lunes, 11 de septiembre de 2006

EL TEMA DE LA SEMANA

Que paso la semana recien pasada con el temita de la medida del gobierno para hacer frente a un problema de salud púublica importante, como el del embarazo adolescente.

El tema en debate debe ser ese, tenemos que centrar la discución en el tema central; el cual es la elevada tasa de embarazos y partos en niñas menores de edad el que sin lugar a dudas es de una mayor envergadura en los sectores más populares de nuestra población...
El ministerio de salud redactó una norma (pinchen acá y veanla) para entregar una solucion a esta problemática.....mis preguntas para clarificar el debate son:

¿Es un problema que niñas y jovenes de sectores populares queden embarazadas y tengan hijos a tan tempranas edades?
Yo creo que nadie puede responder negativamente....


¿Estas medidas no dan respuesta al problema del embarazo adolescente o, peor aún, aumentan mayormente le problema antes citado?
Creo que el concenso debería ser general...esta medida sí tiende a disminuir el numero de embarazos en la población

Con esta base les presento mi razonamiento:

Si el probelma es claro y urgente, requiere a su vez respuestas urgentes...en un centro de urgencias hospitalarias si llega alguien herdido por una riña callejera, la respuesta es suturar la herida antes de decirle a esa persona de lo peligroso y malo de pelear en la calle....acá es lo mismo, necesitamos, como sociedad, entregarles a todas las personas que lo necesiten (sin distinguir entre capacidades de ingresos) metodos anticonceptivos.....o queremos más embarazos no deseados o abortos ilegitimos.....

Despues, en un segundo esfuerzo, debemos acompañarlo de campañas educativas sobre el tema.....

Deseo recordarles a todos que la norma no sólo es para entregarle a todo el mundo la pildora del día despues...es para facilitar el acceso a la población a diversos metodos anticonceptivos entre los que se encuentra el Postinor 2.

Ahora mis respuestas a las criticas que he oido:
Si el problema ya esta es porque la institucion de la familia ya falló, esto en respuesta al alclade Zalaquet (pese a que hoy la corte de apelaciones acogió su reclamo sobre reconsiderar la medida)
Si "es cancerigena" la pildora del día despues, que prohiban tambien vender cigarros (que esta por TODOS COMPROBADO Y ASUMIDO QUE SÍ PROVOCA CANCER) en huechuraba....esto va para la alcaldesa Plaza. (tambien UDI...que raro no)
Si el problema es que tienen conflictos morales por lo que impone su dogma religioso...diganlo de frente, tengan los cojones suficientes para arriesgar votos populares en sus comunas.
Si la medida coharta el derecho de ser padres, hace referencia a la intromición del estado en temas que competen a la familia.....el no aplicarla se asocia entonces a la libertad de los padres de golpear y expulsar de sus hogares a las niñas "sueltas", y de dejar que dentro de la privacidad de los hogares pase cualquier cosa....
Si el problema es que las niñas chicas de 14 años no deben andar solas por la vida tomando decisiones de esta indole, por qué los mismos señores elegantes creen que otros niños y niñas de la misma edad si deben ser considerados imputables ante la Ley penal...
Si esta pastilla, ya que esta es el problema mayor para los que estan contra esta medida, ya se vendía (y raramente los lugares donde se compraba más es en Pucon y Providencia, que no son populares) por qué la iglesia y estos alcaldes UDI no reclamaron contra del mercado que permitía que gente con plata sí atentará contra la familia y la vida.....Parece que les molesta que todos puedan hacer algo que solo unos pocos con plata, ya hacen...
Dicen que la medida es totalitaria...porque hace posible un acceso más fácil a la anticoncepcion....digan la verdad, digan que no les gusta la anticoncepcion porque atenta contra la concepción catolica de la reproduccion.

La pildorita esta no es abortiva eso es un hecho.....que la iglesia catolica no lo entienda y algunos de sus feligreses salgan argumentando razonos ridiculas para evitar que toda la sociedad tenga acceso libre y soberano a tomar una decisión determinada es un tremendo problema....de ellos no de la mayoría....

Da rabia....

Los invito a leer juntos esto:
1.- Que dice la ciencia Chilena, y de la Catolica, sobre la pildora
2.-Otros metodos ("legales")para realizar anticoncepcion de emergencia
3.-Lo que sale en Atina Chile del tema
4.-Que dice la OMS sobre la anticoncepcion de emergencia


Opiniones son recibidas...sólo de mayores de 14 años y con el explícito permiso de sus padres....

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Manolito...
¿Cómo estás? Primera vez que pongo un comentario en tu blog.
Weno, mi comentario va más como estudiante de carrera del área de la salud: La verdad, es que yo prefiero mil veces que las niñas de escasos recursos embarazadas puedan acercarse a los consultorios con confianza y ser atendidas por un profesional de la salud antes de que días, o incluso meses después, aparezcan en los servicios de urgencia presentando signos de sepsis y perdiendo órganos reproductivos (o incluso la vida) por un aborto séptico.Ya que la derecha y la iglesia defienden tanto la vida, ¿por qué no defender la vida reproductiva futura o la vida de la paciente que podría hacerse un aborto?

Un abrazo Manolo!!!

Anónimo dijo...

toda la razon caballeros.....pero que les pasa a los tribunales de justicia....o sea el razonamiento del alcalde zalaquet sobre que el estado les esta negando un derecho a los padres es cierto....????... a mi parecer el estado esta dando una alternativa...no obliga a nadie menor de edad ir sin los papitos...

Anónimo dijo...

Hola mi amor! Bueno tu sabes todo lo que yo opino de este tema y como me indigna lo que ocurrio ayer con la "acertada" desicion de los tribunales de justicia.
Queria postear aca, aunque tu ya lo sabes, pero mucha gente no, que esta famosa postinor-2 es una dosis aumentada y concentrada de las mismas hormonas que venden en las farmacias como anticonceptivas. y segun consulte la pagina http://www.anticoncepciondeemergencia.cl/precios.htm hay algunas tan baratas como de $1.100. Creo q es super importante que esto se sepa y se difunda pq hay muchisima gente que no lo sabe y asi como estan las cosas, la entrega gratuita (como deberia ser) de postinor se va a seguir aplazando.
Eso...y para los que quieran mas info de esto vean la pagina pq salen precios y dosis de estos anticonceptivos que NO necesitan receta medica.
te amo!
CONY MR