lunes, 11 de febrero de 2013

"A pesar de todo... El camino continua"

"Hoy estoy acá como resultado, a riesgo que me retes, de una serie de casualidades que me pusieron en este lugar, en este mismo momento… 

No hablaré como tu asesor o como uno de tus pollos, como alguna vez me dijeron en la Municipalidad… Tampoco le hablare a la gente sobre ti… por el contrario, Elba, quiero hablarte a TÍ.  

Asumiré la responsabilidad de hablar en representación de todo el Equipo de IDEACTIVA, El Centro de Emprendimiento de la Municipalidad de Estación Central. Y como uno más de ese equipo, siento que estoy hablándote desde el rol de un compañero de trabajo que sin buscarlo, y con un poquito de tiempo, se transformo en un amigo… porque si algo te caracterizaba, es que tu energía era infinita y acogedora, permitiendo a quien lo desease, ser parte de tu luz… 

Luz que hoy sentimos de alguna manera extinguirse, o mejor dicho transformarse. Cambio que nos asusta, porque nos costará mucho seguir viviendo sin tu cotidiano “Buen día” al entrar en la oficina o sin tu sonrisa tranquilizadora, que acompañaba a una acomodada de tu pelo, y que era la señal con que te aprontabas a ser parte de la solución de algún problema. O sin tus bailes espontáneos, o sin el brillo de tus ojos cuando sonreías. 

Elba, entrar a tu oficina y no verte… será muy difícil; 


"A pesar de todo... El camino continua"... 

Esa frase la leí en un diaporama la noche del sábado…cuando Tú, acompañada de tu Familia y amigos más cercanos, emprendían el camino de regreso a Santiago… otra casualidad más.  

Desde que te conocí, me enseñaste que las casualidades no existen, que todo pasa por algo… Pero, como ya te diste cuenta, me cuesta mucho aprender, y me sigo cuestionando que todo esto, desde hace más de un año y medio, no es una casualidad… Sí, solo un año y medio, no puedo decir que son muchos años de trabajar juntos como sí pueden decirlo muchas personas en IDEACTIVA, en el Municipio y muchas de las microempresarias con las que trabajamos… 

Para mí sólo hizo falta un par de acontecimientos para que nuestros caminos se cruzaran y empezáramos un lindo recorrido uno al lado del otro…. Hizo falta una pregunta o un gesto de apoyo, una sincera mirada a los ojos, para darme cuenta que estaba frente a la hermosa posibilidad de caminar al lado de alguien que me enseñaría mucho… y así fue. 

Este aprendizaje tiene en este mismo momento una lección clave, lección que aún no entiendo y por la que nos está costando mucho pasar… 

Y me acuerdo de otra de tus enseñanzas: solías decirnos “CARPE DIEM, vive el momento”… 

Tu vivías y disfrutabas el presente, este presente que hoy se nos muestra triste y doloroso, pero sé que con todo lo que está sucediendo, nos estás diciendo algo más, que esto no es sólo una partida a un lugar mejor, que aprenderemos algo nuevo y que, una vez aprendido, nos hará, a todos, mejores personas. 

Porque sin buscarlo a lo mejor, ese fue tu mayor logro, el ir transformando para bien a quienes teníamos la suerte de ir pasando por tu vida… Te puedo asegurar que todas y todos los que nos ha tocado trabajar contigo en IDEACTIVA podemos decir que encontramos en ti a alguien especial, distinta e irreemplazable, que al menos, nos permitió ver la vida de otra manera. 

Nos dejas un hermoso desafío por delante, y debemos ser merecedores de la lección que debemos aprender… tenemos que seguir trabajando a concho por tener el IDEACTIVA que te imaginabas, del que hablábamos muchas veces… el que trabaja para muchas personas de la comuna, que emprende desafíos buscando la mayor perfección posible, y que es el verdadero promotor del desarrollo económico de toda Estación Central… 

Elba, como una vez lo conversamos, y parafraseando a un poeta, te vuelvo a decir “usted sabe que puede contar conmigo”... y por supuesto con todo IDEACTIVA. 

Como tus amigos, queremos decirle a tu familia que acá estamos… como tu hubieras estado para nosotros… que cuenten con esta familia que somos en IDEACTIVA, para lo que necesiten, para lo que seamos útiles, que acompañamos su dolor y que juntos nos será más fácil aprender a vivir con esta pena. 

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer todo el cariño que hemos sentido, que nos ha tocado recibir solo por haber sido tus colegas y compañeros más cercanos… Como una vez me dijiste, "ese cariño te lo ganaste", el desafío es estar a la altura para seguir siendo merecedor de mucho más cariño 

No puedo finalizar sin antes decirte todo lo que te extrañaremos… que en lo personal me harás mucha falta, que necesitaremos de muchos abrazos para enfrentar esta nueva etapa… Pero no lo dudes, pronto aprenderemos la lección, y sabremos qué es lo que nos estás diciendo, y volveremos a reírnos en torno a una conversación sobre nuestros sueños… 

Hay una canción que dice: “quisiera ser viejo y muy sabio, y poderte decir lo que aquí no he podido decirte…” 

Elba, siento que sabes muy bien todo lo que quiero decirte 

Por iluminar nuestras vidas 
Gracias Elba" 

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
 ...."Deja la Vida Volar"....

6 comentarios:

Paula dijo...

te acompaño en el dolor. Un abrazo fuerte.

La Maleta del Tata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Maleta del Tata dijo...

Animo compañerito!!!!! te mando un abrazo fuerte y sin duda Elba con solo una sonrisa marco nuestras vidas y nuestro andar laboral, fuerza que la vida continua y ella continuara con nosotros de otra manera pero sin duda ahi estara...Caro Fuenza

José Lara dijo...

Sin palabras... Estamos aprendiendo a seguir con fuerza, fe y convicción. Un abrazo fraternal ahora y siempre

Veronica Vega dijo...

HERMOSA PALABRAS MANUEL, MI NIÑA ERA TODO ESO MAS, TODOS LOS QUE TUVIMOS SUERTE DE CONOCERLA Y YO SOBRE TODO POR QUE MI HIJO NO PUDO ELEGIR MEJOR, PARA COMPARTIR SU VIDA, AUNQUE FUE CORTO ESE CAMINO PERO MUY INTENSO, AHORA TODOS TENDREMOS QUE APRENDER A VIVIR CON EL DOLOR, PERO ELBITA NOS DEJO A TODOS UNA GRAN ENSEÑANZA SOBRE TODO A MI, YO LA EXTRAÑO, SU SONRISA ERA UN BALSAMO DE PAZ, ERA MI NIÑITA SIEMPRE LA AME, GRACIAS DIOS POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA Y SER PARTE DE MI FAMILIA, TE EXTRAÑO MI NIÑA

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.