miércoles, 7 de mayo de 2008

Volcan...Que hacemos???

El dolor en la guata es molesto, es como un vacío. La seguridad de mi hogar y el calor de los brazos de mis queridas mujeres, me hacen sentir un poco de vergüenza, y me tienen dando vueltas a posibles caminos a seguir para ofrecer mis manos, mi corazón y mis capacidades a los que lo necesitan hoy...como siempre lo han necesitado
Hoy deben dejar su tierra, sus animales, sus recuerdos, sus historias y sus amores atrás; deben abandonar el álbum de fotos, la cama, el árbol que los acompaño a jugar. Deben salir y abordar un barco, sin poder despedirse de la lluvia que tantas veces cayó sobre su rostro, sin saber si sus animales tendrán alimento en unas horas más...Sin saber si podrán volver si quiera a despedirse.
El gris y la apatía de la capital hoy nos ofrecen, a la mayoría, la calma que el sur no tiene, el "futuro esplendor" es un mal chiste para todos los niños, mujeres y hombres que deben hacerle frente al planeta vivo, que de tanto en tanto se despereza y nos recuerda que tiene un corazón que late y unos pulmones que respiran fuerte bajo nuestros pies.
Creer que la naturaleza es el enemigo a vencer, o el opositor que hoy nos ataca, demuestra lo poco conectados que estamos con nuestra Tierra y el porque estos procesos causan los estragos consabidos. El desastre no es la erupción o las inundaciones, el desastre es como no escuchamos a nuestro planeta y no sabemos convivir articuladamente con él.
Pero ahora es tiempo de hacerse cargo de las consecuencias y formar parte, en la medida de lo posible, de las soluciones.
¿Qué hacer? A más de 1000 km, con todo el día ocupado ¿Cómo construimos, junto con la comunidad afectada, soluciones eficaces y concretas a su situación actual y futura?
Esta lo inmediato y más fácil: la donación de materiales o dinero, para ello CARITAS CHILE ya tiene lugares de acopio y una cuenta bancaria. Pero esto no nos debe impedir avanzar en soluciones más profundas y construidas en conjunto con la gente afectada, con los municipios en cuestión...
Poner a disposición de la gente afectada las habilidades y conocimientos que poseemos es un imperativo moral. Ayudar a los niños a no detener sus estudios; que en los albergues no se hagan un festín los virus invernales; que la gente pueda acceder a fuentes de ingresos si es que el retorno no tiene una fecha pronta o segura; rescatar las cabezas de ganado afectadas, y asegurarles alimento; recuperar los suelos afectados por las cenizas; repensar los emplazamientos humanos a futuro....Podemos ayudar, debemos hacerlo.
Aún no encuentro luces, esta carta es para que en conjunto caminemos hacia la salida del túnel y para que a todos se nos pase este dolor de guata...por el bien de nuestros hermanos y de nuestro futuro, que nos sirva para construir una sociedad que viva en comunión armónica con la naturaleza...que nos sirva para conocer la Tierra y su gente, conocernos a nosotros mismos y comprometernos con nuestro presente y futuro.
Espero que podamos armar algo concreto, que las redes se muevan...un abrazo cordial

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

PD: Los datos de la cuenta de CARITAS CHILE son:
cuenta corriente nº: 000 – 00117 - 01 del Banco de Chile, a nombre de Caritas Chile. El rut de Caritas Chile (para transferencia electronicas) es: 70.020.800-1.

No hay comentarios.: