sábado, 25 de abril de 2009

Se acabo el recreo

(copio info publicada por Mario Waissbluth de Educacion 2020)

El Jueves 23 de Abril, el movimiento ciudadano Educación 2020 entregó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a todos los pre-candidatos presidenciales y al Colegio de Profesores, así como a diversas autoridades regionales, el documento denominado “Se Acabó el Recreo: Hoja de Ruta 2009-2020”. Este documento, disponible en www.educacion2020.cl, contiene una expansión, cuantificación y mayor detalle de nuestras propuestas originales.

Estamos solicitando cita con todos ellos para exponer, dialogar y escuchar. El propósito de este documento es provocar un amplio pero efectivo debate nacional sobre estos temas.

Proponemos que la década 2010-2020 sea la década de la educación. Para lograrlo es indispensable y urgente iniciar el camino de inmediato, concretando en el 2009-2010 una “agenda corta”, que constituye la ruta crítica, referida a asuntos que no pueden esperar ni un día más. Cada mes que se retrasen en su inicio, significa un mes más de atraso en el desarrollo educativo de varias generaciones de niños y jóvenes. Más de cien mil niños egresan anualmente de la escuela primaria sin entender lo que leen.

Estamos plenamente conscientes de que la enorme inequidad en Chile hace muy improbable que un niño de una población marginal pueda aspirar a las mismas oportunidades educativas y laborales que un niño de barrio acomodado. Estamos también conscientes de que hay discusiones no resueltas en relación con el carácter público o privado de la educación, la institucionalidad educativa, o la selección de alumnos en escuelas y universidades. Nuestra impresión es que, lamentablemente, la probabilidad de que ellas se resuelvan en los próximos años es baja.

Nada de esto justifica que no hagamos - todos juntos - lo posible y lo imposible por otorgar una mayor igualdad de oportunidades a nuestros niños y jóvenes, modificando las condiciones actuales que se dan al interior de la escuela, para ofrecer a cada uno la mejor educación posible, sin importar origen y condición social. La evidencia es clara: una muy buena escuela es capaz de corregir en buena medida las desigualdades de origen que traen sus estudiantes.

La propuesta que hacemos es factible, siempre y cuando las distintas fuerzas políticas del país, así como el gremio docente y la sociedad toda, acepten un pacto de largo plazo, de aquí al 2020, para concretar y financiar estas medidas, independientemente de proseguir la discusión respecto a temas como los arriba mencionados.

Varias de estas propuestas no son nuevas. De hecho, como resultado del impetuoso movimiento estudiantil del 2006, expresión clara de desencanto ciudadano por esta situación, se formó una Comisión Asesora Presidencial, que logró importantes acuerdos y recomendaciones sobre muchos aspectos que aún no se materializan. No es entonces de extrañar que varias de las medidas propuestas se asemejen a aquellas que son fruto del trabajo de dicha Comisión.

La novedad mayor estriba en dos aspectos: primero, el carácter sistémico y simultáneo del paquete de propuestas que debe concordarse como pacto nacional de largo plazo y, segundo, el apoyo ciudadano que está suscitando esta propuesta de revolución en la calidad y equidad de la educación chilena.

Hacemos un llamado a leer las propuestas de Educación 2020 de manera constructiva. Si bien estamos plenamente convencidos de su validez, no pretendemos ser los poseedores de la verdad, y estamos plenamente abiertos a su discusión y perfeccionamiento.

Invitamos, esperanzados, a los lectores de este blog a revisarlas y comentarlas a traves de nuestro sitio web, y a adherirse a nuestro movimiento ciudadano

(el enlace directo esta acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: