viernes, 28 de enero de 2011

"HidroAysén sigue siendo inapropiado y absurdo", por Pedro Rivera

(Resumen de un artículo publicado en El Dínamo)

"... Hablar de HidroAysén es por sobre todo hablar de nuestras regulaciones en agua y medioambiente, de nuestra visión ambiental, de nuestra política de energía, y de nuestra mirada de desarrollo futuro.

...Desde que asumió Fernández (Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén): confundir con un análisis equivocado de los argumentos en contra, destacar una maraña de asuntos sin importancia para desviar la atención de las personas, hacer que los temas de fondo no interesen, y plantear absurdamente que HidroAysén lo resuelve todo. Y que el problema de Chile no es que no tenemos una política de energía y medioambiente real, sino que se cuestionan los proyectos eficientes como HidroAysén.

En efecto, los argumentos en contra del proyecto, planteados por diversos opiniones como las del Senador Horvath o la campaña Patagonia Sin Represas, son manipulados por Fernández para ridiculizar la visión ambientalista, y de paso insultar a todos los opositores. Ha dicho por ejemplo que si dependiera de estos, el país se quedaría sin energía y que por lo tanto no creen en el progreso, cuando lo que los opositores plantean es un modelo diferente de desarrollo y progreso.

...A favor del proyecto, Fernández ha enumerado múltiples aspectos ... que HidroAysén es sustentable debido a que no genera gases de efecto invernadero y su inundación es muy reducida. Lo primero es evidente, pues HidroAysén no es una termoeléctrica, pero contamina enormemente de otra forma. Por lo tanto, el argumento es tan absurdo como decir que Barrancones, la termoeléctrica en Punta de Choros, es sustentable porque no destruye ningún río.

Es cierto que HidroAysén genera embalses de áreas comparativamente reducidas. Pero es absurdo pensar que no existen impactos ambientales debido a que la inundación es menor, pues la alteración de los ríos es brutal de todas formas... con lo que ambos ríos, que son sumamente estables y poco variables, se transformarían en ríos que van y vienen, en que en un día coexisten situaciones de crecidas y sequías. Esto será para las localidades y la biodiversidad ribereña, como si a los habitantes de una ciudad con clima muy estable, que muy de vez en cuando presenta eventos extremos, se lo cambiaran (todos los días) por uno en que durante 12 horas hay temperaturas extremadamente altas, y las otras 12, frío extremo y lluvia torrencial.

HidroAysén... evaluado en su mérito, resulta un
 proyecto que no se ve sustentable por ninguna parte.

... evidentemente que hay mejores alternativas de desarrollar energía con agua limpia y chilena. En las obras de riego, por ejemplo, existen un potencial de unos 6.000 MW de energía (tres HidroAysén y a no más de 700 Km de los centros de consumo), y en zonas que ya presentan un enorme nivel de alteración.

Además, el desarrollo hidroeléctrico en Chile no se ha extendido más allá de la región de Los Lagos, con cuencas con un desarrollo hidroeléctrico muy intenso como Maule y Bio Bio. Se trata de cuencas altamente intervenidas con posibilidades de otros proyectos, sin necesidad de expandir las fronteras del desarrollo hidroeléctrico. Se trataría de proyectos costosos y complejos, pero nada es mas costoso y complejo que HidroAysén.Y si suponemos que es necesario expandirlas ¿por qué hasta el Baker y el Pascua?, ¿acaso porque a un par de empresas se le ocurrió plantear el proyecto hidroeléctrico más absurdo que se puede plantear en la actualidad?"

(El autor es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Magister en Ciencia. Especialista en Hidrología y gestión del agua, mire por acá)

(Insisto: HidroAysen es un negocio de 2 empresas, que hay que verlo como tal, no esta en ninguna parte en juego el futuro energético del país, ya que de eso muy pocos, casi nadie, han hablado!!!
...Un aporte al debate, que está completo en este enlace; la entrevista a que se hace mención de Daniel Fernández, está acá)



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: