domingo, 3 de mayo de 2009

CRISIS, GRIPES..DOMINACIONES

Caen las bolsas, se coluden las farmacias, se cierran aeropuertos, se reeligen izquierdistas presidentes en América Latina, emergen "peligrosos" virus desconocidos, nuestra elitte política juega con la palabra cambio...Y la vida, para todos los mortales, sigue; con crisis económica, pandemias mundiales y períodos electorales: la vida continúa.

La pregunta es cómo nos transformamos en protagonistas de nuestras vidas y asumimos las riendas de nuestro presente y futuro. El desafío es dejar de movernos de manera inconsciente con la masa; para hacernos cargo del camino que llevamos y de las consecuencias que éste tendrá en nuestra vida, en nuestros hijos, en la sociedad y en nuestro medio ambiente. Debemos abrir los ojos y los odios, despejar la mente, y actuar. Pensar en qué queremos y cómo y con quiénes lo lograremos... De eso se trata, de que la vida continúe, pero que no nos pase por encima.

Defraudados, desconfiados, antisistemas y demases podrán decirnos que en diciembre no se juega nada...Ese discurso, esa postura, es muy funcional al sistema; allana el camino al libre actuar de la elitte, de la oligarquía. Si creemos que las elecciones son un juego mediático, que la política no decide nada y su poder es solo ficticio ante la economía; el restarse de la parafernalia politiquera no puede ser sinónimo de bajar los brazos, tiene que existir la alternativa para no seguir en el rebaño o para, al menos, hacer que el rebaño piense y decida cómo quiere llegar al matadero... De eso se trata, de buscar alternativas para incidir en nuestro futuro.

Desde la lógica reformista (no la rupturista) tenemos que exigir que el sistema político sea representativo, fomente la participación; para que los debates y decisiones reflejen las reales problemáticas de la sociedad. Eso no se logra restándose, la elitte no implementará cambios mientras la sociedad no los demanda en hechos concretos.

El Juntos Podemos enarbola la bandera de un "nuevo pacto democrático y polpular" Flores hablando de coaliciones por el cambio; Henriquez-Ominami apelando a recuperar la política; desde el PRI nos sorprenden con un nuevo modelo económico... Exijamos que nos expliquen estas propuestas, elevemos nuevos temas al debate, que este no se reduzca al mero hecho de cambiar por que sí...Responder con la apatía que nos ha caracterizado hasta hoy día, es un lujo, que en tiempos inciertos como los corrientes, no podemos darnos...

Tranquilo. Tranquilos...si no hacemos nada: el sol saldrá mañana, los cerros estarán mirando nuestros días y nuestro futuro seguirá dependiendo de las gripes, las crisis y las guerras de unos pocos; y no de las pequeñas (o grandes) acciones diarias de cada uno.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: