martes, 11 de marzo de 2008

EL ORO NARANJA Y SUS ESTRAGOS

El periodico El Ciudadano se pregunta si la industria del salmón seguira el mismo derrotero que decadas artrás siguieron el Salitre y el Carbón...Dura comparación pero el articulo reconoce que en la zona (Región de Los Lagos) se "están mostrando historias parecidas a las que han sucedido en la zona norte con el salitre y en la región del Bio-Bio con el carbón y la pesca, donde los grandes intereses nacionales y extranjeros obtuvieron grandes ganancias, a costa de la pobreza y la crisis social, y dejaron territorios ambientalmente deteriorados".
Escribo parte de este articulo para que mis amigos, que han tenido la oportunidad de trabajar en el mismo lugar de los hechos, se manifiesten y nos iluminen con sus vivencias y reflexiones...ya que de tener visos de verdad esta publicación es en sumo urgente poner ojo y tratar de cambiar el rumbo.
En resumen el articulo aborda el problema desde la "realidad impuesta" de la globalización, realidad con "diversas particularidades y niveles de resistencia según cada país. Chile, con una de las economías más abierta a la inversión extranjera, impulsada por decenas de tratados de “libre comercio” con naciones y bloques comerciales y políticos y crecientes procesos de concentración económica y transnacionalización, está generando un creciente nivel de observación de organismos multilaterales y de la opinión pública mundial, debido a las particularidades de su ortodoxa política neoliberal y su proceso de inserción política global, tal como lo es el proceso de ingreso de Chile a la OCDE."
Y llega al tema de la industria salmonera la que destina a los mercados internacionales "un 98% de la producción", que además se caracteriza por una "creciente concentración económica, producciones que superan los 2.5 billones de dólares el 2007 a la par de situaciones de crisis sanitarias, ambientales y laborales". Y también se cuestiona "el papel del Estado", y como éste influye en "la transparencia en el ejercicio de las políticas públicas y empresariales, la protección del medio ambiente, de los recursos naturales locales y la salud pública, los derechos laborales y de género, así como la participación de las comunidades costeras y la pesca artesanal."
"La industria exportadora de salmónidos de cultivo se caracteriza por ocupar intensivamente recursos naturales que son patrimonio de las actuales y futuras generaciones de chilenos. En este ítem se encuentran los peces pelágicos (jurel, anchoveta, sardina) destinados a la fabricación de alimento para los salmones, el recurso agua dulce y los ecosistemas marino costero en las regiones sur australes."
"Además esta actividad está utilizando y abusando del medio ambiente, al utilizarlo como un depositario de residuos industriales y químicos contaminantes utilizados intensivamente por la industria del salmón. En un reciente informe presentado en un foro empresarial, se informó que esta industria usaba en Chile 133 veces más de antibióticos que Noruega, país que produce una cantidad de salmón levemente superior a nuestro país."
El articulo incluso califica a la zona como "el “far west” salmonero", donde "se ve a la poderosa pero desprestigiada organización gremial de los empresarios, SalmonChile, la cual posee una desmedida y no controlada influencia sobre autoridades, políticos y medios de comunicación, mientras que en el otro extremo se perciben a sus trabajadores, con incipientes sindicatos, con una historia de reciente conformación bajo constante presión antisindical ejercida por las empresas tanto al interior y exterior de la industria y leyes laborales heredadas de la dictadura militar."
"Moviéndose entre estos extremos, se ven a cautelosos legisladores, poderosas empresas de comunicación que siembran la desinformación y a funcionarios de alto nivel y a entes gubernamentales con escaso poder para hacer cumplir una ley de carácter tercermundista que caracteriza a esta industria exportadora global."
"Cuando en una economía regional basada en el monocultivo del salmón las empresas ven amenazados sus intereses, comienzan a chantajear a trabajadores y autoridades con la amenaza del retiro de las regiones donde operan, dejando sólo una estela de pobreza, conflictos sociales y políticos y territorios ambientalmente devastados. Además la imposición de la monoproducción salmonera no ha permitido la inversión en otras áreas para un desarrollo diversificado que permita responder en tiempos de difíciles."
"Es así que esta crisis de la industria salmonera provocada por años de mal manejo ambiental y sanitario, generará en la principal empresa a nivel mundial, Marine Harvest, el cierre de dos factorías de proceso y una decena de centros de cultivo, con su cuota de 1.200 trabajadores despedidos ."
Culmina con la sentencia que asevera que la historia se volverá a repetir, "tal como en la zona carbonífera de Lota o en zonas pesqueras del Bio-Bio", no obstante a los anuncios de la compañiá sobre "planes de reinserción laboral, jubilación anticipada y capacitación en otros oficios y pide que “Mamá Estado” intervenga para hacerse cargo de su mal manejo y crisis sanitaria". Donde "el Virus ISA y el piojo de mar que afectan a la industria son solo dos muestras de una situación generalizada de mal manejo sanitario en la industria y de una irracional carrera por producir más en los mismos espacios, sobrepasando todas las densidades de peces establecidas por los permisos sectoriales". "Lamentablemente Puerto Montt y Chiloé están mostrando historias parecidas a las que han sucedido en la zona norte con el salitre y en la región del Bio-Bio con el carbón y la pesca, donde los grandes intereses nacionales y extranjeros obtuvieron grandes ganancias, a costa de la pobreza y la crisis social, y dejaron territorios ambientalmente deteriorados. ¿Esto es lo que espera el país cuando una gran empresa deja de operar a consecuencia de su mal manejo? ¿Espera que cientos de cesantes disfrazados de nuevos peluqueros, panaderos o mecánicos de autos chocados se paren en las esquinas a recordar el tiempo de cuando eran obreros? ¿Esperan que se paguen cursos de capacitación en otros oficios, cursos por lo demás que los paga el Estado?"
"Salitre, Carbón y Salmon. Oro blanco, oro negro, oro naranja. La historia de los monocultivos y la “plata dulce” parece volver a repetirse en este subdesarrollado país globalizado."
El articulo publicado por Ecoceanos esta disponible en este enlace

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi esta la cosa y no hay animo de cambiarla por parte de las autoridades.
Mi caso es un ejemplo, trabajo para proyectos financiados por el estado (corfo), cuyo objetivo es solucionar problemas del sector privado, especificamente, tratando de controlar enfermedades que afectan en gran medida el retorno economico del sector.
Y no es novedad que exista una concentracion economica, como ocurre en la mayoria de los sectores, retail, financiero, alimentos y tragicamene en un futuro cercano salud y educación... "El pez mas grande se come al mas chico". Monopolizacion y concentracion de recursos son inevitables en este mundo cada dia más globalizado y con una economía de libre mercado. Lo que es peor, las autoridades se encuentran muy comodas con esto, cuidando sus inversiones y negocios ocultos. Legislan para ellos y lo seguiran haciendo.
Por mi parte, trato de sembrar esta y otras inquietudes en los estudiantes a los que hago clases, para que por lo menos tengan conciencia de lo que, según yo, ocurre (a todo nivel).
Creo que es prioritario generar redes de comunicacion alernativas para informar a la gente y por eso te felicito. Aunque me gustaría que se diera mas difusión a estas ideas.

Anónimo dijo...

La verdad es q en el tiempo q estuve en Castro,me quedo claro que mas temprano que tarde,la cagada iba a quedar.
La seguidilla de errorescomienza desde el inicio del inicio, el estado NO EXIGE estudiosde impacto ambientalpara instalar un centro de cultivo,tan solo pide una CARTA DE BUENAS INTENCIONES, donde la empresa habla sobre sus principios,cuidados yprotocolos,pero sin ningun tipo de confirmacion, y peor aun, sin ningun peso legal, por lo cual, tal como muy bien dice el articulo,el sur se transformo en elviejo oeste. Ademas dice que se cerraran una decena de centros..... te aseguro que seran muchois mas.
Ademas, las zonas explotadas (o sobreexpolotadas) ya no sera solo la decima region (de los Lagos),si no que las empresas han comenzado a instalarse en Aysen, e incluso existen planes hasta Pta Arenas.
Si fuese x mi, por mis principios, acabaria ahora con toda salmonera, pero no es menor el tema de la gran cantidad de pega q generan estos peces,pegaque x lo demas esbien pagada.
Esta "entero de brigido" el tema.
Lalo