lunes, 9 de noviembre de 2009

Esto es "TODA LA INFORMACIÓN" sobre HidroAysén

Hace ya unos meses se nos ha bombardeado con una campaña de limpieza de imagen del mega proyecto hidroeléctrico en la patagonia chilena, se dice que "hay que conocer toda la información para formarse una opinión"... Bueno acá le vamos a hacer caso y les dejo un artículo que viene en El Mostrador, es de Hernán Sandoval, Presidente de ChileAmbiente, titulado "HidroAysén, toda la información" (disponible por acá)

Todo esto a propósito que a fin de octubre, Hidroaysen presentó las respuestas a las observaciones hechas a su Estudio de Impacto Ambiental (también escribí de eso por acá); y lo que vamos a hacer es dar parte de toda al información que rodea el proyecto y que ellos mismos no reconocen, o prefieren no mencionar.

El artículo señala que HidroAysen omite el hecho "que aún no obtiene los derechos de agua necesarios para realizar el proyecto en su forma actual, que fue el producto de una opaca negociación del Ministro de OO.PP. del momento (Eduardo Bitrán) con ENDESA ESPAÑA, titular de los derechos de agua, que señaló que si disminuía la superficie inundada se autorizaría el mismo. Los derechos actuales les permiten inundar 32 mil hectáreas, para generar la misma potencia. Por el contrario si el Gobierno, a través de la Dirección General de Aguas les otorgara los derechos solicitados, toda el agua del Baker quedaría en manos de ENDESA, sin posibilidades para otros usuarios que los han requerido desde hace 20 años". O sea: "El proyecto es inviable sin incrementar los derechos vigentes, ¿puede ser legítimo un proyecto inviable?"

HidroAysén se sostiene en un "resquicio legal de la frágil institucionalidad ambiental para presentar el nuevo EIA", pero eso no quiere decir que el proyecto sea viable ni mucho menos, es más: "no hay ninguna razón jurídica, económica, política y menos ambiental para otorgar derechos de agua suplementarios".

El segundo hecho es que HidroAysén está evaluando "sólo el proyecto de las represas, sin considerar al mismo tiempo el tendido de transmisión de 2.200 kms, el más largo del mundo, entre Cochrane y Melipilla, tendido casi experimental que llevaría más de 500 mil volts de corriente continua, para evitar la pérdida que produce tal distancia". Esto no es más que otro resquicio en la normativa ambiental chilena que permite "evaluar separadamente dos componentes de un solo proyecto, ¿si se aprueban las represas, podrían las autoridades negar el permiso para el tendido?"

Un tercer hecho es que la empresa "omite señalar que se entregará al consumo los casi 19.000 Giga watts hora anuales que generaría el proyecto, con el precio de nudo actual, ello produciría un ingreso de más de 1.200 millones de dólares anuales para un proyecto cuya inversión sería inferior a 3 mil millones de dólares, sin que los costos ambientales y sociales que genera tal proyecto, sean pagados".

La empresa "reitera que el suyo es un proyecto de interés nacional, todo Chile gana", pero la verdad es que este proyecto es "bueno para Endesa y Colbún", ¿es eso también bueno para Chile?...¡No!

"Las represas en Aysén son un proyecto que sólo beneficia a Endesa España y su socio chileno, Colbún, que juntos producen más del 70% de la electricidad del Sistema Interconectado Central" (otro hecho que debemos conocer). "La producción de las Centrales patagónicas representaría más del 20% de la electricidad del Sistema Interconectado Central, si se llegan a construir y representan la posibilidad de perpetuar el monopolio. El gran negocio y la posición dominante son los motivos más poderosos para insistir en esas represas, cuando hay muchas otras posibilidades hidroeléctricas, más pequeñas pero más amigables con el ambiente, así como las de otras fuentes de energías renovables". Este es otro de los hechos que la empresa no menciona en su sitio web.

"Queda claro quién gana, HidroAysen y quién pierde, Chile".

"El EIA presentado adolece aún de enormes carencias que ya están siendo señaladas por los Servicios Públicos y es muy probable que sea objeto de nuevas adendas por parte de la autoridad ambiental, lo que dejaría su aprobación en manos del próximo gobierno. No basta con decir que se cumplirá con la normativa ambiental, que harán cumplir la ley, cuando saben de sobra que ella es insuficiente para dirimir estos problemas. La especie humana se distingue de las otras no porque puede elegir, sino porque tiene que elegir y eso deberá hacer el próximo gobernarte ante HA, tendrán que elegir entre perpetuar un modelo que la población rechaza en forma creciente y otro que sea equitativo en lo económico, participativo en lo político y sustentable en lo ambiental. Patagonia sin represas no es un eslogan, es la posibilidad de empezar a construir otro Chile".

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: