sábado, 14 de abril de 2007

DESARROLLADOS????


Navegando por la web nos podemos encontrar con muchas cosas y opiniones diversas, discutibles o no, pero que algunas valen la pena traer a colaciión en este espacio (mi espacio), ahora es el turno del estado actual de la economía nacional, y de como estamos como pais y sociedad luego de ya casi 200 años de vida republicana (que suena lindo no).
A mediados de semana aparecio una estimación del omnipotente Fondo Monetario Internacional sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, donde los más destacado por la prensa han sido las proyecciones sobre el PIB per capita entregadas para chilito. Es el caso de el períodico DIARIO FINANCIERO, donde aparecieron pomposos titulares como "PIB per capita superará barrera de los US$ 9 mil en 2007", donde nos dicen que el pais esta "por encima del resto de los países de Latinoamérica ...y en el lugar 53 dentro de un total de 180 naciones". Visto desde ese punto de vista: pucha que somos PULENTOS.

Pero quiero detenerme en cosas más profundas sobre el tema, y no enceguecerme con datos tan "positivos" como el constatar que (según el propio diario) "se trata de un nivel de PIB per cápita que habría sido insospechado hace algunos años". Porque la cosa no es solo tener buenos indices, es saber si estos se reflejan en la vida cotidiana y si permiten cumplir los sueños (de nuestros dirigentes al menos) de llegar a ser una nación desarrollada para nuestro bicentenario (estimación que en la misma columna de opinion citada se pone en tela de juicio ya que "para integrar el club de los países desarrollados -que de acuerdo a la medición del Foro Económico Mundial tienen un ingreso per cápita superior a US$ 17 mil- nos demoraríamos unos 16 años si es que se crece al 5,3%. Nos tardaríamos un poco menos, en 2018, si la tasa de crecimiento fuera de 7%").

Entonces es menester saber que más nos dice ese informe del FMI, y si nos permite entender que nos frena o que nos empuja a llegar a ser una economía desarrollada. En este sentido me llaman la atención ciertos parrafos del informe que llaman a paises como el nuestro a afianzar el fortalecimiento de los balances del sector público y a continuar administrando con cuidado los ingresos por concepto de exportación. O sea a mantener el pie sobre el freno y evitar gastos públicos mayores que arriesguen según ellos la "estabilidad economica", pero que tambien puede entenderse como que alteren las reglas del juego para los privados que hoy se estan llenando los bolsillos y que en algún momento sí llegara el esperado "chorreo".

Otro tema a rescatar es sobre los desafíos a mediano plazo que reconoce el mismo FMI para seguir con "este aumento sostenido de la productividad mundial" que tenemos desde comienzos de los años ´70, donde reconoce como uno de los factores principales que hacen "peligrar" la favorable situación actual sera el "recrudecimiento de los costos" producto del "ambiente mundial y las limitaciones de recuros", o sea que el problema del calentamiento global y el cambio climático implicarán costos que pueden alterar el normal desarrollo de la economía mundial; ergo, las economías en vías de desarrollo verán alteradas sus proyecciones por un cambio en las tendencias....o sea a esperar más rato para tratar de llegar al sitial que hoy ocupan unos pocos y que al aprecer no quieren compartir.

Bueno al parecer el informe era mucho más que unas nuevas proyecciones de los indices de crecimiento.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante busqueda....

No hay comentarios.: