miércoles, 28 de enero de 2009

Desarrollo Sustentable

Desde hace unas semanas viene apareciendo en El Ciudadano publicaciones que tienen como foco el bosque nativo y el desarrollo sustentable. Son declaraciones de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) sobre las implicancias que nuevas orientaciones que se adopten en cuanto a la producción forestal en el país, tendrían sobre en el modelo de desarrollo de nuestra sociedad.

Ignoro el tema específico del mundo forestal, para eso hay especialistas, pero me hace mucho sentido el que de diferentes áreas del conocimiento y la técnica se esté apuntando buscar y fomentar los comportamientos necesarios para darle sostenibilidad a nuestro pasar por el planeta.

Hacer sustentable el desarrollo de la sociedad no es más que articular y coordinar de manera equilibrada el Crecimiento Económico, la Equidad o Justicia Social y la Calidad del Medio Ambiente, para que el crecimiento económico se refleje en un verdadero desarrollo humano, esto es que podamos satisfacer de la mejor manera las necesidades (humanas, económicas, políticas, culturales, etc.) de toda la población, y que preserve del medio ambiente para asegurar que las generaciones futuras puedan dar solución (al igual que nosotros) a sus necesidades.

La AIFBN señala que el modelo de explotación forestal imperante en Chile no es sustentable, que esta dominado por transnacionales que en “tres décadas establecieron enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulando la riqueza en pocas manos y desplazando poblaciones rurales”. Las empresas tienen un esquema de cultivo que consiste en “establecer monocultivos de alta densidad que, cosechados a tala rasa, genera enormes ganancias pero también grandes impactos en el paisaje, suelos y aguas”, además de generar “conflictos con las comunidades rurales y las grandes empresas no absorben los impactos sociales y ambientales”.

Fue desde el año ´74 que se genera un cuerpo legal que produjo "un fuerte incremento en la tasa anual de plantaciones monoespecíficas con cifras anuales superiores a 100.000 hectáreas.” Este cambio en el mercado forestal nos ha llevado a que en la actualidad el 95% de la materia prima forestal proviene de plantaciones exóticas (pino insigne y eucalipto principalmente) destinadas a abastecer a la industria de la celulosa; donde ARAUCO (del clan Angelini) y CMPC (del Clan Matte) (“dos de las familias más ricas del planeta”) concentran casi el 65% del total exportado, sumando utilidades acumuladas entre 2000 y 2005 de más de 2 mil millones de dólares la primera, y más de mil millones de dólares la segunda.

Esos son los jefes, en cambio las condiciones de los trabajadores dejan mucho que desear: de los 133 mil trabajadores forestales, “sólo entre el 25 y 30% tiene contrato permanente; el 82% se encuentra bajo la línea de la pobreza; la subcontratación ha dificultado la generación de derechos colectivos y el transporte subsiste debido a presiones para la baja de tarifas y a la amenaza de recurrir a empresas de mayor envergadura en caso de existir quejas”; en las “comunas rurales donde prosperan las plantaciones y la industria, los Índices de Desarrollo Humano del PNUD (basados en estudios de ingreso, salud y educación) son los más bajos del país”.

Como si lo anterior no irritará lo suficiente las polémicas siguen, es en cuanto a la sustitución de la superficie de bosque nativo en lugar de las plantaciones de la industria forestal; se ha demostrado que en 25 años (desde el ´75) el bosque nativo en el sector del río Maule y Cobquecura se ha reducido casi en un 67%, algo que se repite hacia el sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos)

Como verán es solo un ejemplo particular de lo que se va repitiendo en las diferentes áreas de la economía: concentración del poder económico, condiciones precarias de empleo, conflictos con las comunidades vecinas, despreocupación (en los hechos y a veces también en el discurso) por los efectos medioambientales, etc.

¿No es así con el Salmon o la gran minería? ¿No lo fue así con el Salitre en el norte?
¿No es lo mismo que ha visto pasar América Latina a lo largo de su historia, según nos retrata Galeano desde los años ´70 en sus “Venas Abiertas…”?


Esa es la descripción de los hechos. AIFBN también se juega con propuestas, es acá donde asoma el concepto del desarrollo sustentable, y piden que estas sean recibidas por la presidenta Bachelet. La Propuesta se centra en formular y ejecutar (de manera participativa y diversa) una política pública de “plantaciones y de crecimiento de la producción forestal” que considere (en mi limitado análisis) 3 ejes fundamentales:

- La pequeña y mediana empresa forestal.- Apoyando su creación, desarrollo y consolidación; limitando a su vez el crecimiento en superficie de las "mega empresas", en especial eliminando las compras de tierras a pequeños y medianos propietarios y a comunidades indígenas. Generar un proceso de cambio en los sistemas de cosecha forestal que modifique o limite las talas rasas, y que prohíba el uso del fuego como instrumento de manejo forestal.

- El bosque nativo.- Fomentando su manejo y recuperación, prohibiendo su sustitución por plantaciones de especies exóticas. Diversificar el sector forestal potenciando las especies nativas en esquemas silvícolas de largo plazo y cobertura continua.

- Ordenamiento territorial participativo.- Que permita compatibilizar intereses privados y públicos en torno a los recursos forestales, y que se oriente a proteger quebradas y cursos de aguas. Impedir el establecimiento en grandes paños continuos de nuevas plantaciones y de aquellas que se vayan renovando, distribuyéndolas como parches en un tejido vegetacional diverso.

La tarea es compleja, pero nos muestra que “la pelea” hay que darla desde todas partes, desde el área específica de desarrollo profesional o personal de cada uno. Cuando comencemos a darle la vuelta a estos temas en cada una de las especialidades, en cada uina de nuestras vidas, veremos que las cosas van pasando como queremos que pasen. Podremos encontrar desarrollos y economías a escalas más humanas…podremos ver cambios y cambios grandes….

Pequeñas Acciones x Muchas Personas = GRANDES CAMBIOS

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

jueves, 15 de enero de 2009

EL RELATIVISMO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Me topé con un Blog bien interesante, es de Alex Godoy (Biólogo y Profesor Universitario de temas relacionados con las Ciencias, Tecnologías y Medioambientes) y está disponible en el remozado portal de La Tercera. Revisándolo encontré un artículo que bajo el título “Mito o Realidad sobre Cambio Climático: Usted Decide”, donde enfrenta el tema de la causalidad que existiría entre la acción humana y el fenómeno del cambio climático.

Si aún existen importantes científicos (con premios Nóbel y todo) que dudan que sea el Virus de Inmunodeficiencia Humana el causante directo del SIDA; no es raro que existan voces desde la misma “comunidad científica” que relativizan el fenómeno del cambio climático y otros que, aceptando el fenómeno del calentamiento global, dudan que sea la acción del hombre la causa directa de aquello.

Se pone de manifiesto que, dudas o convicciones de lado, es deber de cada uno conocer del tema y tomar una postura; pero que es significativo que algo se esté haciendo al respecto. Pese a las dudas ciertas que puedan existir al respecto, el debate ha llevado a que se estén cuestionando al menos ciertas cosas que aparecen como insostenibles a este ritmo en el futuro.

“Por muy menor que sea o no la probabilidad que la tierra se caliente” el autor dice que no “podemos darnos el gusto de quedarnos de brazos cruzados esperando a que el tiempo nos demuestre si teníamos o no la razón”. Es ahora cuando debemos preguntarnos si este nivel de consumo, de abuso de los recursos naturales, de emisión de residuos podrá mantenerse en el tiempo…sin amenazar nuestra propia subsistencia.

Hay que “mirarnos y preguntarnos si podíamos seguir viviendo o no como lo estábamos haciendo,… depredando recursos finitos como si estos fueran inagotables”; ya estamos buscando alternativas de generación de energía, buscando formas para reducir la generación de nuestros residuos, “creamos en el cambio climático o no”.

Ahora es cuando hay que poner sobre la mesa nuestra responsabilidad social y buscar un modelo de desarrollo sustentable, es una evidencia que el crecimiento económico no asegura desarrollo; y que el desarrollo no existe si no hay mejoras sociales, culturales y ambientales. “Si algo bueno trajo esta discusión, es que nuestra relación con el medio que nos rodea (entendiendo a este desde mi casa hacia fuera y no como arbolitos o animalitos en un bosque), debe cambiar y proyectarse de manera perdurable en el tiempo. Si el tiempo cambia o no, infórmese y tome postura”.

El artículo completo pueden leerlo desde este enlace. La discusión empezó, es hora de las acciones.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

viernes, 9 de enero de 2009

TU SILENCIO ME DUELE

Anda dando vueltas un mail con este poema de Mahmud Darwish y unas imágenes que asombran, que apenan, que encolerizan, que dejan incrédulo….que duelen!!!

La guerra desproporcionada, las víctimas civiles, el susto de todos los días en los territorios de oriente medio, la dolorosa historia semita, Dios y Alá en los frentes de batalla, la oportunidad política de la operación militar…NO
Puede sonar distante pero es algo real, una realidad de décadas, una realidad que con nuestra indiferencia se legitima, que el silencio multiplicado por millones lo hace verse como aceptable; eso no lo podemos permitir… el día a día nos tiene envueltos en dilemas propios o que nos afectan directamente…esa no es razón….NO
No quiero excusas, esto no admite excusas…no estoy pidiendo explicaciones ni justificaciones, creo además que no las hay…quiero y espero que esto acabe…que no existan estas imágenes en los televisores o en los correos electrónicos, no por el síndrome del avestruz y cerrar los ojos a la realidad que azora a nuestro alrededor, sino que no existan estos hechos que son fotografiados y aparecen al junto a tentadores reportajes veraniegos…que se escuche fuerte…BASTA!!

Desde conservadores publicaciones surgen gritos como el de CRISTIAN WARKEN que no duda en escribir que “esto no tiene nombre ni cara; esto es la muerte de Dios con todas sus letras”. “Que no vengan con argumentos geopolíticos, religiosos, históricos, para justificar lo que es sólo odio irracional, odio disfrazado de discurso, pero odio al fin. Al ver este "espectáculo pirotécnico" en la franja de Gaza y en la frontera de Israel es para no creer que pueda haber un Dios al fondo del corazón de estos militares y milicianos en guerra”
Hasta una publicación de la otra vereda ideológica, el semanario uruguayo “BRECHA”, EDUARDO GALEANO, con su inclemencia característica a la hora de enrostrarnos la realidad opresora del orden actual de las cosas, escribe un artículo potente y directo que quiero compartir con ustedes.

“OPERACIÓN PLOMO IMPUNE
Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.



No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.



¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diezdaños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.



Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)”

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO NUEVO

EXITO, FELICIDAD Y AMOR PARA ESTE 2009






MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda.... Leer más...