martes, 25 de marzo de 2008

CORRUPTOS...

Las noticias cambian mucho y en muy poco tiempo; hace no más de 2 semanas el huracán estaba sobre el Gobierno por oscuros problemas en el ministerio de educación que hicieron despegar en la conciencia colectiva el concepto que da título a este artículo...Nunca quedo claro si es corrupción o no por lo que están tratando de acusar nuestros honorables diputados a la ministra Provoste; y para sorpresa de muchos: olvidamos el tema y el foco ahora esta (mediante el calculado esfuerzo de gobierno y de algunos correligionarios de la Alianza) en el auto denominado "partido popular", donde acusaciones cruzadas de "faltas de probidad" vienen a auto-entorpecer (una vez más) su camino hacia el desalojo.
En La Nación, aparece una columna del profesor (pro concertación) Sergio Muñoz Riveros, que me hizo mucho sentido y que apunta en el sentido, a mi parecer, correcto. En un párrafo el autor dice que "la batalla por la probidad y la transparencia en el aparato del Estado es inseparable de la que debemos librar contra las malas costumbres en la sociedad. Al fin y al cabo, las instituciones y la comunidad respiran el mismo aire. Si un país rinde culto a la viveza y la pillería, tendrá obviamente instituciones en las que abunden los trucos. No olvidemos que en un caso de coima es tan culpable el que la recibe como el que la paga."
Porqué escribo más de esto....por que creo que la discusión no debe centrarse en "buscar escándalos para golpear a los adversarios y, a la vez, tapar aquello que afecta a los amigos"; debemos ser responsables en calificar y clasificar determinadas actuaciones, y a la hora de juzgar actos que al parecer, en ámbitos más privados valoramos como cualidades dignas de imitar. La "viveza del chileno", no es más que buscar todos los caminos posibles por el mayor beneficio personal a costa de cualquier medio..¿no tiene eso algo que ver con la corrupción?
Como sigue el artículo del Señor Muñoz, es necesario "combatir la corrupción seriamente, lo que es distinto de hacer show para la galería. No se puede meter en un mismo saco la ineptitud administrativa y la falta de probidad. Un funcionario puede ser torpe, pero no ladrón. Hay que tratar de no cometer injusticias." Se debe "medir todas las faltas con la misma vara. Buscar escándalos para golpear a los adversarios y, a la vez, tapar aquello que afecta a los amigos, no le sirve a Chile para ganar la batalla por la decencia. La corrupción debe combatirse siempre y en todo lugar.
No importa el partido político de quienes violan la ética funcionaria. La sociedad tiene que defenderse por igual de todas las agresiones."
El artículo está en este enlace
MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: