jueves, 23 de agosto de 2007

UN EXITO EL SEMINARIO


La participación ciudadana fue el centro; la analizamos y discutimos desde la perspectiva de las autoridades del gobierno central (Francisco Estévez, de la DOS) y municipal (Paola Canto de la Muni de San Joaquín), el mundo académico (Irene Molina, doctora de una Universidad Sueca, y Hugo Villavicencio, Antropólogo) y de los dirigentes sociales (Eva Peña y Silvia Guerrero, dirigentas del PP de San Joaquín); por varias razones (una difusión no tan dedicada, el frío y la desorganización interna de la institución que nos acogía entre las más notorias) el marco de publico no fue tan desbordante, pero fue el adecuado. En dos días vimos y fuimos testigos de un provechoso intercambio de saberes, y trataremos, cada uno de los presentes, de poder poner en la práctica las ideas allí debatidas.
El
Seminario – Taller: Desarrollo Local Participativo, concluyó y dejó a cada uno de los que se vieron involucrados en él, con una grata y satisfactoria sensación final.
Comenzamos con la presentación de la Doctora en Geografía Humana de Uppsalla, Suecia; quien abrió los fuegos y nos entrego importantes datos sobre experiencias mundiales de participación Local y de cómo podemos tipificar para poder abordar las modalidades de participación. Luego el turno de las autoridades presentes, y nos contaron de sus políticas de fomento y de las herramientas que entregan a la ciudadanía para que exista participación, la Agenda Proparticipación Ciudadana y la participación ciudadana en San Joaquín como parte del actual PLADECO. Para finalizar con el análisis teórico sobre participación y capital social del encargado de redes de la Corporación Libertades Ciudadanas; y la experiencia (notable y destacable) de dos tremendas mujeres de la ya citada Comuna Metropolitana. Y el cierre fue hecho por quien les habla, tratando de explicar las motivaciones y nociones (vagas y básicas por el momento) que nos movieron a llevar esta idea a la realidad.
Como un sucinto y esmirriado resumen sólo puedo decirles que la participación ciudadana no puede ser una maqueta a imponer sobre una realidad determinada, responde a particularidades específicas; que necesita un compromiso conciente y formal de parte de la institucionalidad estatal; y de una sociedad preparada y madura; que si bien hay avances, estos no son lo necesariamente suficientes ni seguros. Que la participación debe apuntar a explotar y desarrollar capacidades y potencialidades del ser humano y de la sociedad en su conjunto, y debe estar sometida a una planificación estratégica de país, que es necesario terminar con el predominio de los elitistas presentes en el mundo de la política, la empresa, la dirigencia social y las bases de la sociedad, en tanto cuanto nos impiden (a la mayoría) el acceso a la información, las tomas de decisiones e injerencia en los mecanismos de control con los que contamos en la actualidad; tres niveles indiscutidos de participación. Que así podremos ver una participación democrática y no utilitaria o solamente como fachada.
Instancias como estas nos ayudarán a avanzar hacia consensos sociales que permitan elaborar e implementar acciones concretas que respondan a ellos, y permitan poder caminar hacia una democracia participativa y así conseguir el DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO.
Por eso los invito a seguir masticando los temas tratados y los debates e intercambios de opiniones que surgieron; y pensar de qué forma seguimos avanzando; para que el paso siguiente aproveche, haga oídos y tome como punto de partida lo que estos 2 días nos dejaron.
Pronto podrán (todo el mundo) acceder a los materiales, las conclusiones y el documento con todo lo expuesto en la
Academia de Humanismo Cristiano durante esos dos días de agosto de 2007

Sólo gracias a quienes fueron.....y un tirón de orejas a quienes saben que "mostraron la hilacha"


" A pesar de todo lo ocurrido sigo pensando que la gente es, de verdad, buena de corazon"

Ana Frank


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: