lunes, 25 de febrero de 2019

EL INCENDIO MIRADO POR UN NI “Nacido Y Criado”, NI “Traído A la Fuerza”


Por estos lados es común preguntar, ya sea en reuniones formales o conversaciones al pasar, de dónde es uno. La respuesta te puede sorprender con algún recóndito origen de esta hermosa Región, con diferentes lugares de este extenso País o incluso con, cada vez más, diferentes ciudades de la “Patria Grande”. Creo (y así me lo han dicho varias personas) ser uno de los pocos que esta, hace más de 2 años ya, por estos pagos por que quiso. Conviven en mi el peso de ser santiaguino (“nacido y criado” en el barrio de la Chimba) y el respeto más genuino por la historia, belleza natural y todo lo que la Trapananda y su gente nos ofrece.

Desde este contexto es el que escribo este posteo, que no pretende más que ser la voz de uno que no es “NYC” ni “TAF”, y se siente mucho más representado como un "VYQ", Venido y Quedado. Desde ese contexto es que empezaré a rescatar historias, anécdotas y contingencias que resultan particularmente atractivas para quienes son, estamos o vienen de paso por la Región. El Cerro que no se llama como se llama, la Fundación que no fue cuando se celebra, el Diputado que del cardumen pasó al anonimato, las hectáreas que arden y no pareciera ser tema para el resto del país y nuestras autoridades. Hay harto material por desarrollar, y me quiero concentrar en la contingencia.

El incendio, que hasta mediados de la tercera semana de febrero, llevaba más de 15.000 hectáreas afectadas en las cercanías de Cochrane, pareciera ser menos relevante para el país que la ayuda humanitaria que personalmente nuestro Presidente anunció que iría a Colombia a entregar a la frontera con la convulsionada Venezuela. Sin entrar a comparar, debemos tratar de entender el porqué de esta realidad.

Leer más...

lunes, 18 de febrero de 2019

Estremecer: vibrar, temblar, emocionarse, conmoverse...

Parto con esa definición porque voy a escribir sobre personas que me estremecen, y particularmente con Mujeres...

"Me han estremecido un montón de mujeres..."

Así, sin más vueltas, parafraseando a Silvio Rodriguez, hay muchas mujeres que me han hecho emocionarme hasta quedarse grabadas para siempre. Que sin pedirlo han aparecido en mi vida y me han hecho vibrar y resonar tan alto que se convierten en verdaderas maestras. 
Hacer una lista, además de ser riesgoso y resultar injusto, es una labor compleja porque de verdad son muchas. Y eso no habla de mi, si no del tremendo poder de las mujeres, de lo femenino, en nuestras vidas. 
Todas distintas y en roles hasta a veces opuestos, pero que comparten el ser "mujeres", con todo lo que ello implica, incluso con el peso social y cultural que conlleva. "...Mujeres fuego, mujeres de nieve...", esa frase hoy tiene sentidos muy especiales, ya que llevo 2 inviernos (y primaveras) donde la nieve es algo que se va haciendo común. Y dónde el fuego es vital para sobrellevar los meses fríos, bien fríos, que la Patagonia nos regala.

Leer más...

jueves, 14 de febrero de 2019

Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Leer más...

jueves, 7 de febrero de 2019

Viceversa



"DEJA LA VIDA VOLAR"
 Debes ser el Cambio que Quieres ver en el Mundo Leer más...