martes, 19 de enero de 2010

Pensando en la Educación

(Sea quién sea el que este sentado en La Moneda, tenemos que seguir soñando y construyendo una sociedad mejor)

Haciendo oídos del llamado de Educación 2020, que esta recibiendo las propuestas de sus adherentes para confeccionar la Agenda 2010-2014 que el movimiento ciudadano entregará a las autoridades pertinentes para que sean incluidas en las políticas públicas del país durante este período, es que junto a 2 amigos, casi hermanos, nos pusimos manos a la obra; y patudamente quisimos entregar nuestro pequeño grano de arena y escribimos una propuesta que ya esta en poder de la gente de Educación 2020.

Desde nuestras perspectivas y realidades cotidianas queremos aportar la visión que tenemos sobre el tema (donde yo soy el más alejado al tema de la educación, pero mis otros compañeros trabajan en y con colegios: Humberto es profesor de EnseñaChile y Eduardo es Jefe de Proyectos de Eduser, una empresa que presta Asistencia Técnica Educativa). Consideramos que la educación en el corto y mediano plazo debe ser mejorada desde las aulas, donde se juega el día a día de la calidad de la educación que reciben los estudiantes; por esto enfocamos nuestra propuesta desde la problemática de cómo hacer más eficiente la labor docente dentro del aula y la escuela.

Nuestra propuesta concreta apunta a redefinir la figura de la “Entrevista realizada por un Evaluador Par” (uno de los instrumentos que conforman el actual Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente implementado en Chile, y a cargo de MINEDUC), que en la práctica hoy es la única instancia en que el profesor mediante el contacto personal directo está siendo evaluado en su quehacer docente, pero bajo la lógica, perversa a nuestro parecer, de cumplir estándares impuestos desde fuera de la escuela, que terminan obligando al profesor a “hacer clases” durante lo que dure la evaluación presencial, de la manera en que manda el manual y donde lo que importa es cumplir estándares que no siempre responden a necesidades reales de la comunidad escolar en particular. Redefinir esta evaluación en un nuevo concepto de evaluación constante y continua, realizada también por un Par, pero un par que sea miembro de la propia comunidad escolar, y que por ende, comparta la realidad y el contexto en que el profesor se desempeña y que este comprometido con el proyecto educativo común de la comunidad.

Consideramos que es necesaria una modificación legal que cree una figura permanente y obligatoria en la estructura organizativa de cada escuela, y que con una persona de dedicación exclusiva a su cargo, realice el proceso evaluativo continuo e interno al desempeño docente que proponemos. Es decir proponemos una figura similar a las Unidades Tecnico-Pedagogícas que poseen algunos Colegios, pero que vaya más allá de sus funciones tradicionales de diagnosticar, programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares; si no que se haga cargo del proceso de evaluación y desarrollo docente en su escuela, y sea esta la evaluación (continua y endógena) que sea considerada en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Para ello se debe crear un cargo en todas las escuelas del país, que sea el responsable de guiar el proceso de creación del proyecto educativo propio y que debe llevar adelante, siempre guiado por los lineamientos estratégicos y valórico que resulten del proyecto educativo, el proceso de evaluación del desempeño del profesorado de su comunidad escolar.

Una evaluación docente permanente, obligatoria y endógena en cada escuela y que este orientada por proyectos educativos propios y diseñados mediante procesos participativos que involucren a toda la comunidad escolar apuntaría de manera directa y concreta a mejorar la calidad de la educación a la que accedemos como sociedad. Más que iniciativas aisladas o medidas impuestas “desde arriba”; necesitamos el compromiso consciente y real de la comunidad escolar con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

No es tarea de algunos, no se necesitan recetas mágicas copiadas desde otros lados y no se requieren tratamientos puntuales y meramente sintomáticos. La comunidad escolar debe ser protagonista de su proceso educativo, porque son ellos los que, en definitiva, definen la calidad de la educación que están construyendo. Es entonces que la evaluación docente tiene que ser constante, y el profesorado debe compartir proyectos educativos propios de su comunidad escolar. Porque como dice Paulo Freire,
“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

El Documento pueden descargarlo desde acá

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable. A ver si nos pescan, amigo dolape. Esperemos que si.

Lalo "EduSer" Gaggero

María Soledad Diez Medel dijo...

Estimado Manuel
En nombre del Equipo de Educación 2020 te queremos dar las gracias por enviarnos tu propuesta para nuestras agenda 2010-2014. El tema de la evaluación docente es bastante complicado y estamos de acuerdo con que la actual es bastante deficiente. Tendremos en cuenta tus comentarios cuando tengamos que discutir este tema

Muchas gracias


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María Soledad Diez Medel
Coordinadora Area de Estudios 2020

Anónimo dijo...

ESTA MUJER ES UNA MIERDA MENTIROSA ,RICACHONA QUE HABLA ,PERO ME GUSTARÍA SI DARÍA PARTE DE SU FORTUNA PARA ARREGLAR EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ,ESTE ES EL 5% DE LA POBLACIÓN QUE TIENE EL DINERO EN SU PODER Y EL RESTO A LA MIERDA .
BONITO SI ESTÁ TAL DIEZ CON CRIANZA EN BUENOS LUGARES ACADÉMICOS EL DISCURSO HASTA ES CREÍBLE ...
ACTUÉ SEÑORITA DIEZ ...INTELECTUAL SERÁ PERO DE PACOTILLA Y LOS MUERTOS QUE SUS BUSES HA MATADO ...RESPONDE USTED?