martes, 19 de febrero de 2008

ADIOS FIDEL

"Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario."
ERNESTO "CHE" GUEVARA

Estas palabras, que "EL CHE" le dijo a todo el mundo en su carta de despedida de cuba, las uso para comentar LA NOTICIA que hoy debiera procuparnos como habitantes de este mundo...dejemos de lado un rato las escaceses energéticas, las trágicas muertes de mujeres, los desfiles festivaleros, etc...hoy ocurrió un hecho que, queramoslos o no, marca un hito relevante en la historia mundial.
Se pone fin a una etapa, una etapa que (me atrevo a asegurar) le enrostró a la humanidad el ocaso de una idea...mejor dicho de un dogma; la caída del muro de Berlin, el fin de la Union Sovietica, la muerte del Che Guevara sin ver una revolución latinoamericana, la apertura al mercado de la Republica Popular China, y por último, la renuncia al poder político (formal) del lider indiscutido de la revolución cubana: se demuestra (de manera lamentable o afortunada) que el dogma comunista no pudo contra el poder del "imperialismo" y del modelo capitalista...y debe reconocer su fracaso en esta lucha. No digo con esto que cuba cambiará, vendrán otros (posiblemente Raul)que harán lo posible por mantener y fortalecer el regimen...pero lo ocurrido es un hecho simbólico de un fin...
Habrá que buscar alternativas a las propuestas que algun día Engels, Marx y Lenin nos mostraron..habra que releer a Mariátegui para que latinoamerica pueda volver a pensar en su manera de construir una sociedad....o tendremos que acostumbrarnos a que "esto es lo que hay" y así vivirán nuestros hijos...(OJALA QUE NO)
Denme tiempo para las reflexiones, pero por mientras les dejo enlaces con la noticia..para que vean que es de verdad importante...acá vam:
En España
En Cuba

En Chile es cosa de leer: cooperativa o la tercera

Por último:
"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar.Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso. Gracias"
FIDEL CASTRO

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: