C. llamado Population Reference Bureau y un editorial titulado "Tema tabú." Se refieren al aumento de población en los países atrasados, particularmente en África, que acaba de sobrepasar los mil millones de habitantes, según el estudio.

Uno de cada cuatro nacimientos ocurre en ese continente, que alberga hoy a uno de cada siete habitantes del mundo. En 1950 el continente tenía 225 millones de habitantes, uno de cada diez en el mundo de la época, mientras en 2050 serán uno de cada cinco. Sólo en Nigeria nacen cada años más niños (6 millones) que en toda la Unión Europea (5 millones). Es asimismo el continente más joven: 43 por ciento de la población sub-Sahariana tiene menos de 15 años.

Como dice el editorial referido, "los donantes de fondos occidentales agitan el espectro de la explosión demográfica africana, vector de emigración y terrorismo, mientras claman por control de natalidad."

Sin embargo, el propio editorial reconoce que "es difícil no ver en la demografía uno de los factores agravantes en la desnutrición." Remarca que una cuarta parte de los mil millones que sufren hambre residen en África, según denunció la cumbre alimentaria de la FAO que se celebró en esos mismos días en Roma.

Por otra parte, escribe el editorialista de Le Monde, "si la caída de la natalidad seguramente no es una condición suficiente para el desarrollo, ella aparece en todo el mundo como una tendencia concomitante con el despegue económico."

Para rematarla, el mismo diario francés encabeza su edición del 18 de noviembre con un titular a toda página que se pregunta "Limitar los nacimientos ¿un remedio al peligro climático?" bajo el cual subtitula que las Naciones Unidas llaman a tomar en cuenta la cuestión demográfica en la cumbre acerca del clima en Copenhague.

De bien poco sirve que el editorialista reclame que los donantes de fondos occidentales "deberían abandonar su egoismo y sus subvenciones agrícolas para ayudar masivamente a los campesinos africanos a alimentar a todos los niños del continente, si quieren ser más creíbles en sus llamados a controlar la natalidad."

Lo que queda de todo esto es un mensaje claro del diario francés: la natalidad desbocada de África es un tabú que debe ser abordado. Agrava la desnutrición, retrasa el desarrollo y a juicio de NN.UU. debería ser tomada en cuenta respecto del cambio climático. Con todas esas razones, no parece necesario argumentar además que puede ser un "vector de emigración y terrorismo."

Se conforma de este modo una gran coalición en que concurren desde humanitarios preocupados del hambre en el mundo, pasando por desarrollistas y ecologistas y hasta los más paranoicos enemigos de la inmigración: todos ellos deberían impulsar el control de natalidad de los prolíficos africanos.

Si esto es lo que se desprende de la lectura de Le Monde, como serán las presiones en esta dirección que ejercen los organismos internacionales de crédito y otros "donantes," sobre las autoridades políticas africanas.

Todo esto es sencillamente monstruoso. África es un continente con una densidad de población bajísima de 29,3 habitantes por km2, poco más que América que tiene 21. En comparación, Europa y Asia tienen, respectivamente, 69,7 y 86,7 habitantes por Km2. En parte, su población fue diezmada por el tráfico de esclavos, la colonización Europea y los dramáticos resultados de la aplicación en ese continente de las recetas del llamado Consenso de Washington.

Sin embargo, su crecimiento poblacional se está acelerado porque el continente se estremece en las contracciones tempranas de su transición a la modernidad. La ley de población cambia notablemente en el curso la misma. Los demógrafos han desarrollado las categorías más precisas para estimar el nivel de avance en ese proceso: los niveles de transición demográfica. Distinguen cuatro grupos de países, aquellos en transición demográfica temprana, moderada, plena y avanzada. Aplicando estas categorías a América Latina, el estudio de UNRISD "América Latina, Nace un Nuevo Modelo Desarrollista de Bienestar Social?," demostró que las mismas capturan con precisión el movimiento del conjunto de variables económicas, sociales e institucionales que definen las diferentes fases del proceso de transición en general.

No hay que olvidar nunca que este proceso se encuentra todavía en pleno curso y exactamente a medio camino a nivel global, puesto que la mitad de la población mundial continúan viviendo en el campo, "a la antigua." En el caso de Africa, dicha proporción es todavía superior al 80 por ciento en promedio, aunque varía bastante entre los distintos países.

Sin embargo, esa mitad de la humanidad está empezando su masiva migración. Más de 50 millones abandonan cada año su forma de vida secular. La mayor parte se traslada a las gigantescas mega ciudades del sur. Solamente en China, que es el único país que los contabiliza como tales, llegan desde el interior unos 12 millones por año y se han acumulado más de 140 millones. Es precisamente este fenómeno multitudinario el que está conformando el nuevo mundo del siglo 21. El resultado final del mismo es la emergencia económica, La misma que hoy experimentan los países que iniciaron su transición el siglo pasado. Entre ellos Chile.

La tasa de incremento de la población es muy lenta en las sociedades campesinas y en transición temprana, se acelera en la transición moderada y alcanza un ritmo muy rápido en las sociedades en plena transición, para caer luego bruscamente en las que alcanzan grados avanzados en este proceso. Finalmente, en los países desarrollados la población muchas veces disminuye. Menos mal que es así, puesto que en caso contrario el planeta estallaría o nos devoraríamos mutuamente.

En los términos más simples, en la vida campesina tradicional el número de hijos es sinónimo de abundancia de fuerza de trabajo y por lo tanto de riqueza. Sin embargo, la esperanza de vida es muy baja por lo cual el aumento de la población es muy lento.
Cuando empieza la migración a las ciudades, mejoran extraordinariamente sus condiciones de salubridad, nutrición y esperanza de vida. Sin embargo, en el curso de la primera generación todavía mantienen la cultura de familias numerosas. Todo ello significa que la tasa de crecimiento de la población se incrementa de modo extraordinario en ese período.

La segunda y tercera generación urbanas, en cambio, reducen bruscamente las tasas de natalidad, especialmente cuando la mujeres se incorporan masivamente a la fuerza de trabajo. Finalmente, en las sociedades modernas maduras, la tasa de crecimiento de la población es generalmente negativa. Es decir, las poblaciones se achican.

En Chile, por ejemplo, como se muestra en los cuadros anexos al estudio de CENDA "Resultado de las estrategias del Estado a lo largo de un siglo," en el medio siglo anterior a 1929, la tasa de aumento de la población era de 1,2 por ciento anual, la población era mayoritariamente campesina y la tasa de migración era casi nula, alcanzando apenas al 0,2 por ciento de la población total por año.

El censo de 1930 constata el suceso epocal que los habitantes de las ciudades por primera vez igualan en número a los campesinos. A partir de ese año, la tasa de migración a las ciudades se incrementa constantemente hasta alcanzar a mediados del siglo un máximo de 0,8 por ciento de la población total por año, ritmo que se mantiene muy elevado hasta fines de los años 1970. Sin embargo, cae fuertemente en las décadas siguientes, hasta volver a un 0,2 por ciento de la población total por año en la actualidad. En el curso de todo este período, la proporción de campesinos en la población total disminuyó de 50 por ciento a poco más de 10 por ciento en la actualidad.

En paralelo con el proceso anterior, la tasa de crecimiento de la población aumenta de 1,2 por ciento anual en el medio siglo anterior a 1930, hasta alcanzar un máximo de 2,1 por ciento anual a mediados de siglo, que se mantiene en niveles parecidos hasta fines de los años 1970, para luego caer bruscamente hasta volver al 1,2 por ciento anual que se registra hoy día.

En otras palabras, en la misma medida que el continente africano se encuentra actualmente iniciando una transición similar a la que Chile llevó a cabo el siglo pasado, su tasa de incremento poblacional está hoy aumentando, pero luego caerá sucesivamente hasta alcanzar a mediados de siglo niveles similares a los de Chile hoy, que es precisamente lo que constata el estudio publicado por Le Monde.

Europa occidental realizó la misma transición a lo largo del siglo 18 y 19, principalmente. Todavía en la primera mitad del siglo 20, una proporción elevada de los franceses, por ejemplo, vivía en el campo y los migrantes que llegaban a París eran ridiculizados como "manos que perdió la agricultura." Una enorme marea emigró desde Europa por esos años, principalmente hacia América. Venían escapando de las hambrunas y guerras. Cuando no de los pogromos y el holocausto que los europeos desataron contra lo mejor de su propia población. Sin embargo, en aquella época a nadie se le ocurrió obligarlos a reducir su natalidad para frenar la marea.

Por acá fueron bien recibidos. Aunque la abrumadora mayoría no llegaban con títulos universitarios debajo del brazo ni hablando el idioma oficial. Nadie los discriminó ni persiguió mayormente. Se les permitió mantener sus costumbres y cultura, que enriquecieron la de los países adonde llegaron. En el caso de Argentina, por ejemplo, al despuntar el siglo 20 cada año llegaban más de medio millón de inmigrantes, principalmente europeos. Eso representaba una cuarta parte de la población total del país, que por ese entonces era de unos dos millones.

El millón setecientos mil que llega hoy a la UE desde afuera representa el 0,34 por ciento (la tercera parte de uno por ciento), de la población de la UE, que alcanza hoy a casi 500 millones. Los poderosos gobiernos y cultas poblaciones de los 27 países de la UE tienen que lidiar cada año con un número de inmigrantes que es apenas un octavo de los que llegan a las ciudades de China en el mismo período. Ciertamente, la ciudad de Lagos en Nigeria recibe mucho más inmigrantes al año que varios países de la UE juntos.

Adicionalmente, hay que considerar que llegan a Europa a trabajar en los oficios más duros y a compensar el envejecimiento de la población local. Es decir, a preparar sus alimentos, retirar su basura y financiar sus pensiones. Ahora, en agradecimiento, presas de sus miedos irracionales, quieren intervenir artificialmente en su ley de población para cortar la inmigración de raiz ¡Es como mucho!

El proceso de transición en Europa fue espontáneo en buena medida. En cambio, en los países que iniciaron este proceso durante el siglo 20, fue el Estado desarrollista el que lo condujo y estimuló.

En Chile, por ejemplo, el Estado creó extensos sistemas de educación y salud, precisamente para transformar al campesinado en una fuerza de trabajo moderna. Además de realizar una profunda reforma agraria que terminó con las viejas estructuras señoriales. Aparte de construir toda la infraestructura económica e institucional del país.

La misma experiencia surgió en todo el mundo subdesarrollado del siglo 20, bajo las formas e inspiraciones más diversas. En todas partes, el Estado se propuso y logró llevar el progreso económico y social a sociedades muy atrasadas.

El Estado desarrollista fue la clave para que este proceso cursara de la forma más rápida y menos dolorosa posible. Si quieren de verdad ayudar a los africanos, europeos y estadounidenses deberían ordenar al Banco Mundial que en lugar de desmantelar los Estados africanos, como lo ha venido haciendo, se dedicara a fortalecerlos.

Cuando el Estado desarrollista completó su labor, creando la base esencial del mercado moderno, que no es otra que una fuerza de trabajo urbana razonablemente sana y educada, él mismo dio un giro e impulsó en todas partes el mercado. El resultado ha sido la espectacular emergencia económica de los países que ayer eran subdesarrollados. Según algunas medidas, ya han sobrepasado a los desarrollados.

Según todas las estimaciones, serán los más importantes hacia mediados de siglo. Lamentablemente, al dar ese giro bajo la influencia neoliberal, algunos países destruyeron parte de lo que ellos mismos habían construido antes. Felizmente fueron pocos. Trágicamente, Chile fue uno de ellos.

En África la transición seguirá cursos inéditos, pero su esencia y resultados serán los mismos. Será un proceso duro, todos lo han sido y los primeros fueron los peores. La modernidad "ha venido al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, de los pies a la cabeza," como escribiera Marx aludiendo a la transición inglesa. Sin embargo, no habrá ninguna catástrofe de ningún tipo.

Al final, África emergerá orgullosa con una gran potencia moderna del siglo 21. Resulta casi irónico que el continente donde se originó la vida humana vaya a ser el último en alcanzarlo. Sin embargo, eso es precisamente lo que hoy se está gestando allí.

Merece respeto.

(El enlace a la publicación es este)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...