viernes, 27 de octubre de 2006

¿PARTICIPACIÓN O REPRESENTACIÓN?...

En esta publicación les quiero entregar algo que encontre navegando por la web del Señor Juan Salinas DIDECO de Buin y Secretario Ejecutivo del Foro Chileno de Presupuestos Participativos... Es un articulo super interesante sobre la democracia y si es factible la representación y la participación.

El articulo se titula: "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; UNA FALSA DICOTOMIA" y lo encuentran pinchando acá , pero yo les entrego un resumen:




"En el último tiempo, con la aplicación exitosa de instrumentos de participación social directa como los programas de Presupuesto Participativo, han salido voces de alarma presagiando algunas consecuencias nefastas que podrían ocasionar en los sistemas democráticos tradicionales de representaciónla adopción de herramientas con características decisorias en las políticas públicas.
Una especie de caos, desorden y desgobierno es lo que potencialmente podrían acarrear estas prácticas de permitir a los ciudadanos que ya no sólo opinen, se quejen y propongan sino que aquello tenga acogida y traducción visible en la puesta en práctica de políticas, programas, proyectos y herramientas que intervienen la “cuestión social y pública”...
La democracia directa, donde las personas intervienen con injerencia real en la toma de decisiones, no es el sustituto de la democracia representativa ... pues más bien son espacios de democracia complementarios y perfectamente compatibles. El debate por tanto, debiera centrarse en el cómo hacerlo para aprovechar al máximo las sinergias que de allí podrían derivarse...
Democracia representativa y democracia participativa (o directa) son formas complementarias de gobernar y administrar un país ...La representatividad, en tanto cumpla su obvia tarea de “representar”, nada debiera temer ... por razones prácticas seguirá siendo la ... el medio más utilizado para debatir temas contingentes.
La participación ciudadana directa, canalizada e instrumentalizada de buena manera, complementa, potencia y legitima el trabajo de nuestros representantes.
¿Hasta donde avanzar con la Participación directa?
A mi juicio, la respuesta es relativamente sencilla; hasta que ésta (la participación directa) no se estorbe a si misma de manera que su operatividad sea tan dificultosa como su efectividad. Pero para que aquello no suceda, es preciso disponer de herramientas e instrumentos sólidos, validados y que den garantías suficientes de transparencia a todo evento.
...
En síntesis, y quiero pecar de majadero en esto, me parece que la representación en una sana democracia es insustituible y necesaria... En la actividad política, nada es eterno “sin la fuerza del pueblo”.



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

No hay comentarios.: