jueves, 12 de junio de 2008

Desarrollo Económico Local

Creo que más que entender el Desarrollo Económico Local, debemos poder articular las actuales políticas descentralizadoras (y las que deben seguirlas) hacia el objetivo de responder a las necesidades socioeconómicas que el actual modelo económico y productivo no ha podido resolver, o que en algunas oportunidades, ni si quisiera ha identificado o visualizado. Por eso se transforma en un significativo aporte ver en el Desarrollo Económico Local una alternativa en la superación del deteriorado y disímil espacio local que nuestros países poseen.

El desarrollo económico local debe ser el camino a seguir si pretendemos que los procesos descentralizadores generen, además de democracia, el necesario aumento de la calidad de vida de las comunidades locales. En otras palabras; los procesos descentralizadores, en tanto buscan democratizar y aumentar la autodeterminación y autogestión del espacio local, debe necesariamente dar respuesta a las necesidades que la apertura y la globalización provocan en la población, necesidades de índole económico y social, que urgen una pronta, eficiente y consensuada respuesta para que se logre una real profundización democrática y una mayor justicia social. O sea se logre un círculo virtuoso entre democracia, descentralización y desarrollo local.

Aceptamos como un hecho lo expuesto por Alburquerque(1), al señalar que la crisis del modelo de producción fordista ha llevado al redescubrimiento de modelos flexibles de producción que pueden darse en el espacio local. Modelos que ponen el acento en el territorio, la identidad, la diversidad y la flexibilidad que ofrece una lógica no centrada en la gran industria, ya que es imposible analizar las empresas aisladas de su ambiente; y es el territorio el que hoy debe ser la unidad de análisis.

Al asumir que es el territorio nuestro objeto de estudio, estamos aceptando que todos sus componentes (y las interrelaciones que establecen) son hoy factores que incidirán en el desarrollo de la economía del mismo. Es por esto que no es una labor única o independiente de la autoridad local o central; es una tarea y una misión que debe ser asumida por una gestión compartida entre el sector público y privado (el llamado “nivel mesoeconómico” de Alboquerque(1)), donde sea esta alianza la que defina una nueva forma de hacer (diseñar, implementar y evaluar) políticas de desarrollo económico.

¿Cómo podemos buscar o impulsar iniciativas de desarrollo económico local?
Tenemos antes que reconocer los orígenes de este tipo de iniciativas; y nos encontraremos que estas responden a 3 factores (que muchas veces pueden presentarse juntos, pero que no siempre se complementan o articulan los caminos a seguir): crisis que generan tensiones económicas; crisis políticas que generan tensiones por más democracia o espacio de participación; y por reformas institucionales que generan desconcentración y descentralización en el aparato estatal.

Ahora, centrándonos en los criterios y/o elementos que la teoría recomienda considerar para llevar adelante iniciativas de Desarrollo Económico Local, veo (desde la deformada y limitada perspectiva que nos ofrece la administración pública) que el fomentar cambios en las lógicas y capacidades internas del gobierno local debe ser el camino mas inmediato a seguir para que los gobiernos locales y regionales puedan asumir su nuevo rol de animador y promotor del desarrollo económico de su territorio, y que se abandone la exclusiva dimensión asistencialista de las actuales políticas e inversiones sociales gubernamentales.

Esto para que ; como nos dice Rosales(2) en conjunto con las empresas (en sus distintos tamaños) universidades y centros de investigación, la sociedad civil y las ventajas que ofrece la globalización; se orienten los esfuerzos hacia el objetivo que aumente el empleo, los ingresos, la productividad y competitividad del territorio en su conjunto.


(1) “Desarrollo económico local y Descentralización en América Latina”, Francisco Alburquerque.
(2) “Los gobiernos Locales como agentes de desarrollo económico”, Mario Rosales.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: