jueves, 15 de abril de 2010

Que el terremoto no sirva de excusa!!

Así dice la portada (y se titula la editorial) de la ultima edición en Chile del periódico Le Monde Diplomatique... La "ALERTA" esta declarada, de apoco constatamos como el terremoto va configurando una serie de determinaciones que parecen hacer realidad el peor de los escenarios (exenciones tributarias, privatizaciones, recortes presupuestarios, aplazamiento de promesas electorales, etc.) que imaginábamos cuando temíamos en ver a Piñera sentado en La Moneda.

La Editorial de Le Monde esta escrita por su director, Víctor Hugo de la Fuente, y comienza señalando que, "como siempre, los más perjudicados resultaron ser los más pobres, que a dos meses de la tragedia siguen en duras condiciones, sufriendo las consecuencias, las que seguramente se prolongarán, al igual que la reconstrucción del país, que pasa a ser una tarea prioritaria".

El llamado se ha escuchado ya de varias fuentes, pero reiterarlo no esta demás: la reconstrucción "debe llevarse adelante con miras a levantar un Chile más justo y no para hacer nuevos negocios en que ganen los de siempre. El terremoto no puede servir de excusa para quitar derechos y postergar soluciones a los más necesitados".

El exitismo de las últimas décadas quedó atrás, "el terremoto puso al desnudo la fragilidad del sistema y la enorme fractura social, las brutales desigualdades," que atraviesan esta sociedad forjada en torno al individualismo y la acumulación devastadora, y a costa de cualquier consideración, de capital. "También quedó de manifiesto la actual debilidad de las organizaciones y redes sociales del movimiento popular tan fuerte el siglo pasado (sindicatos, Federaciones, Juntas de Vecinos, etc. etc.)". Pese a todo "la solidaridad del pueblo se manifestó con mucha fuerza y los habitantes que menos sufrieron entregaron su apoyo a los damnificados desde el primer
momento".

El terremoto no puede hacernos olvidar que estamos viviendo un nuevo escenario, con la derecha llegando al poder político por la vía democrática luego de más de medio siglo. El cambio también es económico y social, no sólo es solo político, pese a que desde mediados de los ´70 se viene gobernando bajo la misma lógica neoliberal, ya que "la llegada al gobierno de los “dueños de Chile” (los grandes empresarios, los propietarios de las Isapres, las clínicas, los bancos e instituciones financieras, los malls y grandes tiendas, las universidades y colegios privados, las empresas constructoras, los medios de comunicación, etc. etc.) sólo puede llevar al país a profundizar las diferencias sociales y a retroceder desde el punto de vista valórico".

"Nada bueno podemos esperar de un gobierno cuya mayoría de ministros y subsecretarios, tiene conflictos de interés evidente, entre sus antiguas (y algunas muy presentes) funciones en el mundo privado y los actuales cargos públicos". Hoy ya son sólo uno; el poder económico y político, sin caretas, no teme en mostrarse concentrado sólo en unos pocos, con lo que "la amenaza de una sola visión, cada vez más reaccionaria, comienza a hacerse realidad".

El icono no es otro que el propio Piñera "quien, a pesar de haber señalado reiteradamente en la campaña que vendería sus acciones de LAN antes de asumir la presidencia, sólo las vendió -y de manera muy discutible- después de dos semanas de haber asumido, dejando sin resolver hasta este momento, la venta de las acciones
de Colo Colo y el traspaso del canal de televisión "Chilevisión". Para Piñera primó más su fortuna, su sentido de la especulación, que sus propias promesas".

Más allá de los errores cometidos hasta ahora por "la nueva forma de gobernar" en las dos primeras semanas de gobierno (demora en las nominaciones, dudosos antecedentes de algunas autoridades, promesas incumplidas, imágenes corporativas poco agraciadas, errores lingüísticos varios, etc.) lo que preocupa a muchos "es su visión neoliberal de privatizar a ultranza, de “externalizar” lo más posible, de debilitar al Estado en lo poco que le queda, dejando en el desamparo a los más débiles, ya que hoy el Estado es el defensor del patrimonio de los que no tienen patrimonio."

"Es necesario defender las conquistas adquiridas, ir más allá del asistencialismo, exigiendo el derecho de los chilenos y chilenas a la educación de calidad, a la salud pública, a una vivienda decorosa, a un trabajo decente, a salarios dignos. Es necesario también proteger el medio ambiente, regular el sistema financiero y luchar por una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, para eliminar la institucionalidad heredada de la dictadura y democratizar nuestra sociedad, promoviendo la participación ciudadana. Es urgente que los distintos estamentos: trabajadores, estudiantes, mujeres, pobladores, profesionales, pueblos originarios y otras fuerzas, se organicen y luchen por sus intereses, de manera autónoma, pero coordinando sus combates por un Chile mucho más justo".

"La escandalosa concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile" no puede aceptarse en un país que dice mantener un sistema político democrático y representativo, es una farsa esta libertad de prensa, es solo la libertad de los dueños de los medios a decir lo que ellos quieran, "pero no se considera la libertad de los periodistas para expresarse libremente ni mucho menos el derecho que deben tener los ciudadanos para poder informarse a través de medios independientes y plurales". Hoy existen "en Chile menos medios de comunicación independientes o alternativos que los que existían a fines de la dictadura".

Con Piñera en La Moneda todo lo anterior "se ha agravado y hoy se siente aún más
la necesidad de poder contar con diarios, periódicos, radios y canales de televisión que entreguen una información distinta, amplia y plural".

Ante esta triste realidad debiéramos asumir un compromiso para evitar lo peor, y Le Monde asume su responsabilidad: comprometiéndose a tratar más temas nacionales, aportando a la reflexión y el pensamiento crítico... Por eso no estaría mal, hoy más que nunca, echarle una ojeada de cuando en vez a sus publicaciones.

Como escribiera Ana Frank en su diario: Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y, sin embargo, me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre.



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: