jueves, 15 de enero de 2009

EL RELATIVISMO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Me topé con un Blog bien interesante, es de Alex Godoy (Biólogo y Profesor Universitario de temas relacionados con las Ciencias, Tecnologías y Medioambientes) y está disponible en el remozado portal de La Tercera. Revisándolo encontré un artículo que bajo el título “Mito o Realidad sobre Cambio Climático: Usted Decide”, donde enfrenta el tema de la causalidad que existiría entre la acción humana y el fenómeno del cambio climático.

Si aún existen importantes científicos (con premios Nóbel y todo) que dudan que sea el Virus de Inmunodeficiencia Humana el causante directo del SIDA; no es raro que existan voces desde la misma “comunidad científica” que relativizan el fenómeno del cambio climático y otros que, aceptando el fenómeno del calentamiento global, dudan que sea la acción del hombre la causa directa de aquello.

Se pone de manifiesto que, dudas o convicciones de lado, es deber de cada uno conocer del tema y tomar una postura; pero que es significativo que algo se esté haciendo al respecto. Pese a las dudas ciertas que puedan existir al respecto, el debate ha llevado a que se estén cuestionando al menos ciertas cosas que aparecen como insostenibles a este ritmo en el futuro.

“Por muy menor que sea o no la probabilidad que la tierra se caliente” el autor dice que no “podemos darnos el gusto de quedarnos de brazos cruzados esperando a que el tiempo nos demuestre si teníamos o no la razón”. Es ahora cuando debemos preguntarnos si este nivel de consumo, de abuso de los recursos naturales, de emisión de residuos podrá mantenerse en el tiempo…sin amenazar nuestra propia subsistencia.

Hay que “mirarnos y preguntarnos si podíamos seguir viviendo o no como lo estábamos haciendo,… depredando recursos finitos como si estos fueran inagotables”; ya estamos buscando alternativas de generación de energía, buscando formas para reducir la generación de nuestros residuos, “creamos en el cambio climático o no”.

Ahora es cuando hay que poner sobre la mesa nuestra responsabilidad social y buscar un modelo de desarrollo sustentable, es una evidencia que el crecimiento económico no asegura desarrollo; y que el desarrollo no existe si no hay mejoras sociales, culturales y ambientales. “Si algo bueno trajo esta discusión, es que nuestra relación con el medio que nos rodea (entendiendo a este desde mi casa hacia fuera y no como arbolitos o animalitos en un bosque), debe cambiar y proyectarse de manera perdurable en el tiempo. Si el tiempo cambia o no, infórmese y tome postura”.

El artículo completo pueden leerlo desde este enlace. La discusión empezó, es hora de las acciones.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: