martes, 3 de agosto de 2010

La "Calidad de la Educación"...el fin o el medio?!?!

El fin de semana, en La Nación Domingo, leí un interesante artículo de Daniel Jadue; sobre la educación y la calidad de esta. Es una interesante mirada sobre las respuestas que se pretenden dar a la problemática de la educación, y el debate sobre la calidad, que "es entendida como fin y no como medio para el mejoramiento de la educación y el desarrollo de nuestra sociedad".

El articulo comienza definiendo a la educación como "el pilar para el desarrollo de las sociedades y la superación de la pobreza y la desigualdad", por tanto es un tema de sumo relevante, y para "mejorarla, se está discutiendo una ley basada en un cuerpo de ideas creado precisamente para mejorar y asegurar la calidad de cualquier proceso productivo". Jadue señala que lo lamentable es que nos estamos acostumbrando a "copiar modelos a medias, pasándolos por el cedazo de la ideología dominante, excluyendo de ellos toda exigencia a los sostenedores de la misma".

Se esta centrando la preocupación en los profesores, en como controlar y evaluar su desempeño, pero no debemos olvidar que ellos sólo actúan "en la fase final del proceso, sin asegurar la infraestructura y los recursos necesarios para el mismo y sin abrir espacios para discutir la política y las responsabilidades concurrentes de cada actor". Tampoco existe diálogo social sobre "el sentido y la visión del sistema educativo que necesitamos". La calidad, entonces, se va transformando en un fin en sí misma, "y no como medio para el mejoramiento de la educación y el desarrollo de nuestra sociedad."


La gestión de calidad consiste "en hacer las cosas bien a la primera; realizando nuestro trabajo sin errores y a tiempo"; permitiendo que cada proceso siguiente cuente con todo lo que "requiere para realizar su parte del trabajo y, por sobre todo, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los clientes del proceso, tanto internos como externos". En el caso de la Educación, "los clientes o destinatarios del sistema educacional corresponden a los directivos, docentes, codocentes, padres, apoderados, alumnos y a la sociedad en su conjunto, que son los miembros del sistema y aquéllos a quienes deseamos servir. Hablar de calidad entonces, sin las consideraciones anteriores, representa un ejercicio meramente retórico".

Por tanto resultaría estéril la anunciada búsqueda de calidad en la educación, si no contamos, como sucede hoy en día, con la participación de los actores, lo que es una señal de la "nula preocupación por los destinatarios internos y finales del proceso". Tampoco existe la preocupación o el énfasis adecuado, por las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo, ni tampoco por la existencia y disponibilidad de todos los recursos necesarios. "Como si fuera poco, se plantea que primero debe llegar la calidad, para ser premiada luego con los recursos necesarios para lograrla".

Resulta entonces incomprensible que tengamos a "los profesores entre los profesionales peor pagados, con la presión de ser los únicos responsables de los resultados"; lo que sin dudas es un mal camino, sino el peor, para tratar de alcanzar la tan mentada calidad.

Por último, Jadue señala que "la ley debe ser transformada radicalmente, incorporando mecanismos y procedimientos para la participación de todos los miembros en las definiciones del sistema, ya que son la esencia del mismo y sólo su total implicación posibilitará que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la sociedad y de los destinatarios finales, generando identidad e identificación con el sistema en su conjunto y con sus objetivos". Resultando "obvio que para asegurar la calidad de la educación deben asegurarse, de manera previa, las condiciones para desarrollar el proceso. Estos requisitos no deben estar condicionados a resultados, pues si las condiciones, como infraestructura, recursos, respeto y salarios dignos, son un premio por la calidad y no una condición para ella, jamás lograremos mejorar la educación.

El artículo se titula "Asegurar la calidad de la educación" y esta disponible en este enlace

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros) ...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: