martes, 9 de junio de 2009

Una ciudad sin autos


El Ciudadano tiene hoy en su sitio web un artículo super interesante. Una ciudad europea acaba con la utopía o el "sueño retro"... En Alemania existe una ciudad que "ya prescindió del automóvil", "sin gran contaminación, ruidos de motores y accidentes". La ciudad es Vauban, y si bien, los vehículos no están prohibidos, el diseño de la ciudad desalienta su uso; por ejemplo están prohibidos:
  1. los garajes domésticos
  2. las entradas de auto
  3. estacionar en la calle
  4. la circulación de autos por vías que no sean principales
  5. circular por las avenidas principales a más de 30 km/hr.
El 70% de sus 5 mil 500 habitantes no usan autos, se movilizan en bicicletas o tranvía.Las personas que se han mudado a Vauban suelen ser amantes de los espacios naturales y concuerdan en que ha aumentado su calidad de vida, siendo ahora más tranquila y saludable. Un poco más de la mitad de sus habitantes vendió sus autos para mudarse allí. “Cuando tenía coche estaba siempre estresado,” confiesa Heidrum Walter, habitante de la ciudad alemana.

Esta ciudad es producto de una “planificación inteligente” (tendencia en alza en Europa y Estados Unidos) desde 1993 y se terminó de construir el 2006. La ciudad fue pensada como una "comunidad sustentable a nivel ambiental y humano. Por ello, en Vauban no mandó la mano invisible del mercado, sino que su diseño correspondió a una planificación central que dejó los centros comerciales y administrativos a una distancia razonable que permita caminar desde las casas." Las casas y edificios también utilizan energías limpias. El diseño también implica la participación de sus habitantes: Un foro de la ciudad permite a sus residentes proponer ideas y dar apoyo a los proyectos.

Para Luis Mariano Rendón, ecologista chileno, "este es un proceso creciente en función de tener una mejor calidad de vida en las ciudades". Destaca medidas en Chile como las ciclorecreovías en La Reina y en Lo Prado, y señala además que a nivel nacional “podemos partir en acuerdo con algunas municipalidades medidas para calmar el tráfico... No impedir el uso del automóvil, pero si priorizarlo para el uso de seres humanos... En Chile tenemos la experiencia de caleta Tortel, donde no hay autos”.

Estamos lejos, lo sé, pero hay que partir por algo. Pensar nuestro futuro y modelar el camino que debemos seguir para alcanzarlo requiere del compromiso de todos...Como saben si alguna vez acá en el terruño vayamos todos pedaleando o caminando a todas partes....Menos plata, menos tacos, más aire, más energías..más vida...


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: