lunes, 7 de agosto de 2006

¿BIOCOMBUSTIBLES...QUÉ ONDA?

Este posteo hace referencia a lo que la web del Senador Flores publica hoy Lunes...antres que alguno de mis lectores salten en objeciones, debo pedir que reconozacan el importante aporte de este sitio en internet de un "político", cuando nos quejamos de la lejanía de estos personajes, acá nos encontramos con alguien que esta constantemente entregandonos sus ideas y sus intereses...a ponerle ojo entonces.

El tema de hoy es sobre los BIOCOMBUSTIBLES... o sea (como sale en wikipedia) hablamos de "cualquier tipo de combustible que derive de organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, transformandose en una fuente renovable de energía, a diferencia de otros recursos naturales como el petróleo o el carbón".
El Senador nos da a conocer un articulo que habla sobre los Pasos para implantar los biocombustibles en Chile, y un resumen de lo expuesto en él es el que sigue:

"El tema a toda velocidad ha cruzado por el país... Los biocombustibles ya son tema en todos los hogares...para concretar la producción de bioenergía en Chile se requiere de una serie de acciones indispensables...
Algunas de las acciones más importantes ya se pueden señalar:
1.-Definir una política nacional de biocombustibles que debe contemplar:
A corto plazo, un marco regulatorio suficientemente amplio y flexible que permita la introducción de los diversos combustibles en el país, especialmente bioetanol, biodiésel y biogás.
A largo plazo, definir una política basada en instrumentos, compatibles con una economía de mercado, que promueva y regule la producción...y el uso...

2.-Desarrollo de un plan nacional de agroenergía:
Éste debe partir con la elaboración de proyectos regionales, donde se evalúe el potencial energético de cada zona ... Se debe determinar la demanda y oferta de energía a nivel regional que permita llegar a un balance energético regional, donde se incluyan todas las otras fuentes de energía convencional y renovable.
A través de este mecanismo se podrán determinar las regiones con excedentes de energía que pueden abastecer especialmente a la Región Metropolitana y otras del país que resulten deficitarias.
Por ejemplo, la X Región a corto plazo puede producir etanol convencional de trigo, papas, topinambur, trigo y remolacha. Una vez que se disponga comercialmente de la tecnología para producir etanol de celulosa podrán incorporarse otras materias primas provenientes de la explotación forestal. De esta manera, dependiendo de la capacidad de producción de etanol a nivel regional, la mezcla con gasolina podría realizarse en la misma región, lo que permitiría economizar el costo de transporte.
La producción de biogás descomponiendo la materia orgánica, incluso basura, es una fuente de energía sumamente interesante. La biodigestión anaeróbica de los purines de aproximadamente 250 vacas en ordeña estabuladas permite producir unos 500 kWh."


Interesante ¿o no?


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

No hay comentarios.: