lunes, 3 de septiembre de 2007

ENERGÍA NUCLEAR..¿?...


Hace unas semanas en AtinaChile, fue publicado un articulo super interesante sobre la energía nuclear y por qué debemos decirle NO...
¿Es por una maña ecologistoide o por susto al progreso?....NO
¿Es por un prejuicio a los consorcios transnacionales?...NO
Pablo Ramirez (el autor del artículo) nos comenta con claridad por qué debemos decir NO y buscar alternativas a la generación eléctrica en nuestro país, y evitar que siga pasando el tiempo y no hagamos nada al respecto; y así impedir que nos sorprenda algun evento que sea lamentable....racionamientos severor y limitantes del desarrollo, impactos ambientales nocivos, perdida de flora y fauna nativa, etc.

La opinión de Pablo, que aprece bajo el título de "No Energía Nuclear, cinco motivos para indicar no gracias Energía Nuclear", destaca que los partidarios de la energía nuclear dicen tener la solución para las emisiones de CO2 y, sin reparos, vuelven a esgrimir las “bondades” de la energía atómica y que los sectores económicos que promocionan la energía nuclear están usando el método de "intimidar a los chilenos ante la carencia de fuentes de energía para ejercer presión y apresurar pronunciamientos del Gobierno"

Se señala que el uso de energía nuclear, un energético creado por el hombre, ajeno a la naturaleza, esta motivado por intereses comerciales; mientras que reconoce que "el verdadero dilema energético hoy en Chile es potenciar la energía renovable no convencional (ERNC)"; mencionando la "energía solar, eólica, mareomotriz, biocombustibles, geotermia, biomasa... todas las que no necesitan grandes consorcios para desarrollarse y puede llevarse a cabo descentralizadamente, con múltiples propietarios."

La fuente nuclear para generar electricidad "es costosa, peligrosa y sus residuos altamente contaminantes a largo plazo"; pero no se puede negar que al no producir emisiones de gases de efecto invernader, "es una forma 'limpia' de generar electricidad"; motivo que hace que gran parte del mundo este cuestionandose el uso de este tipo de energía. Por último son, los residuos que generan y la seguridad de su uso, factores que hacen dudar, con evicente lógica, sobre esta alternativa.

"Chile debe decir No a la Energía Nuclear y rotundo No, porque primero debe agotar todas las instancias naturales y geográficas en Chile, desde Arica a Punta Arenas". Y nos porpone 5 tareas que justifican esta negativa, a saber un pequeño resumen:

"1- llevar a cabo pequeñas centrales eléctricas por región no superior a 3 megas, para no dañar grandes extensiones de terreno.
2- Energía Solar, en los hospitales, colegios, universidades, municipalidades, empresas mineras y todos los edificios públicos.
3- Energía eólica, en algunos lugares de Chile ya esta funcionando sin mayores problemas y con muy buenos resultados.
4- Energía Mareomotriz, esta energía es producto de las olas del mar, Chile cuenta con varias ensenadas para instalar este tipo de plantas
5- La Energía Geotérmica, En el norte y centro-sur de Chile existen varios recursos geotérmicos con alta temperatura (200º-250°C) que podrían ser utilizados para la generación de electricidad."

Tarea para la casa...la de nuestras autoridades y elites empresariales, nada de lo dicho por Pablo es ciencia ficción

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: