lunes, 25 de septiembre de 2006

EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Qué es evolución y qué es perspectiva, necesito dejar claro esto antes de comenzar a desarrollar el tema. Por evolución usare la acepción que dice que es el “crecimiento o desarrollo que entraña continuidad”. En cuanto al segundo concepto, asumo para el presente trabajo la definición que dice que es “Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto“. (significados desde acá)

Las sociedades de América Latina en los últimos 30 años han sido testigo de grandes cambios estructurales que han impactado directamente en su desarrollo y la visión que tenemos hoy de ellas. Hablamos que pasamos de estados gigantescos que estaban presentes en la mayoría de los aspectos de la vida (desde la generación de empleos hasta la fijación de precios de productos básicos por ejemplo), a la situación actual donde, por privilegiar “las libertades y responsabilidades individuales”, tenemos unos estados pequeños en magnitud y capacidad de acción.

La “libertad” promovida en términos económicos llegó a ocupar todos los espacios de la vida de las personas, desde libertades y mínimas regulaciones en campos tan sensibles para la sociedad como la educación, hasta la valoración excesiva del individualismo en todo ámbito de nuestras vidas.

Podemos ver este individualismo en las relaciones de estas sociedades con sus autoridades, donde el único vinculo real que existe es en el día de las elecciones donde se establece un “dialogo” entre los electores y sus representantes. El individualismo de las sociedades latino americanas, si bien lo entiendo como una consecuencia de un modelo instaurado en la mayor parte del planeta, es de mayor relevancia porque en esta parte del mundo se aplicó el modelo lo más puro posible a diferencia que en otras partes (como en Estados Unidos o Europa),es decir se acrecentaron las características de este modelo neoliberal que lleva a las sociedades a asumir el sistema económico del libre mercado.

No quiero analizar en este momento las características técnicas del modelo, porque no soy el indicado y porque no es el objetivo del presente documento. Quiero mostrarles los efectos nocivos en la sociedad de este paraíso del individualismo. Donde el fin último es el bien personal, y se asume que gracias a la suma de todos los bienestares individuales la sociedad en su conjunto obtendrá los mayores beneficios (se lograra el bien común); pero la realidad de estos últimos treinta años nos han demostrado lo contrario: el desempleo en América Latina es de un 10% (si consideramos sólo a los jóvenes alcanza el 26%), la analfebitazción es del orden del 10% en la región (pese a una tasa de matricula en el primer nivel de enseñanza básica de un 95%), tenemos una tasa de mortalidad en menores de 5 años de 32 de cada mil niños, y algo que suena abismante, el crecimiento económico prometido por los impulsores de este sistema es sólo es para unos pocos, ya que en toda América Latina tenemos más de un 40% de la población que vive bajo la línea de pobreza (o sea que tienen menos de 2 dolares al día para vivir)...

Los números son categóricos, la sociedad latinoamericana esta separada del camino del desarrollo que nos muestran a diario las noticias internacionales, no es de extrañar entonces que asomen en la región gobiernos populistas como el del Señor Chávez en Venezuela, o que existan brotes de violencia altamente esparcidos por nuestros países (basta ver las movilizaciones de estudiantes secundarios en nuestro país, o a los piqueteros argentinos que causaron muchos desmanes durante los años 90)

¿Qué hacemos?

Creo que venciendo el individualismo, podremos redireccionar el rumbo de nuestras sociedades, que siempre han sido tratadas como competamente distintas entre ellas, pero que podemos visualizar una sensación popular común en todos los países (a lo mejor macroeconómicamente observamos diferencias claras, pero en el día a día la gente siente lo mismo en Argentina, Brazil, Bolivia o Chile):

"el crecimiento no ha sido para todos y hay que hacer algo.."

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

No hay comentarios.: