jueves, 7 de junio de 2007

SANTIAGO NO ES CHILE

En el marco del desarrollo de país no podemos dejar de preguntarnos que pasa fuera de la capital del terruño, qué hay más allá de San Bernardo y de Chicureo. Que dicen nuestros políticos y autoridades sobre el tema; y que opinamos nosotros, los citadinos de Santiago, sobre nuestros demás compatriotas.

Puede extrañar que un santiaguino de tomo y lomo como este pechito este tocando temas como éste, pero lamentablemente yo estoy seguro que "Santiago no es Chile", y más aún, que el futuro está allá afuera...

Hace unos meses nuestra presidenta propuso grandes innovaciones en el tema: como la elección directa de los consejeros regionales y eliminar la denominación numérica de cada región; además de las ya sabidas creaciones de dos nuevas regiones (Los Rios y Arica-Parinacota), pero que hay de fondo...Hoy esta de moda y en los titulares el tema de "las regiones" gracias a los fondos que se le quieren entregar al "Transchantiago" (tema que debo tocar luego) y que muchos congresales están pidiendo plata a cambio para sus respectivas regiones...

Bueno pero que hay de fondo, dónde esta la discusión...a propósito traigo dos artículos de Bernarda Gallardo aparecidos en Chile Primero sobre el tema.

Ella nos dice que las regiones deben ser "capaces de desarrollar toda su potencialidad productiva y de crecimiento económico; en las que sus propios ciudadanos/as sean los que tomen las decisiones sobre las cuestiones públicas que los afectan", no es menor esta declaración de valores y no puede ser ajena a un santiaguino como quien les habla, ya que si entendemos la regionalización un nuevo concepto el de la "municipalización... y democracia regional".
Debemos pensar por que no hemos dado el paso necesario para una democracia local efectiva y eficiente, y regional, y Bernarda aclara que la "vocación estatista que históricamente ha acompañado a la izquierda y centro izquierda del país las ha hecho mirar con desconfianza las propuestas regionalistas, porque ven tras ellas otro intento más por desmantelar el estado, reduciendo el tamaño del aparato público y de gobierno y sus atribuciones".
Entonces tenemos que "el regionalismo aparece vinculado con los temas del presidencialismo extremo que heredamos, con los temas del sistema electoral y a los vinculados a nuestro particular sistema de partidos… y con los temas de nuestra cultura conservadora y autoritaria –apegada al ejercicio verticalista, jerarquizado y burocrático del poder–" .
Por esto que no podemos dejar de preguntarnos que mal o bien tendrá para todos nosotros los chilenos cuestionarnos lo centralista y santiaguino de nuestro diario vivir, que posibilidades tenemos si las cosas giran un poco hacia otra perspectiva; un ejemplo: ¿será más provechoso (económica, laboral y socialmente) para jóvenes profesionales llevar sus fuerzas y expertices para trabajar en lugares, que aunque duela reconocerlo, están atrasados un par de años con respecto a las oportunidades, metas y tareas del gran Santiago?.... o porque no desagregamos índices como el de pobreza, veremos que hay lugares donde esta condición supera en creces al promedio nacional, ¿no será más útil desarrollar programas allá?....
Por último, y sumándome a la invitación de Bernarda, "ciertamente hay mucho que conversar y el diálogo plural es lo que mejor motiva esa conversación"



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: