viernes, 7 de julio de 2006

"EL QUE NO ESTA INFORMADO, NO PUEDE TENER OPINION"

Aca les transcribo un correo electrónico que me envio Juan Salinas F. (DIDECO de Buin, al que hago referencia en mi posteo anterior). Al parecer este fue enviado al Alcalde de Buin por el Señor Edgardo Vilches Flores, encargado de Prensa y Difusión del mismo municipio ( según esto); y habla de un tema bastante interesante...

Como dicen en Radio BioBio (La Radio):
"EL HOMBRE QUE NO ESTA INFORMADO, NO PUEDE TENER OPINION. Y EL QUE NO TIENE OPINION, NO PUEDE TOMAR DECISIONES."

Aca esta lo prometido=

"LA INFORMACIÓN COMO REQUISITO PARA LA DELIBERACIÓN

El 11 de Julio del año 2006 se cumplen 35 años de la nacionalización del cobre, 11 de Julio de 1971. "Hoy es el día de la Dignidad nacional y de la Solidaridad." Dijo Salvador Allende, "Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política".

Como raramente ocurre. En aquel entonces esta ley fue aprobada por UNANIMIDAD por el Congreso Nacional. Desde la Izquierda dura hasta la Derecha más tradicional se unieron en torno al convencimiento mutuo de la necesidad de nacionalizar el destino de esta riqueza. En aquella ocasión, la apología de esta decisión, algo así como el discurso del brindis, fue efectuado por uno de los más conspicuos representantes de la derecha tradicional chilena, el Honorable Senador Sr. Bulnes Sanfuente. Esta decisión trascendente que tuvo lugar el 11 de Julio de 1971 no ocurrió en el vacío, ella fue el fruto de un largo proceso.

A pesar de las circunstancias históricas que polarizaban a la ciudadanía en aquel entonces, la presencia, al menos, de dos condiciones previas fueron indispensables para que la Patria toda, llegara a esta conclusión unánime, estas fueron - la Deliberación y el Debate. - que tuvieron lugar durante más de 30 años en el seno de nuestra Nación. Lamentablemente, estas dos premisas precursoras hoy se encuentran, confinadas en la periferia exterior de las normas que rigen de modo fáctico nuestra convivencia nacional. Es por esta razón que deviene imprescindible, resaltar su dignidad y traerlas nuevamente al primer plano que les corresponde. Este es el camino que nos permitirá reeditar nuevos acontecimientos de la talla del generado aquel 11 de Julio de 1971.

La Deliberación, en tanto, examen reflexivo de la situación política del país, hoy es, permanentemente sofocada por medio de la desinformación real y relativa y la falta de transparencia, respecto de los temas que comprometen el futuro de la nación. Los temas de interés público deliberadamente se ocultan detrás de rótulos que les otorgan la falsa apariencia de un "tema técnico", por tanto, su discusión se da solo entre "iniciados", esto tiene por único objeto evitar la deliberación de la ciudadanía sobre ellos. Tal es el caso del tema del Cobre. Por otra parte, ninguna campaña política, salvo excepciones, lo reivindica como tema central. Según unos, "estos no son los problemas que le preocupan a la gente". Según otros, "el diagnóstico esta hecho y este es un tema que ya esta resuelto".

Ambas posiciones, sin embargo, actúan como si la historia, al decir de Fukuyama, se hubiera agotado, como si la verdad última conviviera definitivamente entre nosotros, es por esto, que nuestra vida política ya no se centra en la confrontación de propuestas, sino que se desliza sobre la superficialidad propia del marketing y la promoción de cargos y personajes. Pareciera que, aunque distraídamente, ocultar o manipular esta información tuviese rentabilidad.

El Debate, en tanto, forma y método para la resolución de controversias, constituye el más grande de los aportes que la civilización Griega supo legar a nuestro mundo occidental. En nuestro país, esta herencia esta siendo desterrada, pues ha sido declarada una actividad de mal gusto por parte de nuestro status quo político. Hoy se impone el consenso del hombre neumático, no importa sobre que y a costa de que, lo importante es el consenso y en todos aquellos casos en que esta posibilidad este ausente, se opta simplemente por la omisión. La situación del cobre es tal vez el caso más emblemático de error por omisión. Nos quieren convencer de que es más honorable callar que disentir. Nos repiten que debemos ser ponderados y solo debatir sobre temas en los cuales exista acuerdo previo. Nos quieren convencer de que el Debate solo es propio de personas resentidas. ¡Nada más falso!.

El grupo gobernante (los unos que reinan y los otros que solo gobiernan) ha logrado imponer esta política antinacional, no tan solo, ni tanto, por medio de la represión, ni de la ocultación de sus propósitos, sino que también, y por sobre todo, por medio de la popularización del arquetipo humano del individuo indolente, carente de sensibilidad social, una especie de zombies.

De aquel que asiente de antemano pues lo han convencido de que lo más importante se transa, como si se tratara de un simple regateo de mercado. En cierto modo
han logrado convencer a muchos de que es de buen gusto no tener ideas propias definidas y a otros que los problemas del país dependen exclusivamente de las inversiones extranjeras.

Difundir un poco de historia, consiste precisamente en que permita promover y ayudar a recuperar la Deliberación y el Debate a través del tema más esencial para nuestro país EL COBRE. "

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

No hay comentarios.: