viernes, 7 de julio de 2006

UNA REUNION INTERESANTE

Hoy tuve la oportunidad de reunirme con Juan SAlinas F.; DIDECO de la comuna de BuIN y Secretario Ejecutivo del Foro CHileno de Presupuestos Participativos. Esto en el marco de una idea que me viene dando vueltas hace un rato sobre presentar la idea de los Presupuestos Participativos (PP) a la Comuna de Fresia (X región), lugar donde se llevan a cabo en la actualidad los TVV.
Necesitaba saber que hacer (y como hacerlo) para presentar esta idea y que "me la compren" en la I. Municipalidad de Fresia.

Creo que esta "herramienta de participación" (los PP) es un elemento innovador de gobierno local, y que esta en la linea de la participacion ciudadana efectiva; donde la comunidad no se queda sólo en los eternos "diagnosticos y consultas que no implican deliberación, ejecución y control de la gestión pública, y que son etapas necesarias para el proceso participativo de la comunidad".
Aprendí que "no importan los proyectos (o el monto del presupuesto) implicados en la participación, sino que la comunidad se involucre en el proceso de la participación", y que es necesario tener las ganas (voluntad política) para empezar y lanzarse en esta iniciativa; ya que en el camino se va arreglando la carga y se van solucionando los problemas que aparezcan.
Es importante destacar que los PP transparentan la gestión municipal, ya que es imperativo que la comunidad conozca el presupeusto total del municipio y los gastos en que este incurre.
Pueden ser 100 o 15 millones, pero de todas formas la gente (pueblo/comunidad/sociedad civil) estará participando/opinando/proponiendo/ejecutando/gestionando/controlando....
Suena bonito....

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

1 comentario:

ximena dijo...

Hola Manolo:
Aquí estoy otra vez......
Que linda tu inquietud de los PP. En realidad pienso que "la" menera de insertarse en la sociedad, (desde abajo) ya que de esa forma, estás obligando de una manera solapada a que la sociedad se haga cargo de desarrollar los proyectos, "sus" proyectos,donde puedan decidir, evaluar y en definitiva construir su futuro. Se empieza así a formar una "trama" interesante que la idea sería que llegara a todos los rincones de todas las sociedades. Creo que es la idea de una verdadera democracia.
Gracias mil, por haberte dado la molestia de visitar mi blog y ponerme esas palabras tan lindas.....Estoy haciendo pruebas en él y no me resultan mucho. Ej: traté de poner eso de "leer más" y si te metes denuevo a mi blog, podrás ver lo raro que quedó jajaja!!!lo peor es que no sospecho cómo arreglar eso. La Paty Ramirez me dijo que la tenía que esperar hasta el viernes...jejeje
Bueno...un abrazo y hasta la próxima oportunidad