viernes, 14 de noviembre de 2008

¿UN APORTE AL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL?

GERENCIALISMO Y NUEVA GESTION PÚBLICA(NGP)
La NGP y el Gerencialismo, entendidos estos como reformas e reinvenciones de la manera de Administrar y Gestionar en el sector público adoptando conceptos y motivaciones desde el mundo empresarial; si se aplican en los niveles subnacional de gobierno y administración, es esperable que muestren resultados exitosos; es decir, que permitan que las administraciones locales cumplan de manera eficiente y eficaz con las demandas que la ciudadanía les presenta.

Sin embargo, el mero eficientismo-efectivismo no asegurará que las demandas sociales, entre ellas las generación de empleos e ingresos, sean respondidas. Por lo que es necesario complementarlos con nociones de participación ciudadana, democracia interna y externa de las organizaciones y con deliberación.

En el contexto rural que se nos presenta; es un imperativo que los gobiernos locales, internalizando procesos modernizadores en su funcionamiento y estructura, asuman un rol protagónico como facilitador e impulsor de iniciativas que tiendan a fomentar el crecimiento y desarrollo de los sistemas productivos locales, a fin que todo el territorio y su población participen del proceso y de sus beneficios. Es decir, que el territorio se haga parte de un proceso político, económico, social y ambiental, que implica conductas personales y colectivas, así como de las instituciones públicas y privadas, compatibles con la meta de la realización plena de las necesidades humanas de la población.


Acá les dejo el trabajo final para el Diplomado en Descentralización y Desarrollo Rural de la U Alberto Hurtado...esfuerzo que valió la pena, espero cosechar pronto lo sembrado...

share your files at box.net


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: