jueves, 31 de julio de 2008

El nuevo Actor social

Les dejo un pequeño extracto de un articulo publicado en el Blog del (controvertido a estas alturas) Senador Flores. Es de un documento titulado "EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN; Preparemos a Chile para el Siglo XXI", escrito por el mismo Senador y Francisco J. Varela G..
En medio del tema de la educación, nos hablan del nuevo actor social...

"Nuestro nuevo actor social... queremos caracterizarlo con una nueva tríada: emprendedor-democrático-solidario. Este personaje, creador de futuro, lo designaremos con el nombre de agente transformador.

Agente transformador es aquel o aquella persona que está en contacto con una sensibilidad histórica de los espacios sociales y sus prácticas, que es de donde surge la identidad de las personas y las cosas. El agente transformador sabe que en el mundo de la hora presente siempre hay flujo y movimiento y que es posible aprovechar ese flujo para desplazar poderes y proponer productos, servicios y ofertas nuevas. No le preocupa no saber, (lo cual paralizaría, por ejemplo, al burócrata y al experto). El agente transformador se conduce con prudencia y sabe cómo contactar y fundar redes de gente que le aporten las capacidades necesarias para llevar a buen fin un proyecto: trabaja en equipo, los moviliza y los forma. Tiene una sensibilidad atenta a las situaciones de ruptura y las aprovecha como posibilidades de atracción a los demás por el futuro que sabe proponer, un futuro destinado a hacer la vida más significativa para él y los otros. Se nutre espontáneamente en la vida comunitaria. Considera la innovación como un fenómeno asociado al trabajo y no como un rayo que desciende de las elites. Se auto impone el compromiso de aunar voluntades y sabe aceptar la disidencia y el conflicto con espíritu positivo: reconoce en ellos la variedad de la vida humana, componentes indispensables para llegar a una resonancia y no a la unificación hegemónica.

Estos trazos apuntan a una matriz, a un estilo de personajes históricos que no hemos inventado aún, pero que se perfilan en estos nuevos tiempos. Son forjadores de formas de trabajo humano que se expresan en prácticas, profesiones nuevas o en cambio de estilo en las profesiones antiguas. Personajes que han dejado una impronta en la historia a un nivel comunitario, aún cuando muchos historiadores los ignoraron. En cada momento, estos hombres tuvieron una actitud que expresó lo propio de lo que hemos llamado flexibilidad auténtica, tuvieron la capacidad y anticipación de reconocer lo constitutivo jerárquico (que era lo constitutivo del mundo donde vivían) sin perder de vista la oportunidad de inventar nuevos juegos de consenso; saberes que aportan innovación a saberes anteriores; reapropiación y replanteamiento de las tradiciones de Occidente sin detenerse en ortodoxias. En breve tuvieron la capacidad de actuar integrando las recurrencias históricas"

No estaría mal reflexionar si estamos preparados para convertirnos en aquel AGENTE TRANSFORMADOR...Un aporte al debate y la discusión del país que queremos para el futuro, tema que en estos días con olores electorales debiese estar en la primera línea, en vez de fotos con colores llamativos o frases con luces de neon tratando de quedarse afirmadas en las retinas por lo menos hasta el ultimo domingo de Octubre...

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: