viernes, 15 de junio de 2007

HASTA CUANDO CHUCH....???!!!!!??

Esta semana fuimos testigos de un hecho que en lo personal viene a revolverme la guata, no es el triángulo Pinilla/López/Jimenez ni el funcionamiento bajo la lluvia de nuestro plan de transporte público...es la actitud de un Retirado General de nuestro Ejercito, sí el (según Canal 13) "prófugo ex agente de la DINA, Eduardo Iturriaga Neumann".


Este señor manda un comunicado a la televisión y la prensa para informarle al país que "no esta ni ahí" con acatar la sentencia y cumplir la condena por el "secuestro" del ex-miembro del MIR Luis Dagoberto San Martin Vergara. En realidad deberían castigarlo por matar y hacer desaparecer a este joven de 21 años, pero en Chile brillamos por eufemismos y formas de evitar la dolorosa verdad, que nos habla que "fue detenido el 17 de diciembre de 1974...no regresó a su casa ... se le vio detenido en el recinto de la DINA denominado Venda Sexy, de calle Irán con Los Plátanos... Desde esa fecha, el afectado no volvió a ser visto por su familia."



Bueno el honorable General (R) tiene la caradura de decir en el comunicado (que pueden descargar desde este link de canal 13) que nunca "conoció, detuvo, secuestro u ordeno secuestrar" a este "peligroso enemigo" (esto lo agrego yo)..entonces ¿debemos entender que sí lo mato o mando a matar?o ¿que sí "conoció, detuvo, secuestro u ordeno secuestrar" a otros?. Además no es una "blanca paloma" ya que como aparece en la web del periódico electrónico Primera Plana "estuvo involucrado en la Operación Colombo, que fue montada con la idea de “Hacer desaparecer en Argentina a los ya detenidos desaparecidos chilenos en Chile"...Existe una orden de extradición desde Argentina por su participación en la muerte del General en retiro, Carlos Prats y su esposa Sofia ... Esta condenado a 18 años de cárcel por la Corte Italiana, por el intento de doble homicidio cometido en Roma contra Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno...En 1991 fue interrogado por el Ministro Bañados por su participación en la muerte de Orlando Letelier". Entonces ¿que cresta pasa?, no es menor (y menos mal) que hoy el ejercito de todos los chilenos en voz de su jefe máximo diga que es un tema que complica a la institución y que las consecuencias de esto deberán recaer sólo sobre el progfugo (vean la noticia)

Hay varias preguntas que me surgen, y ,cuando tratando de informarme en internet, encuentro un Blog que en un posteo muy leído y comentado celebran la decisión del Caballero en cuestión y recuerdan y justifican hechos del pasado... Blog que tiene un imagen chistosa pero que hace que más me duele la guata y el alma....

Allí comente cosas que muchos me han escuchado y que se resumen en un rotundo y fuerte:

¡No podemos volver a soportarlo como sociedad!

Refiriéndome a los atroces crímenes y abusos que como estado nos dimos el lujo de cometer... muertes y excesos que en los comentarios son reconocidos por la mayoría. Sin desconocer hechos y situaciones históricamente indudables e innegables, como que: Allende y su gobierno metieron la pata y a fondo, llevando el país a una gran crisis social/económica/política; la DC nunca pudo ser la fuerza de centro que apaciguara los ánimos; la derecha contribuyo a la polarización y falta de concensos por el bien nacional; las influencias internacionales no descansaron hasta ver caído el régimen de la UP; los militares mataron sin piedad (porque pensaron que estaban en guerra) a sus enemigos solamente por pensar distinto, los arrojaron al mar y los enterraron en el desierto para hacerlos desaparecer, no dijieron nada de ellos y no quieren pagar por sus actos...De eso (de todo lo anterior) no hay ninguna duda...

A quienes niegan esto no va dirigido este llamado, a ellos hay que dejarlos abajo del tren que queremos encaminar hacia un país mejor para todos, a ellos hay que cerrarles las puertas al dialogo porque ellos no logran razonar ni en lo más mínimo...a los demás los invito a superar odios y mirar hacia el futuro. La invitación es a analizar este y otros hechos con altura de miras, con un objetivo de mejorar como sociedad, entender que no es ilógico sostener que lo hecho por este General retirado es un desacato y una cobardía al negar una condena justa y que escapar sólo acrecienta las certezas sobre su culpabilidad en este y otros procesos en todo el mundo. Entonces sentemosnos a hablar en serio, sin odios ni rencores pero con la verdad...estamos dispuestos????


MANU(el Andrés) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: