viernes, 30 de mayo de 2008

Equidad y Justicia Social

Acá les dejo un artículo publicado en el blog del Ministro del trabajo...Interesante perspectiva sobre crecimiento, equidad y justicia social, a tenerlo presente:

"Tras agotarse las reacciones mediáticas y las conclusiones iniciales, el Mensaje Presidencial del pasado 21 de mayo arroja una lectura más profunda que muestra claramente el sello que la Presidenta Bachelet quiere imprimirle a su mandato: Protección Social como eje y promoción de un crecimiento justo que llegue a todos los chilenos.

Si analizamos bien, todo los anuncios en material laboral, partiendo por el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la institucionalización de la defensoría laboral, la creación de una Escuela Nacional Sindical y la ampliación de la negociación colectiva sintetizada en la frase “queremos más y mejor negociación colectiva”, presentan una sola línea conductora: cómo se genera una relación laboral armoniosa, simétrica y equilibrada entre trabajadores y empleadores, un verdadero diálogo social en la empresa que es la clave que da sentido al crecimiento.

El fondo del anuncio presidencial se centra en cómo generamos una relación franca y directa entre el sindicato y su empleador. Actualmente, la Ley no es lo suficientemente coherente con esa idea, porque las materias que se pueden negociar son más bien pocas, la simetría no existe, el equilibrio no se da y, en consecuencia, avanzar en convertir la relación laboral en una relación armoniosa entre trabajadores y empleadores es la base más sustantiva en este plano y en todo el paquete de medidas que la Presidenta nos planteó. Esto parte de una definición básica. No entendemos el crecimiento sin la inclusión de quienes son parte de ese proceso. El crecimiento –que es preocupación de todos- sólo se legitima socialmente en tanto es para todos y en ese sentido, los trabajadores son parte de él. Si no los considera, es un crecimiento chato, de corto plazo, que beneficia sólo a unos pocos, que no se sustentará en el tiempo y que carece de legitimidad social. Si los trabajadores son parte del esfuerzo del crecimiento de las empresas del país, entonces tienen que ser parte del proceso de construcción de ese crecimiento y por cierto de sus frutos.

¿Y esto cómo se obtiene? Con un diálogo permanente de los trabajadores con sus empleadores y eso, aquí y en cualquier parte del mundo se llama negociación colectiva. La clave del discurso de la Presidenta en este plano es que busquemos un crecimiento con inclusión, en el cual para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, los trabajadores estén en esa conversación y, en consecuencia, sean parte del fruto del éxito de ella.

Lo que la Presidenta quiere decirle al país, y en particular a los trabajadores y a los empresarios es: el gobierno está dispuesto a que los acuerdos a los que se lleguen en el diálogo social en la empresa, en el proceso de negociación colectiva, sean efectivamente la prioridad en el desarrollo de ésta. Para eso queremos facilitar este proceso y mejorar esa conversación que es con un ente permanente, con el sindicato. Eso significa “más y mejor negociación colectiva”.

Les pido a los empresarios que no le tengan miedo a los sindicatos, que terminen con el viejo prejuicio de la desconfianza, porque los sindicatos pueden ser un gran aporte. El talento que debe tener un buen empresario es construir una buena relación para que a la empresa le vaya bien. Los trabajadores son actores claves para el éxito de las empresas. Respondamos a esa confianza y dialoguemos.

¿Qué nos impide un gran acuerdo para que todos seamos parte de este crecimiento y nos beneficiemos de él con justicia?. Por lo pronto, hagámoslo en la empresa con un adecuado diálogo social que permita que a ésta le vaya bien mejorando su productividad y su competitividad; y con ello mejorar las condiciones laborales y que los trabajadores sean parte de la construcción y el producto de ese éxito. Eso se llama diálogo social, eso se llama negociación colectiva.

OAL."

¿Será posible que estos sí sean los temas importantes para el país?...Yo creo que por acá debiese ir la cosa

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

1 comentario:

Maria Paz Torres dijo...

hola amigo mio... hace tiemp ke no se nada de usted...
espero ke est de lo mejor junto a sus mujeres...
por mi parte.. estoy de lo mas bien iniciando mi vida bloger...:S nose muy bien como se ocupa... parece ke ahora si me cago la tecnologia...
eso seria.. taria weno ke nos juntemos por estos dias...
te kiero... besos a la cony y a la flopi...