sábado, 1 de junio de 2013

Han pasado casi 4 meses

Esto tenía pensado decir cuando pusimos el nombre de la Elba en el Auditorio de IDEACTIVA... el protocolo y las agendas, hicieron que estas palabras quedaran guardadas... pero acá están:

"Tuve que escribir las palabras que hoy iba a dirigirles, por que han pasado casi 4 meses, y en lo personal la emotividad esta aún a flor de piel, tan presente, que, más seguido de lo que quisiera, me juega malas pasadas… Lo que podría llevarme hoy a omitir conceptos, o decir cosas que no vengan mucho al caso...

En una ceremonia como la que hoy nos reúne, uno esperaría palabras de reconocimiento que dejen claro a los presentes los motivos de realizar un homenaje de este tipo… Pero es esa misma emotividad tan presente, no sólo en mí, sino que en muchos de los que estamos hoy acá, la que me lleva a tener la convicción que el reconocimiento a Elba María Muñoz Gross se hace a diario; que somos conocedores de su personalidad y de destacada labor en tanto funcionaria municipal, compañera de trabajo y amiga …

Es muy conocida la sentencia que señala que “las personas pasan y las instituciones son las que quedan…”, Bueno, quienes tuvimos la suerte de conocer a ELBA, sabemos que ella es una excepción a ese dicho, que nos sobran las razones para todo el cariño que le tenemos, y cada uno encontrará los motivos suficientes del por qué sentimos que es una persona irremplazable y que hoy se merece gestos simbólicos como el de hoy, en el que queremos Institucionalizar su nombre… Les pido entonces, que cada uno encuentre en su fuero interno las razones que nos mueven a la hora de pensar en un Homenaje para Elba, estoy seguro que encontraremos una infinidad de motivos, todos de relevante importancia, pero sin dudas se repetirá, el hecho que Elba contaba con una personalidad especial, distinta; que me gusta definir como una persona luminosa…


Han pasado casi 4 meses, y estamos acá reunidos para realizar otro homenaje más a nuestra querida Elba María Muñoz Gross.

Sí, otro acto más en honor a Elba, ya que a diario hemos sentido el homenaje anónimo que significa cada demostración de cariño que hemos recibido de quienes la conocieron y compartieron con ella. Un abrazo, una palabra, un concejo, una sonrisa o una foto en algún escritorio, son parte de esos anónimos homenajes que a diario, desde diferentes lugares se realizan en nombre de Elba.

Un lindo homenaje, anónimo también, fue también la primera feria de productores en el frontis del municipio, o la primera actividad en terreno para el día de la mujer que realizamos en Nogales junto con Desafío Levantemos Chile.

Ha habido otros homenajes más formales, como los minutos de silencio en el Concejo Municipal y en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna. O en las sentidas palabras de nuestro Alcalde cuando la recordaba en el marco de una ceremonia en este mismo Auditorio. Similar recuerdo en una reunión de jefaturas de la DIDECO, donde nuestro Director destino emocionadas palabras evocando su trabajo en el municipio junto a Elba.

Todos hermosos reconocimientos que hemos tenido la suerte de recibir, y que seguimos recibiendo, de muchos de quienes hoy están presentes en esta ceremonia, por lo que consideramos que es el momento de agradecer con sinceridad a cada uno de ustedes. Tanto cariño, es sin duda el resultado de la huella que Elba dejo en su paso por la Municipalidad de Estación Central.

Alcalde, Director DIDECO, autoridades comunales, funcionarios municipales, microempresarias y microempresarios, vecinas y vecinos; de verdad, Gracias!

Han pasado casi 4 meses, y entre todos los homenajes para nuestra querida Elba María Muñoz Gross; sin dudas, uno de los más profundos reconocimientos, es lo que sucede a diario acá en IDEACTIVA. El trabajo dedicado de cada uno de los miembros de este grupo humano que, hasta hace menos de 4 meses, era SU equipo, es, sino el más, uno de los homenajes más importantes.

Este equipo de trabajo, que hoy tengo la responsabilidad y el honor de encabezar, es el que tuvo que seguir adelante, con la pena a cuestas y con el recuerdo fresco, en el que muchas veces sentimos decaer el ánimo y perder las fuerzas, pero que asumimos el desafío, de homenajear a quien fuera nuestra jefa y nuestra amiga, con el trabajo y esfuerzo, para seguir acompañando y aportando al desarrollo económico de la comuna de Estación Central.

Entrar en las oficinas, retomar los proyectos pendientes, continuar los procesos que ya habían comenzado… es aún difícil cuando constatamos que, hasta hace unos meses, Elba hubiera estado acompañando cada uno de esos pasos. Por eso, quiero en esta oportunidad, relevar la importancia del diario Homenaje que el todo el Equipo de IDEACTIVA realiza en nombre de Elba María… Estimadas y Estimados colegas y compañeros, miembros del Centro de Emprendimiento IDEACTIVA, MUCHAS GRACIAS!

No puedo dejar pasar la oportunidad de hablarle a la familia de Elba, representados por quienes hoy nos acompañan… Familia que fue testigo del tremendo compromiso y cariño que Elba dejaba en IDEACTIVA y en el Municipio. Don Juan, Gustavo, Angela: sepan que acá estamos, para acompañarles, y que seguiremos entregando nuestro esfuerzo para alcanzar los objetivos que Elba, en lo laboral tenía…. Y que, si en algo somos útiles, considérennos para ayudarlos a llevar a la realidad el sueño que Elba quería empezar a construir en lo personal…

Han pasado casi 4 meses, y estamos reunidos para realizar un emotivo y simbólico Homenaje a Elba. En lo personal, mi paso por IDEACTIVA, ha estado lleno de casualidades de todo tipo, de las buenas y de las malas, y hoy estamos frente a una muy linda… Hace menos de un año, en este mismo lugar, desde esta misma posición, vestida de negro y con un pañuelo de colores al cuello, Elba dirigía, luego de dudarlo mucho, unas emocionadas palabras en la ceremonia de Inauguración de este Auditorio…. Hoy, la Municipalidad de Estación Central, realiza este homenaje, donde queremos que este Auditorio lleve su nombre. Este Auditorio que durante su construcción le sacó más de alguna rabia, pero que luego de esa inauguración fue motivo de mucho orgullo y alegría, desde hoy en adelante, será el Auditorio Elba María Muñoz Gross….

Como ven, no he ocupado este espacio y este minuto, para recordar y comenzar a citar anécdotas del paso de Elba por su querido IDEACTIVA. Porque eso lo hacemos a diario, cuando compartimos un café, o en la sobremesa del almuerzo, o en una pausa en medio de la pega… Además, porque en parte aprendí de ella a llenar de sentimientos positivos los espacios por más tristes que se muestren… Consideré, entonces, oportuno hoy, entregar un sincero agradecimiento a los presentes, en nombre propio, de IDEACTIVA, y porque no decirlo, de Elba, por todo el cariño y respaldo que se nos ha entregado.

Sin embargo, y sólo porque me ayuda a cerrar estas palabras, recuerdo una vez que, caminando desde el municipio hasta IDEACTIVA, Elba me hace un comentario…. Era invierno, y como siempre, ella observadora del presente, se quedo mirando un árbol, cerca de la Plaza Ranger, a 2 cuadras de acá. Y me dice, que el inverno como que la apagaba, que sentía que debía esperar la primavera para tener de nuevo esa energía vital del sol… Y que a ella le encantaba cuando, realizaba ese mismo camino y veía que ese árbol empezaba a llenarse de hojas y a florecer, que era la señal de que recobraba las fuerzas y las energías…

Han pasado casi 4 meses, y estoy seguro que llegará pronto ese día en que veremos, cada uno a su tiempo, florecer ese árbol… Y recuperaremos la energía vital.

Muchas Gracias"

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: