martes, 28 de abril de 2009

La politica secuestrada

(DESDE ESTE ENLACE )
Es un arículo del Precandidato Henriquez-Ominami...
Cuando una persona posee un cuerpo débil y se enferma, el desafío de la medicina para aliviarla es doble. En muchos casos, aun con el diagnóstico correcto y existiendo tratamientos probados, la fragilidad del organismo impide sanarlo.
Algo muy similar le ocurre hoy a la política. Aunque en época electoral se tiende a relevar las diferencias, que las hay, lo cierto es que existen también vastas zonas de convergencia sobre los desafíos que enfrenta Chile para acceder a progreso y bienestar para sus ciudadanos. Pero a la hora de pasar al tratamiento, la debilidad de la política impide llegar a puerto.
Lo que hace años era parte del activo que permitió aplicar políticas exitosas, hoy se ha tornado en la mochila que sobrecarga toda decisión, acción o acuerdo. En suma, la política, hoy, no es parte de la solución, sino del problema.
La estabilidad macroeconómica, la cobertura educacional, la paz social, el crecimiento, la cobertura de caminos y viviendas, así como el acceso a bienes y servicios que antes eran privilegio de unos pocos, son parte de los logros de una generación que supo conjugar la ambición, la responsabilidad, la audacia y la cautela en proporciones adecuadas para su tiempo y su proyecto político. La generación de líderes que encabezó la transición en Chile puede, además de sus fracasos y errores, mostrar esto con orgullo, como un logro.
El problema es que esa misma generación actualmente no tiene respuesta ni propuestas para enfrentar al Chile del bicentenario.  Esto, pues los esfuerzos que se deben abordar para implementar políticas a la altura de lo que el país es y necesita requieren cambiar las cuotas, las porciones y las proporciones de  la receta con que la clase política -de izquierda y derecha- viene cocinando el puchero desde hace ya casi 20 años.
La protección de la infancia, los pisos sociales, la libre competencia, la sustentabilidad, la calidad en la educación, la cultura digital, la excelencia en la administración del Estado, la ampliación de las libertades, la consolidación de una ciudadanía activa y de la institucionalidad que la cobije, entre otros, son desafíos de segunda generación respecto de los precedentes. Por lo mismo, requieren de una segunda generación de líderes que sean capaces de enfrentar con decisión, con pragmatismo y con convicción los desafíos que estas tareas imponen.
Poco se puede hacer por mejorar las condiciones y la disponibilidad de empleo si las políticas en esta materia las define el diferencial entre la agenda de la CPC y la CUT. La educación puede dar forma a una comisión de expertos y tomar de las manos a dirigentes de oposición y gobierno, pero el resultado no es ni una sombra de lo que se requería obtener. Así también ocurre en trabajo, equidad, institucionalidad política y reformas tributarias. La lista es larga y el resultado el mismo.
Es la política la que está enferma; secuestrada por un grupo de dirigentes cuyo norte es desbancar a algún vecino para mover unos centímetros la cerca. La política, llamada a reconciliar al hombre y su sociedad, hoy no ve, no escucha ni siente a un país que baila a un ritmo distinto, que tiene nuevos sueños y problemas.
Pero la misión de la política continúa intacta: es necesario rescatarla de sus captores para que tome su rol como catalizador de los cambios sociales que se necesitan. El conservadurismo de izquierda y derecha no ha estado a la altura del Chile del bicentenario. Es hora de dar el paso siguiente. De eso se trata la próxima elección presidencial y ese es el desafío que pretendemos liderar

MANUEL SANDOVAL BAROS
http://manusandoval.blogspot.com
       ————————————————-
Debes ser el Cambio que Quieres ver en el Mundo
(enviado desde mi correo electrónico)

Leer más...

domingo, 26 de abril de 2009

¿Coalición? ¿Cambio?... ¡¿De qué estamos hablando?!


Me costó aceptarlo, no escuche voces que alertaban sobre esta posibilidad. Incluso estaba convencido e ilusionado, pero la vida es de caídas y de arremetidas… Esta fue una caída, ahora estoy levantándome.

Chile Primero (CH1) durante los meses de verano sufrió cambios (y al parecer quiebres) notorios: sus referentes políticos en declaraciones mediáticas contrapuestas y su cabeza pública desistiendo de representar las ideas del movimiento en la carrera presidencial de fin de año, lo que concluye con una directiva sacada desde el sombrero del mago y con un rimbombante anuncio sobre la postura que CH1 tendrá de acá a diciembre…postura que no dejo indiferente a casi nadie, de hecho el Diputado Valenzuela concretizo su renuncia al partido porque “por ningún motivo estaba dispuesto a respaldar al abanderado de la Alianza”

Considero un verdadero despropósito la postura "oficial" (y la oportunidad de la misma) de CH1 …Conformar una "coalición por el cambio" con el mapa político actual es sólo un eufemismo; es hipotecar nuestras mínimas opciones de posicionar el discurso que nos motivo en un principio y con el que muchos nos identificamos, es renunciar a mostrar la alternativa que un día pretendimos encarnar. Entregar de manera servil el apoyo a una candidatura que aun no es ratificada por el principal partido de la alianza de Derecha, es igual a dejar de lado la alternativa de ser las voces de nuevos discursos y de pedir nuevos debates y buscar nuevos horizontes como país.

El Senador Flores desistió de su opción presidencial, porque su excesivo realismo lo llevo a constatar que con dificultad ha podido coordinar una reducida bancada “independiente” (que yo preferiría llamar bancada “no alineada”) en el senado: pensar en articular una opción electoral real propia era una quimera. Pero el nunca llamo a impulsar cambios en la medida de lo posible, ni menos a negociar escaños parlamentarios por votos presidenciales (reducir la política al “arte de lo posible” es otro error)

Esta postura parece más bien el berrinche pasional de un grupo de defraudados y dolidos ex concertacionistas (PPD´s como Schaulsohn, o DC´s como Precht) que confunden el manifiesto inicial del movimiento con un único requerimiento: “que la Concertación abandone el poder, así de simple”. Constituir una vía diferente, renovar el aire de nuestras instituciones, pensar en Chile o fomentar la competitividad del país basados en el conocimiento, la tecnología y la investigación, nada dicen relación con sumarse a la Candidatura del Señor Empresario.

Dejo de lado la frase poco convincente que suena la confianza que manifiesta la directiva de CH1 en que la candidatura de derecha garantizará un “gobierno de unidad nacional”; es más, creo que esa unidad nacional (de ocurrir) no es nada más que unidad de los 2 grandes conglomerados políticos, esa unidad nada dirá de las voces hoy disidentes (comunistas, ambientalistas, jóvenes independientes, asociaciones civiles y gremiales, etc.)

Por último concuerdo plenamente con el Diputado Valenzuela sobre la falta de voluntad y de visión de la directiva al no “hacer el camino largo de construir otra vía diferente a la derecha tradicional y a la Concertación que se ha ido desgastando”. Y que si dejamos de entregar nuestro apoyo, confianza y esperanza a la Concertación por “sus prácticas antidemocráticas y corruptivas”, fue para formar una alternativa distinta y renovada, no para entrar a la derecha

"Crecer con equidad" es hoy sólo un eslogan (no hay dudas), y en estas condiciones una "coalición por el cambio" no tiene mucho mejor futuro…perdón, a lo mejor termina en una polera.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda.... Leer más...

sábado, 25 de abril de 2009

Se acabo el recreo

(copio info publicada por Mario Waissbluth de Educacion 2020)

El Jueves 23 de Abril, el movimiento ciudadano Educación 2020 entregó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a todos los pre-candidatos presidenciales y al Colegio de Profesores, así como a diversas autoridades regionales, el documento denominado “Se Acabó el Recreo: Hoja de Ruta 2009-2020”. Este documento, disponible en www.educacion2020.cl, contiene una expansión, cuantificación y mayor detalle de nuestras propuestas originales.

Estamos solicitando cita con todos ellos para exponer, dialogar y escuchar. El propósito de este documento es provocar un amplio pero efectivo debate nacional sobre estos temas.

Proponemos que la década 2010-2020 sea la década de la educación. Para lograrlo es indispensable y urgente iniciar el camino de inmediato, concretando en el 2009-2010 una “agenda corta”, que constituye la ruta crítica, referida a asuntos que no pueden esperar ni un día más. Cada mes que se retrasen en su inicio, significa un mes más de atraso en el desarrollo educativo de varias generaciones de niños y jóvenes. Más de cien mil niños egresan anualmente de la escuela primaria sin entender lo que leen.

Estamos plenamente conscientes de que la enorme inequidad en Chile hace muy improbable que un niño de una población marginal pueda aspirar a las mismas oportunidades educativas y laborales que un niño de barrio acomodado. Estamos también conscientes de que hay discusiones no resueltas en relación con el carácter público o privado de la educación, la institucionalidad educativa, o la selección de alumnos en escuelas y universidades. Nuestra impresión es que, lamentablemente, la probabilidad de que ellas se resuelvan en los próximos años es baja.

Nada de esto justifica que no hagamos - todos juntos - lo posible y lo imposible por otorgar una mayor igualdad de oportunidades a nuestros niños y jóvenes, modificando las condiciones actuales que se dan al interior de la escuela, para ofrecer a cada uno la mejor educación posible, sin importar origen y condición social. La evidencia es clara: una muy buena escuela es capaz de corregir en buena medida las desigualdades de origen que traen sus estudiantes.

La propuesta que hacemos es factible, siempre y cuando las distintas fuerzas políticas del país, así como el gremio docente y la sociedad toda, acepten un pacto de largo plazo, de aquí al 2020, para concretar y financiar estas medidas, independientemente de proseguir la discusión respecto a temas como los arriba mencionados.

Varias de estas propuestas no son nuevas. De hecho, como resultado del impetuoso movimiento estudiantil del 2006, expresión clara de desencanto ciudadano por esta situación, se formó una Comisión Asesora Presidencial, que logró importantes acuerdos y recomendaciones sobre muchos aspectos que aún no se materializan. No es entonces de extrañar que varias de las medidas propuestas se asemejen a aquellas que son fruto del trabajo de dicha Comisión.

La novedad mayor estriba en dos aspectos: primero, el carácter sistémico y simultáneo del paquete de propuestas que debe concordarse como pacto nacional de largo plazo y, segundo, el apoyo ciudadano que está suscitando esta propuesta de revolución en la calidad y equidad de la educación chilena.

Hacemos un llamado a leer las propuestas de Educación 2020 de manera constructiva. Si bien estamos plenamente convencidos de su validez, no pretendemos ser los poseedores de la verdad, y estamos plenamente abiertos a su discusión y perfeccionamiento.

Invitamos, esperanzados, a los lectores de este blog a revisarlas y comentarlas a traves de nuestro sitio web, y a adherirse a nuestro movimiento ciudadano

(el enlace directo esta acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....
Leer más...