martes, 30 de agosto de 2011

Juzgue usted mism@

‎2002, Lemún recibe escopetazo en la cabeza de parte de carabinero. El entonces general de la zona llegaría a general director
2008, muere Catrileo de un disparo en la espalda, por suboficial de carabineros. Lo sentenciaron a firma mensual por 3 años
2009, muere Mendoza Collío, por un arma disparada por carabinero. El oficial a cargo del operativo, es ascendido a General Jefe.

... Lemún, Catrileo y Mendoza Collío...
Apellidos Mapuche...
Juzgue Usted mism@



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

Música Para Navegar - Inti Illimani



QUISIERA TENER ALAS PARA VOLAR!!

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) ...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

domingo, 28 de agosto de 2011

Música Para Navegar - PORFIADOS DE LA CUECA



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) ...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2011

Musica para navegar - Calle 13



por tí.... todo lo que hago lo hago por tí...

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) ...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

Musica Para Navegar - Los Prisioneros



"A OTROS DIERON DE VERDAD ESA COSA LLAMADA EDUCACIÓN"

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

LUCRO O EDUCACIÓN PÚBLICA DE EXCELENCIA..... UNA U OTRA

(Resumen de Columna de Manuel Riesco)


El asunto es sencillo. Si hay un colegio público de excelencia y gratuito en cada barrio, instalar un colegio privado simplemente no resulta buen negocio, por mucho subsidio que se ofrezca a la demanda. Eso lo sabe todo el mundo y especialmente los empresarios privados de educación.

Distinto es el caso de colegio particulares con una orientación determinada, por ejemplo, religiosa, filosófica, cultural, de colonia, social, etc. Ese tipo de establecimientos siempre han existido y seguirá existiendo, con o sin subsidio; nadie se opone a que los reciban si son buenos.

El problema de la educación, por lo tanto, nunca ha sido de libertad de enseñanza o apoyo público a proyectos de educación particulares... El problema ha sido un esquema que ha pretendido reemplazar el sistema de educación pública por empresas privadas con fines de lucro, lo cual evidentemente solo es posible en la medida que desmantele el primero para abrir espacio al segundo. Esa ha sido precisamente la esencia de la LOCE y todos sus mecanismos relacionados, la municipalización, el financiamiento mediante vouchers iguales, el financiamiento compartido, etc. Los nuevos entes raros que el gobierno propone se hagan cargo de los colegios es mas de eso mismo.

Por este motivo, precisamente, es que hay una resistencia tan terca a lo que exige la abrumadora mayoría del país: la reconstrucción de un servicio nacional de educación pública, moderno, centralizado y descentralizado al mismo tiempo, que en breve tiempo instale un colegio público gratuito de excelencia en cada barrio de cada ciudad y pueblo de Chile. Como hicimos durante el siglo veinte.

Ante el avance arrollador de esta idea sencilla, impulsada por el mas gigantesco movimiento estudiantil de la historia, se levantan voces anunciando el fin del mundo si se termina el lucro en educación, que es otra manera de expresar la idea recién expuesta. ¡Que va a quedar un millón de estudiantes sin colegio! ¡Que se va a atentar contra miles de pequeños empresarios de la educación, en su mayoría profesores! Siempre los sectores conservadores afirman que el estado de cosas actual no se puede modificar. Cuando el Gobierno Popular propuso dar medio lirón de leche a todos los niños chilenos, la derecha preguntó si había tantas vacas en Chile. Ahora chillan con una sola voz ¡No se puede terminar con el lucro en la educación!

Nada mas falso. Se puede reconstruir el sistema nacional de educación pública gratuito en breve tiempo, sin un aumento significativo del gasto público, sin que quede un solo niño sin colegio y respetando escrupulosamente los derechos de los empresarios que creyeron en el esquema anterior e invirtieron en educación... Adicionalmente, desde luego, con un enorme avance en las condiciones de trabajo del gremio mas vilipendiado de Chile, al cual se ha pretendido cargar con todos los problemas de un esquema privatizador fracasado: el noble y sacrificado profesorado chileno, constituido en más de dos terceras partes por mujeres.

Una forma sencilla en que se puede realizar la transición consiste en que el Estado asuma directamente la gestión de todos los profesores que ya paga, tanto en el sector municipal como en el particular subvencionado... ¡Y para el Estado no representa costo adicional puesto que ya está haciendo este desembolso!

Eso se hace sencillamente por decreto, como se hizo en España hace algunos años... Adicionalmente, hay que proceder a establecer las estructuras de supervisión y dirección del nuevo servicio docente a todo nivel, asegurando la debida participación de los poderes locales y las comunidades escolares en su gestión... Lo principal en este asunto es que la nueva estructura docente del nuevo servicio sea definida por educadores y no por economistas que de educación no tienen idea y ya han hecho suficiente daño al sector...

Sin perjuicio de todo lo anterior, el paso de los actuales colegios subvencionados al nuevo sistema público debería ser sobre una base estrictamente voluntaria. En otras palabras, aquellos que deseen continuar operando en las mismas condiciones actuales, deberían poder hacerlo. Ciertamente, optarían por esta alternativa todos los colegios subvencionados sin fines de lucro, como los pertenecientes a iglesias y otros. Posiblemente, algunos colegios subvencionados con fines de lucro – los menos probablemente – considerarán que pueden continuar funcionando aun en las nuevas condiciones en las cuales deberán competir con un colegio publico gratuito de excelencia en su mismo barrio. En cualquier caso, parece adecuado promover que en la decisión de seguir o no como colegio particular subvencionado en las nuevas condiciones participe toda la comunidad escolar y no solo el “sostenedor.”

De la manera expuesta, se puede garantizar una transición indolora al nuevo sistema de educación pública gratuita, el que se reconstruye sin destruir nada de lo existente, incluido lo que se ha construido en las últimas décadas, sino por el contrario sobre la base de aquello, como debe ser. Ciertamente es solo un camino entre los muchos posibles... Lo importante es precisar que si se quiere, se puede.

El país acaba de realizar un cambio mucho mayor: el nuevo sistema de justicia. Lo hizo muy bien, apoyado en un consenso de todos los sectores. Es precisamente lo que hay que hacer con la educación.

¡Es el momento de hacerlo!

(el artículo completo por acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

viernes, 19 de agosto de 2011

Música para Navegar - Kiss Love Gun



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) ...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2011

Mira Niñita!!!



La ternura tendrás para mi!!!

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Qué pasó ayer en TV Senado?: "Quisiera entender, quiero comprender"

(Resumen del Artículo de Alicia Sánchez, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de ONGs Acción)


...Ayer, durante la histórica sesión de la comisión “Educación, cultura, ciencia y tecnología” del Senado transmitida por su canal, donde se discutió el proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, me acordé de ese artículo. Miraba a los parlamentarios como acorralados por el fuego y algunos de ellos/as parecían estar muy lejos de la sala. Fue entonces cuando todo empeoró y llegó la frase de la ex vocera de gobierno y actual senadora designada Ena Von Baer: “Yo quisiera entender, quiero comprender. (…) Porque es importante entender, quiero comprender”.

Habían sonado fuerte las sirenas, el fuego estaba por todos lados, los bomberos también. Pero ahí se encontraban nuestros senadores como asfixiados por el humo, sin mucha capacidad de reaccionar –y, ¿es posible a estas alturas, de comprender?-, de encontrar las palabras correctas, de dar una respuesta más osada. Por último, de tirarse por la ventana en una acción desesperada.

Minutos antes, uno de los dirigentes había emplazado a los parlamentarios: “Ustedes están contra el tiempo, no nosotros”. “Tomen las riendas de la situación”, decía otro. Claros, directos, sin filtro. Mientras los discursos de los estudiantes daban una lección de política, los parlamentarios se enredaron con más preguntas que respuestas y no estuvieron a la altura de los argumentos entregados por la Confech y los secundarios.


“No estamos pidiendo una reforma al sistema, estamos pidiendo un cambio estructural. La sociedad lo está pidiendo a gritos. Hagan presión. Eso es lo que este movimiento espera de ustedes”, explicaba Camila Vallejos para terminar de aclarar la demanda a quienes aún no lograban entender de qué se trataba esto, aún cuando la responsabilidad del tema es de tod@s, insistían.

Clase política acusada hasta el cansancio de miopía y sordera daba nuevas pruebas de su dificultad para proponer salidas. Los estudiantes entregaron su opinión sobre el proyecto, considerando que era un avance, porque al menos el Estado dejaba de ser cómplice por omisión.

Pero además Giorgio Jackson había iniciado la segunda ronda de argumentaciones enunciando tres puntos clave:

- Un “quórum calificado” de la sociedad está de acuerdo en terminar con este sistema;

- Tenemos escepticismo del espacio que se trata de generar; puede ser bien intencionado, pero hay un doble estándar: los parlamentarios oficialistas dicen ‘discutamos el financiamiento compartido’ y el gobierno dice que no;

- No compartimos el diagnóstico con el gobierno, ellos ven los mismos datos de una manera distinta.


Por si estas argumentaciones no satisfacían a nuestro Senado o no eran suficientes, llegó un cable a tierra: “Vengo de una región extremadamente rica, pero la educación, la salud y la vivienda son las peores del país. Tenemos una clase política que no ve nuestros problemas. (…) No sé cuantos de ustedes han pasado por la Junji”, dijo el dirigente de la universidad Arturo Prat.

La madeja se desenrolla. Estamos llegando a uno de los nudos más ciegos. En el diálogo entre los parlamentarios y los estudiantes había algo que hacía ruido, que provocaba que el debate de la educación comenzara a develar asuntos más profundos. También muchos de nosotros, entusiasmados con la fuerza y la lucidez de los dirigentes estudiantiles, nos hacíamos viejas preguntas que cobraban vigencia con la discusión.

¿Qué pasará con los/as jóvenes que hoy creen que pueden cambiar el mundo? ¿Hasta dónde llegarán quienes creen que otra sociedad es posible y que dan lecciones de política a un parlamento casi petrificado? ¿Hasta cuándo resistirá y resistiremos un sistema político sordo y cerrado en una sociedad desigual como la nuestra y donde se demostró una vez más -tras la sesión que transmitió ayer la TV del Senado- que no son los mejores los que hoy tienen acceso al poder (no sólo en los espacios de la política tradicional)? ¿Por qué nos gobiernan quienes nos gobiernan? ¿Dónde radica su excelencia? ¿Basta su origen?

Muchos dirán que capacidades extraordinarias no son imprescindibles a la hora de acceder a cargos públicos. No lo han sido hasta ahora. Sin embargo, lo realmente dramático es que aquellos que sí cuentan con capacidades de sobra tengan remotas posibilidades de alcanzar espacios de decisión. Entre muchas razones porque las actuales élites políticas y económicas han impedido que otros sectores posean mecanismos concretos para llegar a ocuparlos. La exclusión política tiene más consecuencias que las aparentes.

El poder no se está distribuyendo de manera equitativa en un país donde la educación segrega y donde los apellidos y los contactos adquiridos desde el jardín infantil o colegio –no de la Junji- tienen más valor que la inteligencia. Eso ya lo sabemos, es lo que aparece más nítido hoy y de lo han tomado conciencia los/as jóvenes, que se dan porrazos cada vez que tratan de avanzar, pero intuyen que a pesar de sus méritos la competencia será ruda con quienes recibieron una educación que mensualmente cuesta el triple de lo que ganan sus padres. Esto adquiere mayor relevancia cuando nos damos cuenta de que gran parte de los errores de quienes nos están gobernando se debe a su escasa conexión con el Chile real, al miedo a la mezcla y al otro/a que se nos parece tan poco y que vive tan lejos.

Es probable que nuestros jóvenes más brillantes nunca nos gobiernen. Pero como dijo el gran historiador Eric Hobsbawm, “es mejor tener a hombres y mujeres jóvenes que sienten que están a la izquierda, que hombres y mujeres jóvenes que sienten que lo único que tienen que hacer es obtener un trabajo en la bolsa”.

A punto de cerrarse la sesión de ayer vino una de las últimas preguntas de parte de los estudiantes: “¿Cómo saben ustedes qué colegio es mejor o es peor? …. ¿El Simce? …. Le estoy dando una pista…”. La senadora Ena Von Baer sólo sonrió y puede que se haya enrojecido.

Se levanta la sesión."

(El enlace al artículo acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

martes, 16 de agosto de 2011

Plebiscito y Democracia...

(Posteado por: Luis Cordero, en El Post )

Desde que hace una semana los estudiantes sostuvieron que la única manera de poder resolver la actual situación de conflicto entre los movilizados y el Gobierno era mediante un plebiscito, se ha llenado de columnas y editoriales que mayoritariamente lo rechazan.

Las razones para tal rechazo son, en resumen: que este no constituye un buen mecanismo para adoptar decisiones pues se afecta la democracia representativa, que constituye un caldo de cultivo para populistas, que implica que las mayorías puedan sacrificar a las minorías, que en los lugares en donde se ha utilizado estos han sido capturados por los grupos de interés y la más recurrente de todas es “¿cuál es la pregunta?” y “¿cómo se definirá?”.

Aunque en estricto rigor lo que debatimos es la procedencia o no de un referéndum y no de deliberar plebiscitariamente sobre una política pública (cuyo argumento encierra una caricatura), todas y cada una de las críticas a un mecanismo de participación directa, revelan, en mi opinión, una cuestión completamente distinta y es que quienes las sostienen, en general, derechamente no participan de la institución del plebiscito y, en consecuencia, no parece admisible para ninguna situación.

Aunque no deja de llamar la atención, muchos de los que han rechazado la iniciativa, sin embargo consideran legitimas las consultas y participación ciudadana vinculante en cuestiones urbanas y de inversión de recursos públicos en comunas como Vitacura, Las Condes y Providencia, asiduos usuarios de esta institución, donde es igualmente admisible que se puedan producir tales males.

Lo que me preocupa, es que tras estos argumentos existe algo de expresión censitaria de un sistema democrático.

Efectivamente, los plebiscitos son instrumentos de democracia directa, pero a diferencia de lo que se sostiene por algunos fortalecen a la democracia representativa, por lo cual inevitablemente requiere de institucionalización y regulación.

Los opositores al plebiscito olvidan que este puede ser vinculante o facultativo, pero además la democracia representativa lo puede utilizar como un mecanismos de arbitraje (cuando se encuentran en disputas poderes públicos en una regulación) o bien de consulta, donde se solicita pronunciamiento sobre alternativas discutidas entre los poderes públicos.

Los opositores también olvidan que los mecanismos de consulta dignifican la democracia representativa y deliberativa. En efecto, estas contribuyen a perfeccionar los sistemas de democracia representativa, reservando a la ciudadanía el control de decisiones fundamentales, sin por ello quitar atribuciones a sus representantes; amplia la creencia en la democracia, transformándolo de un sistema basado en una participación exclusivamente eleccionaria -seriamente lesionada por el sistema binominal- a otro con amplias y variadas formas de participación y mayores oportunidades para que, por esta vía, pueda alcanzarse una sociedad igualitaria; incentiva la participación formal de los ciudadanos, pues inevitablemente implicará su ingreso a los registros electorales; finalmente, complementa las funciones del Congreso, permitiendo que ciertas actividades sean vistas por el pueblo y no siempre en salas y comisiones, acelerando la toma de decisiones frecuentemente atrasadas por los trámites y debates parlamentarios y devolviendo parte del prestigio necesario a la función parlamentaria.

Es cierto que los plebiscitos o consultas ciudadanas pueden ser utilizadas indebidamente por los poderes públicos, pero como demuestra la evidencia eso sucederá esencialmente en sistemas legales donde el convocante no tiene un razonable y adecuado sistema de accountability del resto de las instituciones democráticas. Eso es precisamente lo que sucedió en Chile el año 1978, cuando la dictadura decidió convocar a consulta pública (que preguntó sobre la legitimidad del Gobierno -por la dignidad de Chile se llamó-), pese a la objeción de legalidad que realizó la Contraloría e implicó la salida del Contralor Humeres y la asunción del Contralor Sergio Fernández por cuatro meses, y luego en el plebiscito de la Constitución de 1980 sin registros electorales.

Es evidente que para llevar a cabo una institución como esta es necesario modificar la Constitución y eso quizá implique un tiempo, pero es cierto también que no existen razones poderosas, más allá que intereses corporativos, para negarse a discutir y rechazar sin más una institución que puede ser de gran utilidad en momentos de estrés institucional y social, pero que inevitablemente requiere de la participación de los poderes públicos y sus procedimientos institucionales, lo que exige no engañarnos con argumentos destinados a caricaturizar la discusión.

(el enlace al artículo acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....
Leer más...

Que no nos quiten "El derecho a soñar"



La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses...
...En este mundo, cada noche será vivida como si fuera la última
y cada día como si fuera el primero



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar".... Leer más...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Música Para Navegar - Ozzy



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) ...."Deja la Vida Volar".... Leer más...