martes, 10 de julio de 2007

¿A dónde nos metemos tanta busura?

Algo podemos hacer por el planeta....o no???

Este blog no va a ser sólo quejas u opiniones, tengo que proponer acciones concretas y demostrarles que es posible llevarlas a cabo.
Gracias al dedicadísimo y exigente hobbie de la jardinería que tiene Cony, y del apoyo de un familiar cercano a nosotros que trabaja hace bastante tiempo en el tema (y pueden visitarlo en este enlace); pudimos instalar en casa (para los que no la conocen, no se vanagloria de un gran patio) una pequeña lombricultera. Para asi degradar la basura orgánica que producimos (cascaras, restos de comida, frutas, vegetales, papeles no impresos, etc.)


El video lo encontre en Youtube. Está sin audio, pero es explicativo

¿Y que chu.. es eso o para qué recresta sirve?

Bueno, debo deciros que no soy experto ni alguien que quiere enrquecerse con esto; sólo utilizamos la lombriz para desahcernos de la basura orgánica que producimos acá en casa.
Dentro de las ventajas esta que disminuimos en una importante magnitud el volumen total de toda la basura que producimos; nos queda un poco de tranquilidad en la conciencia al hacer algo por el medio ambiente; ademásd que como producto del proceso la Cony obtendrá un estupendo fertilizante para sus plantitas, el Humus (definido en este sitio como "un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo").

En EMUH se nos muestra como hacer estas cosas y hay info e imagenes del proceso, en ellas pueden ver lo fácil de la instalación y desarrollo de todo el proceso. Además en la web hay de todo para empezar esto en sus respectivos hogares, y de las modalidades como puede articularse con más procesos como el compostaje. Yo en lo personal recomiendo la web de don Jaime y este manual aparecido en google

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manu Sandoval, excelente articulo. Muchas gracias por mostrar formas concretas de ayudar al ser viviente que tenemos bajo nuestros pies =). Un abrazo
Yo tambien he escrito sobre estos temas, aunque aun no he puntualizado ninguna forma “concreta” de empezar a ayudar a nuestro medio ambiente. Pero creo que mostrar una forma generalizada de entender la importancia de todo esto nunca esta de más...

Muchas gracias nuevamente, y te dejo los enlaces a algunos de mis artículos por si te interesa. Te felicito.
Que estés muy bien =)


Algunos artículos relacionados:en este enlace

José Luis

Alex-4 dijo...

Review hecho!
www.recursos-blog.com

Gracias!

PD: Los certificados no estan listos todavia

CELESTE dijo...

Te felicito, es admirable como tratan de mejorar el mundo para FLo...y para nosotros y nuestros hijos...Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

los felicito... de verdad..
admiro esa paciencia... y esa iniciativa..
me averguenzo de no tener ninguna de las dos...
por lo pronto mi unico aporte seria reciclar algunas cosas..
pero bueno...
es lo ke hay y espero, por mi parte,,, ke no sea lo unico.
besos y felicitaciones a los dos...
y como dijo la celeste...
gracias por esforzarce por un mundo mejor para la flo, para nosotros y para los ke vendran...

Unknown dijo...

hola manolo y cony: como hace algun tiempo te comente q visitaba tu blog en algunas ocasiones, ya era hora q realizara alguna intervencion.
me parece muy admirable lo q estan haciendo con su basura organica (llega a ser el 50 % de nuestra basura). te cuento q en mi caso llevo alrededor de 4 años realizando compostaje con buenos resultados y con el producto final abono mi pequeño huerto en el cual cosecho tomates, lechugas, tomillo, albahaca entre otras cosas.
pero ademas de hacer algo con nuestra nuestros desechos organicos tambien podemos clasificar nuestros papeles (hojas blancas tipicas de tesis q los cartoneros le hacen chupete) tetras pack, botellas,latas, etc.
no debemos esperar q los demas hagan algo por nuestro medio ambiente, nosotros podemos aportar con algo y si mucha gente aporta se genera un gran impacto.
byeeee
MATU