lunes, 25 de febrero de 2019

EL INCENDIO MIRADO POR UN NI “Nacido Y Criado”, NI “Traído A la Fuerza”


Por estos lados es común preguntar, ya sea en reuniones formales o conversaciones al pasar, de dónde es uno. La respuesta te puede sorprender con algún recóndito origen de esta hermosa Región, con diferentes lugares de este extenso País o incluso con, cada vez más, diferentes ciudades de la “Patria Grande”. Creo (y así me lo han dicho varias personas) ser uno de los pocos que esta, hace más de 2 años ya, por estos pagos por que quiso. Conviven en mi el peso de ser santiaguino (“nacido y criado” en el barrio de la Chimba) y el respeto más genuino por la historia, belleza natural y todo lo que la Trapananda y su gente nos ofrece.

Desde este contexto es el que escribo este posteo, que no pretende más que ser la voz de uno que no es “NYC” ni “TAF”, y se siente mucho más representado como un "VYQ", Venido y Quedado. Desde ese contexto es que empezaré a rescatar historias, anécdotas y contingencias que resultan particularmente atractivas para quienes son, estamos o vienen de paso por la Región. El Cerro que no se llama como se llama, la Fundación que no fue cuando se celebra, el Diputado que del cardumen pasó al anonimato, las hectáreas que arden y no pareciera ser tema para el resto del país y nuestras autoridades. Hay harto material por desarrollar, y me quiero concentrar en la contingencia.

El incendio, que hasta mediados de la tercera semana de febrero, llevaba más de 15.000 hectáreas afectadas en las cercanías de Cochrane, pareciera ser menos relevante para el país que la ayuda humanitaria que personalmente nuestro Presidente anunció que iría a Colombia a entregar a la frontera con la convulsionada Venezuela. Sin entrar a comparar, debemos tratar de entender el porqué de esta realidad.


Me animo a una posible respuesta. Para contextualizar, algunos datos del último CENSO: (a) la Región en su totalidad tiene un poco más de 103.000 habitantes, donde las y los cochraninos son casi 3.500; (b) el porcentaje de inmigrantes (nacidos en el extranjero que declararon residir habitualmente en Chile al momento del censo) es de 4,35%  (más de 700.000 personas), donde los Venezolanos son más de 83.000 personas.

Cuando las decisiones importantes de nuestro aparato público (reitero y pongo en negritas el concepto de importante) son tan centralizadas como lo son en nuestro sistema político institucional, se toman mirando el escenario nacional a nivel general, llevando a armar unidades de medida y observación que poco hablan de la realidad local y particular de cada territorio y de sus comunidades. Es así como un simple cálculo de impacto social o de rentabilidad electoral incluso, hacen tomar acciones que impacten a 7 veces más personas pertenecientes a un grupo A (700 mil migrantes internacionales en Chile) versus uno B (100 mil habitantes de Aysen).

Esta es sólo una dimensión a considerar para entender o justificar el evidente abandono por parte del Estado y del Gobierno a nivel Central (que es donde se toman las decisiones importantes de verdad) que pareciera vivir la emergencia en los bosques y campos de la Provincia de Capitán Prat. Nuestro entramado institucional configura Administraciones (que de gobierno tienen poco) Regionales con poca capacidad de decisión. Aún dependemos que tal o cual Ministro decida apersonarse en los territorios para que se movilicen recursos, facultades de toma de decisión y en definitiva, resultados concretos a las diversas demandas locales.  Siendo en las emergencias donde se pone en evidencia esta incapacidad local, donde incluso desde el nivel central ni se incomodan en regañar a "nuestros novelescos directores" por que no tenemos que decirles lo que tienen que hacer.

Lamentablemente, a riesgo de sonar majadero, la falta de Descentralización real en nuestro aparato institucional, tanto público como privado, hacen que decisiones se tomen mirando grandes números y sus impactos en esas estadísticas macro, cuando en Cochrane demandan apoyo internacional mientras se mandan más de 100 milllones de pesos en ayuda humanitaria que el primer mandatario llevará personalmente a la "Bolivariana República" del Norte de Sudamérica.

Descentralización y Regionalización de verdad, ahora y sin condiciones ¿Adivinen a quiénes les duele entrar en ese debate?... Eso da para otro posteo de este VYQ


(PD: El pasado fin de semana dejó mejores noticias al respecto del incendio, mas no tanto con lo que pasa en el norte del subcontinente)

"DEJA LA VIDA VOLAR"
 Debes ser el Cambio que Quieres ver en el Mundo

No hay comentarios.: