martes, 14 de octubre de 2008

UNA DECISIÓN

AMIG@S...
Escribo con la pretenciosa misión de generar dudas, preguntas y movilizar decisiones... Soy uno más, ni tan distinto ni tan igual, sólo que encontré un minuto de mi tiempo para animarme a escribirles y hacer un llamado. Llamado tan concreto como anacrónico, que apela a ustedes en tanto ciudadanos, en su calidad de personas (quieranlo o no) políticas...personas que por estos días tenemos el privilegio de transformarnos, por breves instantes, en protagonistas; y como tales, necesito comentarles algo.
En 2 semanas más en nuestras manos, en la suma de nuestras manos, quedará la decisión última sobre quienes administraran y gobernaran nuestras comunas; la oportunidad, vista desde ese punto, no es menor.
Las afinidades partidistas al parecer se están agotando de a poco; pero las orientaciones valóricas, morales e ideológicas no se acaban, y siempre tendremos una postura, tendremos que tomar una decisión....Y eso les quiero preguntar, se han preguntado quién será su elección a la hora de entrar a la cámara secreta el día domingo.
Yo tengo dos cosas muy claras: por un lado, hay que estar informado para poder decidir; y por otro, muy pocos candidatos son los que nos dan información o luces de lo que pretenden hacer si llegan a las Municipalidades a trabajar por cuatro años, es más, ni si quiera nos dicen de que partido vienen; sólo con photoshopeadas sonrisas, nada más, pretenden ganarse nuestras confianzas. ¿Lo permitiremos?
En lo particular, en mi comuna, Recoleta, la cosa es a tres bandas: una, por años, concejal de la comuna con apellido y militancia DC; otra ex concejal de Lo Barnechea, vicepresidenta de la UDI; y un Hijo de inmigrantes militante del PC desde inicio de los 90. No voy a caer en análisis personales o en cuanta cercanía con la Comuna o el quehacer municipal tiene cada uno; sólo quiero presentar qué sabemos de los programas de cada uno de ellos, qué nos permiten saber a nosotros los electores, para que tengamos el tiempo y la información necesaria para tomar una decisión responsable. El tiempo no sobra y es Internet quien nos acerca y nos informa.
Sitios en Internet (como este) o páginas personales de cada uno, tienen biografías, opiniones y posibilidades de preguntarle a ellos que harían en ciertos temas.
El arquitecto y sociólogo, el Señor Jadue, en su sitio web, nos permite leer su programa y conocer su opinión sobre muchos temas, es el único de los tres que nos deja conocer más allá de lo que una foto o una militancia nos permiten intuir. Nos promete desarrollar "una gestión profundamente participativa" comprometiendose a trabajar " codo a codo con todos los concejales y con los dirigentes sociales de la comuna sin discriminación de de ningún tipo" y usa términos como empoderar, unir y fortalecer las organizaciones sociales. . Su programa se centra en la "PARTICIPACIÓN VECINAL en los distintos espacios de la gestión y administración municipal" y se compromete a "GOBERNAR OBEDECIENDO, ya que todos los recursos de la municipalidad le pertenecen a los vecinos y no al alcalde de turno"
Tenemos que reconocer que su gran traba, su gran desafío, será romper con la barrera de su militancia. Los anticuerpos de algunos empezaran la fiesta y se cerrarán a toda posibilidad. Pero lo dice Jadue, "Recoleta Somos Todos": empresarios textiles, feriantes de zapadores, comunistas, familias de décadas, almaceneros, dirigentes sociales, etc....todos
Yo, sin ser del Pacto de la Izquierda y habiendo votado siempre por la Concertación, reconocido defraudado de los partidos actuales, me decidí a buscar la mejor alternativa...En las elecciones a Alcalde, votar blanco o nulo, si bien es una alternativa de manifestación política concreta, arriesga dispersar votos y elevar la votación relativa de quienes sin duda alguna son más (y a veces peor) de lo mismo. Para mi, sin dudas, Daniel Jadue (D-2) debe ser el próximo Alcalde de Recoleta.
Si no creen lo mismo, debatamos, y opinemos; lleguemos como seres pensantes a emitir nuestro voto. Si son extranjeros a mi comuna, les pido 2 cosas: generen cadenas similares con sus vecinos y si conocen a Recoletanos, extiendanles esta invitación.
El 26 de Octubre, por unos segundos al menos, seremos protagonistas, no desaprovechemos esa oportunidad

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: