miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿¿Qué importa la Constitución??

"El Cambio de la Constitución es un tema de la élite intelectual de Izquierda"... "Una Nueva Constitución no está entre las prioridades de la gente" ...  "Ni si quiera han leído la Constitución y quieren cambiarla"... "Cambiando la Constitución no se solucionan los problemas que hoy está demandando la ciudadanía"... "A ver, dime UN artículo de la Constitución que necesites cambiar"

Creo que varias veces, de varias personas, hemos escuchado o leído aseveraciones como las anteriores. Es más, anoche conversando con Florencia  llegamos a este mismo tema: "me podrías decir un artículo de la Constitución?", dijo en medio de la conversación.

No pretendo responder ni hacerme cargo de todas esas frases o preguntas, solo mencionar que nuestra (aunque duela decirlo) Constitución define cosas como las siguientes:
  • Artículo 5º.- La soberanía la ejerce el pueblo a través del Plebiscito y de elecciones periódicas... 
  • Artículo 15.- Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución...
  • Artículo 19.- De los derechos que la Constitución asegura a todas las personas: 

1º.-  La ley protege la vida del que está por nacer.
9º.- (salud)     Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado;
16° (sobre el trabajo) La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. ....
No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. 
18º.- (seguridad social)     La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. 
El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social;
24º.- El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales... Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos;


  • Capítulo IV , V , VI , VII: Sobre GOBIERNO;  CONGRESO NACIONAL; PODER JUDICIAL;  MINISTERIO PÚBLICO, definiendo requisitos, tiempos, reelecciones, composición y funcionamiento del congreso, facultades y atribuciones, que es materia de ley y como estas se forman, etc....Definen todo nuestro sistema político (acusaciones constitucionales y estados de excepción incluidos), incluido el alto nivel de Centralismo y poco poder y autonomía de Nuestras Regiones y Comunas.


Solo con esos pequeños botones de muestra se puede apreciar lo importante de abordar un debate constitucional si queremos de verdad redefinir el país y la sociedad que queremos construir. Por ejemplo, como señala un artículo publicado en LA RADIO (Radio BioBio)en la Constitución subyace el concepto de Estado y el Rol que queremos que tenga en nuestra vida, hoy nos regimos por "la idea del estado subsidiario, que implica que el Estado solo asume lo que los privados no quieren o no pueden hacer, que filtra todo lo relacionado a la implementación de derechos. Por ejemplo, el artículo 19, Nº9 sobre salud y Nº10 y Nº11 sobre educación".

Nuestra Constitución, continúa el artículo, no dice nada sobre vivienda como la Constitución Española ("Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación"). Otras Constituciones, como la de Corea del Sur, le entregan al Estado el rol de "garante de regular la estabilidad, la distribución del ingreso, evitar monopolios y el abuso del poder económico (artículo 119) y se hace responsable del desarrollo agrícola (artículo 123)."  Si estos no son temas relevantes para la gente, me pegunto qué puede serlo. 

¿Será que casi 25 años sin Educación Cívica y con una ciudadanía cada vez más distanciada de los espacios de toma de decisiones, nos hacen no ver de manera directa la relación de nuestros principales dolores con el marco Institucional que nos define?.





"DEJA LA VIDA VOLAR"
 Debes ser el Cambio que Quieres ver en el Mundo

No hay comentarios.: