lunes, 27 de febrero de 2017

Causa y Efecto (un mes por la Patagonia)

Ya cumplimos un mes en esta Ciudad (Ciudad, así con mayúsculas, aun que algunos crean que estamos en un pueblo perdido al sur del mundo) y todo se ha ido dando lleno de "casualidades", he visto a gente muy querida que no veía muy seguido en Santiago, hemos compartido con ex compañeros de universidad, he salido con susto a pedalear bajo la lluvia pero sólo me he topado con el viento en contra, y el sol ha acompañado agradablemente nuestra "aclimatización" a la Patagonia... Y por si fuera poco, un eclipse solar anular se vio de manera privilegiada desde esta hermosa Región.

Pero hay una "casualidad" que me da vueltas y que puede definir un poco este movido mes en Coyhaique. Rodeado de un maravilloso paisaje como tantos hay por acá, en torno a una parrilla, con comensales de ambos lados de la cordillera y luego de conversaciones cargadas de recuerdos y puestas al día, el agua veleidosa arrastraba contra toda voluntad a una hue...joven. Asomaba su cabeza entre una corriente casi imperceptible desde la superficie, y con un hilo de voz iba río abajo pidiendo ayuda. "¡Manolo, se está ahogando!"...

Leer más...

jueves, 9 de febrero de 2017

Nos vemos en la Plaza


Plaza de Coyhaique

"¿Juntémonos en la Plaza?"... "Estoy acá. En la Plaza"....

Parece una invitación concreta o un punto de referencia sencillo para cualquiera, pero en Coyhaique la cosa se complejiza. Si a eso le sumamos el ritmo de la Gente, de la Ciudad y de la Región completa.... la referencia puede ser un verdadero desafío. Para los que no la conocen, la Plaza de Coyhaique tiene la forma de un pentágono, con sus 5 lados y vértices, y tiene 10 accesos o salidas... Lo que configura de una manera muy especial el entorno urbano a su al rededor, haciendo (dependiendo del ánimo del protagonista) entretenido o irritante el saber qué calle tomar en la siguiente esquina.
Leer más...

jueves, 2 de febrero de 2017

Primera semana...

Ya cumplimos una semana en esta nueva vida en Coyhaique, provisoriamente instalados en casa Juan Pablo y Trini... las cajas van y vienen, la ropa aún en maletas y bolsos, los planes van cambiando día a día, y después de las ajetreadas últimas semanas en Santiago, todavía siento que estamos de vacaciones.

Bueno, no es de extrañar esa sensación, si el fin de semana fuimos a una cicletada familiar a la Reserva Natural Cerro Castillo, hacía mucho frío bajando por la carretera austral y tuvimos la suerte de ver un Huemul. Después, el lunes por la tarde me dieron ganar de salir a dar una vueltecita en bici, hice un pedaleo laaargo de casi 38 kilometros hacia Coyhaique Alto y alcance a llegar al Monumento Natural Dos Lagunas. Ayer miércoles temprano, como nunca, tuve mi primera clase de yoga en la Patagonia, en el Centro Trapananda Yoga, y la profe me encantó. Estoy aprendiendo a andar en moto, al parecer será una buen alternativa de movilidad por estos lados. Nos invitaron a almorzar a a la casa de una amiga de Cony en Puerto Aysen (Estamos empezando a construir redes locales) terminando ese día paseando por Bahía Acantilada... No se ustedes, pero estos 7 días suenan a vacaciones!!
Leer más...