jueves, 19 de mayo de 2011

65 días en huelga de hambre....

(poco y nada en la prensa...)

Por Mélissa Quillier, desde El Ciudadano

Esta madrugada -jueves 19 de mayo- se cumplen 65 días de huelga de hambre protagonizada por los cuatro comuneros mapuches acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta en el 2008. La Corte Suprema acaba de conocer los alegatos de nulidad del juicio por parte de la defensoría y dará a conocer su resolución el 3 de junio próximo.

Los cuatro comuneros mapuches cumplen este jueves 19 de mayo, 65 días de huelga de hambre en demanda de un juicio justo y sin aplicación de la ley antiterrorista. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados por el Tribunal de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido durante el 2008. Fueron sentenciados a 20 y 25 años de cárcel.

Los trámites del juicio ya se han prolongado por más de dos años y todavía no finalizan. Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, alegó a la instancia superior del poder judicial por el caso. El 3 de mayo pasado, la Corte Suprema aceptó acoger en trámites la solicitud, abriendo así una esperanza para los comuneros.

Este recurso judicial busca la nulidad por vicios del juicio que condenó a los tres indígenas procesados por la Ley Antiterrorista (LAT), que por estos días ha sido cuestionada en diversas instancias, tanto nacionales como internacionales. El abogado Ortega señaló que las condenas sólo fueron posibles por el uso de herramientas de la LAT, destacando la desventaja en el proceso que tienen los defensores, indicó a Radio Bío Bío, dado que permite el uso de testigos sin rostro (anónimos) y eso dificulta la preparación de preguntas y una investigación más exhaustiva por parte de la Defensa.

“Confiamos en que el Ministerio Público pierda este recurso, que la Corte Suprema acoja los alegatos de la Defensa toda vez que ha quedado en evidencia que la tesis -equívoca- de la Fiscalía, y dado que la prueba que acogió por mayoría el Tribunal Oral de Cañete se sustenta en una sola piedra angular: En la declaración de un testigo secreto”, declaró Ortega.

El lunes pasado se dio término a los alegatos de nulidad en la Corte Suprema. Esta instancia máxima informó la fecha en la que dará a conocer su resolución con respecto a la acogida, o no, de la petición de nulidad del juicio. Si se anula el juicio, el tribunal local de cañete desarrollará otro trámite.

Según Radio Bío Bío, el martes 17, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción definiría la causa de los comuneros mapuches Llanquileo, Huenuche, Llaitul y Huillical.

UN ESTADO DE SALUD CRÍTICO

En la Cárcel de Angol, los cuatros comuneros mapuches cumplen 65 días en huelga de hambre líquida. Ya en el 2010 habían desempeñado otro ayuno de 81 días para protestar contra su procesamiento por la Ley Antiterrorista.

El periódico del pueblo Mapuche, Azkintuwe, puso de relieve la preocupación de Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, por la gravedad de sus estados de salud. Indicó que el agravamiento de la salud de los presos obligó, la semana pasada, a trasladar a dos de ellos a unidades hospitalarias.

En el último informe médico fechado el 14 de mayo, y realizado por el doctor Juan Carlos Reinao Marilao, se indicó el empeoramiento de la salud de los indígenas, destacando sus antecedentes clínicos.

Héctor Llaitul, de 43 años de edad está en huelga de hambre líquida, desde el 15 de marzo. Partió con un peso de 93,8 kilogramos y actualmente pesa 73,0 Kg.. Ha bajado 20,2 kilogramos a los 60 días sin ingesta de alimento. Sufre de numerosos síntomas como calambres en las manos, piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumenta con los días de insomnio.

El menor de los comuneros, con 23 años de edad, Jonathan Huillical, cambió su peso inicial de 82,7 kilogramos a 64,3 kg. Bajó 18,4 kg en 60 días. Esta debilidad le conlleva adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y cefalea generalizada. Mareos por movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, insomnio, entre otros síntomas.

Su compañero, de 34 años de edad, José Huenuche, perdió 16,2 kg, bajando de 68,2 a 52,0 kg. Se encuentra con adinamia, palidez cutánea mucosa, cefalea leve, irritabilidad, decaimiento generalizado y pérdida de fuerza muscular.

Ramón Llanquileo, de 29 años de edad, padece una baja de peso de 17,5 kilogramos, pasando de 72,5 a 55 kg. Presenta los mismos síntomas que sus compañeros más dolores de la musculatura paravertebral.

La vocera de los inculpados y hermana de Ramón Llanquileo, aseguró que a pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión: “El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes en seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, señaló a la Radio U Chile.

“La huelga es la única manera de que los escuchen”, declaró Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul.

GARANTÍAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS IRRESPETADOS EN CHILE

En su Informe 2010 “El Estado de los Derechos Humanos en el mundo”, Amnistía Internacional denuncia la falta de respeto a las garantías de los pueblos originarios. El documento destaca que los pueblos indígenas siguen sin reconocimiento constitucional y que se ha aplicado la Ley Antiterrorista que, según la organización internacional, debería ser derogada en este país.

El informe apunta a que “el decreto 124, aprobado en septiembre sobre los procedimientos de consulta y participación de los pueblos indígenas en decisiones que podrían afectarles directamente no cumplía con las normas internacionales”, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda, encabezó la delegación parlamentaria que este lunes solicitó informaciones en Concepción sobre el estado de la apelación en los casos que involucran a los comuneros mapuches.

Parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja también apuntaron esta falta de garantías en las causas mapuche. Además, manifestaron el contrasentido de absolver en un proceso y de condenar a 20 y 25 años en otro trámite paralelo.

Ojeda señaló a Radio Bío Bío que esto motiva una falta de confianza en la Justicia, porque no se ha juzgado con objetividad una serie de anormalidades procesales en la vertiente civil.

“Se le aplica una ley antiterrorista a ellos, en circunstancia que no han tenido la intención de matar, de causar ningún tipo de estragos, es una causa mapuche histórica que se está criminalizando, se está penalizando y se está judicializando”, indicó el diputado.





MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: