miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una Luz de Esperanza

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.... al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."
Eduardo Galeano


Con esta cita recogida desde internet empiezo esta publicación que es una clara muestra sobre las esperanzas y las luchas...A lo mejor no es la decision final o es solo una señal mediatica que no tendra efectos reales en el proyecto definitivo, pero es un hecho del que podemos aferrarnos para seguir avanzando: "La Dirección General de Aguas (DGA) denegó ala empresa (Hidroaysen)la solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas en los ríos Pascua y Baker"

Así, tal cual, HidroAysen se queda sin agua.

La noticia es simple; la Dirección General de Aguas, con fecha 29 de octubre, nego los cinco derechos de aprovechamiento de aguas de los rios Baker y Pascua que solicito en agosto de 2007 la empresa HidroAysen. La razon es "que los puntos de captación y restitución solicitados por la empresa "se encuentran dentro del área de inundación de los derechos constituidos en el año 90" por la dueña original de estos derechos, Endesa", es decir que los derechos solicitados son incompatibles con los que ya se tienen. No soy experto en el tema, pero entiendo que el problema es que estan proponiendo usar agua y reponerla en los lugares que supuestamente seran inundados, es como reponer el uso del agua en lugares que no son río y que más encima ellos mismos usufructarán.

Las noticias (ocultas por las elecciones del país sin nombre) informan que la determinación es apelable al poder judicial de la Región de Aysen, y que es una resolucion que viene a sumarse a la treintena de objeciones que diferentes organismos publicos han realizado al Estudio de Impacto Ambiental que desde la empresa presentaron hace unos meses atras. Lo que es una clara señal que al menos algo huele mal con Hidroaysen y sus represas; como lo dice un miembro de Defensores del Espíritu de la Patagonia, estamos frente a un proyecto que no se puede aprobar "como ha tratado de imponer la empresa o algunas autoridades, parlamentarios o miembros de la comunidad".



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: