lunes, 18 de junio de 2007

TRANSANTIAGO...QUE MAL....

(imagen desde Plataforma Urbana)

Lo prometido es deuda...y la palabra empeñada es más que cualquier otra cosa, debo reconocer mi error, haber pecado de credulidad excesiva y de confianza en los cerebros detrás del plan de transporte público de la región metropolitana..(no diré trans...porque es una mala palabra según la Presidenta).
Reconozco que en un principio creía de buena fe que el Plan iba a andar de las mil maravillas y que estaba en nosotros como usuarios apoyar al máximo para que así fuese, que las primeras medidas de gratuidad las encontré de lo mejor para que la gente aprendiera a andar "de nuevo en micro"; pero el andar de los días, los tropiezos han sido enormes y demostramos una vez más que por tratar de ser "vivos" y hacer todo a la "chilena" la cosa esta con un olor a muerto imposible.

Luego debe ser la esperada votación en el Senado sobre la platita (que los diputados concertacionistas aprobaron sin decir ni pío, ante el temor de ser responsables de un alza de tarifas) y donde se han levantado voces dentro de senadores que en teoría iban a decir que sí(como Frei, Ominami, Zaldivar y Flores), han hecho tambalear la aprobación...y ¿saben qué? MENOS MAL.

Hoy se conoció la opinión del Senador Flores (pueden leerla entera en este enlace). El Senador aclara dudas y dice claramente que "en estas circunstancias no podría concurrir con mi voto a aprobar la idea de legislar . Por ello solicitamos al Ejecutivo extender los plazos de discusión para intentar un consenso amplio que beneficie a los usuarios del Transantiago. Tengo la convicción de que ello es necesario y posible"
Esto, en resumen, lo sustenta en que "los aportes fiscales incondicionales solo agravarían esta situación de total asimetría entre un Estado amarrado por obligaciones contractuales leoninas y desequilibradas, sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aún más, el posible aumento de la tarifa para paliar el déficit de caja por un servicio de horrorosa calidad se transforma en un mecanismo de chantaje hacia el Estado el que se ve forzado a colocar dinero a cambio de nada."
Partimos mal, prometimos mejoras y declaramos haber "intuido" que no funcionaría, algunos creímos y confiamos...todo malazo...Sólo enumero 5 errores que a mi entender son claves y demuestran lo mal que sabemos hacer las cosas:
1.-la tecnología prometida aún no esta 100% operativa, siendo que para que todo ande como estaba presupuestado es imprescindible contar con la información de los GPS, los contadores de flujo, ETC, etc, etc.....
2.-se firmaron contratos irrisorios, dónde se le aseguran ingresos mínimos a los dueños de las lineas sin importar cuánta gente trasladan y cómo lleven a esas personas. Sin nombrar que se dejo en las mismas "turbias" manos de antes al transporte público (no olvidemos a mi tocallo Navarrete)
3.- los beneficios prometidos a los operadores (choferes) no han sido tales, empezaron trabajando sin contratos o con firmas en hojas en blanco, siguen trabajando en terminales sin baño y de tierra...
4.- las calles y paraderos aún están hechas para el sistema antiguo, entonces tenemos que la infraestructura que permitiría el perfecto funcionamiento de estas nuevas máquinas (que en su mayoría son las mismas de antes, otra promesa falsa) no esta instalada....
5.-cuando ya es claro que esto requiere de un arreglo fundamental y no solo de formas o colores de micros, se nos dice que no es momento de conversar sobre las soluciones definitivas, que hay que meter más y más recursos para que se mantenga como esta (ese es el objetivo de estos U$290 millones) y después se verá como se mejora, amenazamos a los representantes de la ciudadanía (congresales) con que subirán las tarifas (por un mal servicio) si no hacen lo que se les pide..entonces se les pide que avalen la metida de patas y que después "vean" como "arreglamos la carga en el camino"....

NO MÁS, POR FAVOR

Con temor y con un arriesgado sentimiento de confianza...espero que ahora sí las cosas empiecen a mejorar
.


MANU(el Andrés) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....


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