martes, 16 de junio de 2009

Salvemos al salmón...o a los salmoneros? (II)

Hace unos días escribí sobre el tema de la salmonicultura... Y me topo con otro artículo similar en El Ciudadano. El artículo nos muestra la visión local, la que debiese ser de primera referencia en el debate; es de Héctor Kol miembro del Programa Salmonicultura de AGO-Pescadores Artesanales de Aysén.
Compara la historia bíblica de Lázaro con el intento institucional de levantar a la industria del salmón, aseverando que la comparación queda corta ya que "cuando el Mesías llegó hasta la tumba de Lázaro, al menos el cadáver de Lázaro estaba allí. Y este no es el caso...Por las Bahías, Canales y Fiordos de la Patagonia Chilena, cientos de balsas-jaulas vacías yacen, como testimonios de un fracaso, flotando en el mar o amontonadas en las playas. Las plantas de procesamiento han sido cerradas y algunas llevan meses en venta... Nada hay, pues, para “Resucitar”: hasta el cadáver ya desapareció".

Señala eso sí que los milagros pueden existir y que de hecho existen, ya que "de milagro se ha mantenido esta industria tóxica en nuestro territorio marítimo y no será milagro cuando la erradiquemos definitivamente". Otro milagro es la "eficiencia en SERNAPESCA, que en menos de un año permitió que un virus contaminara el 90% del Borde Costero chileno que se encuentra reunido en las tres Regiones más australes del país … y sin que ello motivara renuncia o despido alguno."

El intento de rescatar la agónica, sino ya muerta, industria del salmón, "es mucho más que un Milagro: es la obsesión por parecer Desarrollados, capaces de imitar a una Industria que en otros países está llena de regulaciones ambientales, mientras acá no existió una sola que fuera útil para evitar el desastre ambiental causado. Es el ansia por tratar de imitar a una Industria nórdica que no registra muertes entre sus trabajadores desde hace 8 años, mientras acá, en Chile, cerca de 100 trabajadores han muerto y al menos 11 han desaparecido en ese periodo. Es el pavor, en definitiva, a reconocer un fracaso al que se destinaron cientos de miles de millones de pesos como subsidios directos e indirectos."

Las firmas de rechazo, las cadenas de correos electrónicos, las manifestaciones en la calle, "sin apoyo alguno de la prensa oficial y sólo haciendo uso de la verdad objetiva", serán el milagro definitivo..."Los Milagros verdaderos los siguen haciendo los pueblos organizados y convencidos. La Voz del Pueblo seguirá siendo la Voz de Dios ... y el Mar Austral de todos los chilenos".

Siempre será un aporte el multiplicar las voces y hacer que estos temas se visibilicen y sean los tópicos en los debates de los presidenciables, que sean estas las discusiones que debiésemos tener para consolidar caminos hacia modelos de desarrollo sustentables. Nos informamos, analizamos, opinamos... Hay que pasar a la acción y hacer lo posible para que estas medidas no terminen de implementarse nunca.

El artículo completo, 100% recomendado, lo pueden ver en este enlace


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: