jueves, 30 de marzo de 2017

A que no sabes qué es TRAPANANDA


Trapananda el nombre que tenía antes la Patagonia Chilena, una extensa región, lejana e inhóspita, con territorios cubiertos de espesa selva, escarpados cerros y azotada por fuertes vientos. Sin estar bien definido o aclarado, significa “algo que se interna más adentro de la tierra” o “tierra adentro”, a veces también se usaba en alusión a la perdida Ciudad Encantada de los Césares.... Independiente del significado, Trapananda se transforma, en 1927, bajo la Presidencia de Don Carlos Ibáñez, en el Territorio de Aysén: LA REGIÓN MÁS LINDA DE CHILE.

Superado el momento cultural, les cuento que sin ya contarlos, cumplimos 60 días desde que amanecimos desayunando en el "Huevo Bacon", dando el inicio a esta nueva vida que dicidimos vivir... Y esto de empezar a vivir (y no a sobrevivir en medio de seguridades que te estancan) ha sido super intenso. Emocionan los encuentros, a cada rato me sorprenden las "casualidades" y no dejo de maravillarme con cada rincón de Trapananda.


Y las noticias siguen (para variar llena de "casualidades")... desde el 01 de abril (mi meta era en marzo tenerlo claro) empiezo a trabajar en la Municipalidad de Lago Verde!!... Un sueño desde que conocí el sur, por allá a finales de siglo, y que reafirme cuando me bajo la locura de cambiarme de carrera hace casi 13 años: trabajar en una pequeña localidad perdida en el sur, tratando de aportar con lo poco que sé y con todas las ganas que tengo, a que un lugar apartado y con muchas necesidades vaya mejorando de a poco.

Las "casualidades" me llevaron a juntarme con el Alcalde de Lago Verde, y de ahí a la oferta laboral, bastó una pequeña conversación.... Me ofreció ser su Director de Desarrollo Comunitario, un hermoso desafío personal y laboral. Si bien significa estar lejos de Coyhaique y viajar los fines de semana para juntarme con Cony y Florencia, lo que es triste y difícil como familia, pero tengo el apoyo de esas 2 enormes mujeres, así que desde abril estaré instalado en el norte de la Trapananda, tratando de hacer realidad lo leído, estudiado y conversado sobre desarrollo rural.

¿Y si no me acostumbro?....  Qué tanto! Prefiero arriesgarme a fallar, que arrepentirme por no haber tratado de cumplir mi sueño!!!... desde hace ya varios años que venimios viviendo así!


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) 
 ...."Deja la Vida Volar"....

3 comentarios:

Cacacacccaca dijo...

Manolito que hermosas palabras, te deseo lo mejor en tu nuevo trabajo, no tengo la menor duda que lograras volcar todos tus conocimientos en ayudar a desarrollar tan hermosa localidad. Un abrazo y saludos a tus mujeres.

Paula dijo...

Orgullo. Te aplaudo amigo y me da tremenda alegría por ti. Eres un gran hombre y qué bueno que seas mi amigo.
Pavla

Anónimo dijo...

QUE TRAPANANDA ES LA TIERRA EROCIONADA POR LAS GLACIACIONES ?