lunes, 17 de septiembre de 2007

¿TENEMOS UN PROYECTO?

Para todos los que dicen o creen que este país es la punta de flecha en America Latina, que estamos más cerca que nuestros vecinos de alcanzar el nivel de vida de europa, que es cosa de años para entrar a la primera división...Vengo a plantearles una profunda inquietud sobre la veracidad de aquellas afirmaciones y del sentido que como sociedad y país queremos darle a nustro futuro, en definitiva les pregunto ¿cuál es el proyecto de sociedad y país que tenemos? y, si existe, ¿quiénes y cómo lo definieron?.

Estamos muy lejos de reconocer el real valor e importancia de herramientas insoslayables a la hora de hablar de desarrollo: por ejemplo el concepto de la WEB 2.0 es chino para la mayoria de nuestras elites (políticas y empresariales), que ignoran que la democracia participativa con que muchos se llenan la boca, se desarrollará en estos marcos de aquí para adelante. El cuestionamiento a la institucionalidad acutal no pasa más allá de frases con fines electorales, y el descontento o la felicidad por lo que tenemos (y lo que el futuro nos depara) como soiedad no parece ser un tema país.



Un claro ejemplo es lo que nos muestra este video; donde el Presidente del Ecuador reconoce y llama a utilizar estas redes de participación para, desde esa plataforma, debatir y comenzar a construir la sociedad que los ecuatorianos desean....
Los renovados autoritaristas del partido popular y los achanchados concertacionistas ni siquiera se cuestionan estos temas. Se han quedado tranquilos bajo la sombra de un sistema politico-social-economico impuesto y heredado de un gobierno, que sin el sustento de un consenso popular (o social si se prefiere) carece de legitimidad, y al que trataron de disfrazar de algo un poco más amable, con la firma de la mano de Don Riky incluída.
Para ellos (y lamentablemente al parecer para la mayoria de nosotros): "asamblea constituyente", "ciudadanos digitales" o "la construcción ciudadana de un nuevo país, más democrático, justo y solidario" son frases extraidas de un libreto de ciencia ficción o de un viejo panfleto político....
De sea así, sólo estamos destinados a transformarnos en avezados consumidores y clientes dentro de un sistema capitalista de libre mercado que funcionará como reloj suizo y que regirá cada dimensión de nuestra existencia; desde los servicios de consumo básico, hasta la política y la educación...no quiero esa sociedad...y ustedes???



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: