miércoles, 2 de marzo de 2011

"Las AFP´s no pueden seguir discriminando a las mujeres"

En un artículo de Manuel Riesco se señala que desde el mayos tribunal de la Unión Europea, se ha dictaminado que el género no puede ser considerado como un factor de riesgo en los contratos de seguros; lo que obligará a revisar las pensiones privadas entregadas por las aseguradoras, que hasta ahora discriminaban a las mujeres debido a su mayor expectativa de vida. Situación que "viene a dar la razón de modo rotundo a las demandas que numerosas mujeres chilenas están presentando en estos días ante los tribunales, para terminar con similar discriminación de que son objeto por parte del sistema de AFP".

Riesco cita un articulo del Financial Times donde, a propósito de la noticia, se señala que "el mayor impacto lo sufrirán los productos relacionados con pensiones, en los cuales el género ha sido históricamente el mayor factor de diferenciación... Las pensiones de las mujeres resultan inferiores a las de los hombres por el hecho que ellas tienden a vivir más."

Hace un tiempo Guillermo Arthur (el "Willy", para Manuel Riesco), presidente de la Asociación de AFP´s de Chile, dijo al respecto, a propósito de las querellas contra similar discriminación presentadas por mujeres chilenas en enero del 2011, que "las pensiones de las mujeres deben ser menores porque duran más."

El artículo de Riesco desliza una critica al Mercurio que "normalmente, aquellas (noticias) que suscitan la mas mínima duda acerca del sistema de AFP son sistemáticamente silenciadas", pero que esta vez no ha podido ignorarla, titulando "correctamente "UE Sentencia que los seguros no pueden establecer discriminación por sexo." Pero, señala Riesco, la noticia señala de manera un tanto oculta que la sentencia Europea tiene "una excepción que acepta diferencias en función del sexo en las primas y prestaciones de seguros".... ¡Que precisamente es la "excepción" que el fallo DEROGA!... o sea: Pic... en el Oj..

Concluye el artíclo señalando que las AFP´s Chilenas no podrán continuar discriminando a las mujeres, ya que en este sistema: para fondos iguales, las pensiones de los hombre resultan un tercio mayores. (de algo así ya les escribí hace algún tiempo...miren). Las AFP´s solo consideran el género como un factor de discriminación, simplemente "porque duran más", lo que es una realidad (ellas viven en promedio cinco años mas que nosotros), sin embargo, la gente que vive en Las Condes vive en promedio ocho años más que quienes viven en Lo Espejo, factor que no se toma en cuenta al calcular sus pensiones.

Finalmente la reflexión de Manuel Riesco apunta a que ojala la jurisprudencia establecida por la Corte Europea de Justicia, anime a los tribunales chilenos a hacer justicia.

El enlace al artículo acá

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: